El 6
de marzo se celebró la XIV gala de los Premios Gaudí que organiza la Acadèmia
del Cinema Català. El acto tuvo lugar en un nuevo marco y con un nuevo formato,
en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), incorporando un
escenario central 360º en medio de la sala, un diseño que no convenció a una
parte del público que solo veía las espaldas de los que subían al escenario.
La película de Neus Ballús ‘Sis dies corrents’, que ha cosechado éxitos en festivales como Locarno o Toronto, se hizo con cinco de los nueve Gaudís a los que optaba: mejor película, mejor dirección, protagonista masculino, actor secundario y montaje. ‘Libertad’ de Clara Roquet obtuvo cuatro premios: mejor película en lengua no catalana, guion, protagonista femenina y fotografía. 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, también se alzó con cuatro premios: mejor dirección de producción, mejor música original, mejores efectos visuales, y el Premio Especial del Público. Le siguió ‘Las leyes de la frontera’ con tres premios: mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.
La ceremonia estuvo producida por El Terrat (The Mediapro Studios), codirigida por Enric Cambray, David Lillo, Joan Grau y Oriol Bosch, y contó con la participación, entre otros, de Sílvia Abril, Mireia Portas, los Òscars (Dalmau y Andreu), Ana Polo y María Sherman. La parte musical estuvo protagonizada por la soprano Dolors Aldea, el dúo de folk gregoriano Tarta Relena y la multicultural banda Las Karamba.
El rechazo a la guerra en Ucrania invadida por Putin y el recuerdo a Pau Riba, fallecido unas horas antes del inicio de la gala, estuvieron presente en la ceremonia a la que asistieron 1.300 invitados.
El premio del público fue para ‘Mediterráneo’, película basada en la vida del fundador de Open Arms, Óscar Camps, dirigida por Marcel Barrena.
La nueva directora de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, pidió en su primera intervención en la fiesta del cine catalán mayor financiación institucional y más apoyo al cine en catalán y mostró su rechazo a la guerra iniciada por el presidente ruso Putin en Ucrania.
El apoyo a Ucrania estuvo respaldado con la presencia de la actriz ucraniana Polina Dzhakaieva, que entregó uno de los premios, y con la participación de la directora de la Academia de Cine de Ucrania y del Festival Internacional de Cine de Odessa, Anna Machukh.
El compromiso de Judith Colell con una nueva etapa “más inclusiva” en la Academia se hizo patente con el anuncio de la creación de un Departamento de atención y prevención de los abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas, el primero de Catalunya y del resto de España, que también supondrá la redacción de un protocolo de buenas prácticas en colaboración con el colectivo Dones Visuals.
El director de fotografía Tomàs Pladevall recogió con una gran ovación del público el Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter provocando momentos entrañables y de comicidad, a su talento profesional se le une un notable sentido del humor. Por primera vez se entrega este premio a un director de fotografía hecho muy bien valorado por los técnicos del cine que ven con optimismo un reconocimiento a su labor en la industria cinematográfica.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Tomàs Pladevall es patrono de honor, asistieron a la gala.
PALMARÉS
Mejor película: ‘Sis dies
corrents’ dirigida por Neus Ballús, producida por Miriam Porté
Mejor película en
lengua no catalana: ‘Libertad’
de Clara Roquet, producida por Tono Folguera, María Zamora, Sergi Moreno y
Stefan Schmitz
Mejor dirección: Neus Ballús por ‘Sis
dies corrents’.
Mejor guion: Clara Roquet por ‘Libertad’.
Mejor protagonista
femenina:
María Morera por ‘Libertad’.
Mejor protagonista
masculino:
Mohamed Mellali por ‘Sis dies corrents’.
Mejor actriz
secundaria:
Ángela Cervantes por ‘Chavalas’.
Mejor actor
secundario:
Valero Escolar por ‘Sis dies corrents’.
Mejor película
documental:
‘El regreso: La vida después del ISIS’, dirigida por Alba Sotorra y producida
por Alba Sotorra, Vesna Cudic y Carles Torras
Mejor cortometraje: ‘Farrucas’,
dirigido por Ian de la Rosa y producida por Carlotta Schiavon, Inés Massa, Jana
Diaz y Pau Brunet.
Mejor película
para televisión:
‘Frederica Montseny, la dona que parla’, dirigida por Laura Mañá y producida
por Miriam Porté.
Mejor fotografía: Gris Jordana
(AEC) por ‘Libertad’.
Mejor dirección de
producción:
Albert Espel y Kostas Sfakianakis, por ‘Mediterráneo’.
Mejor dirección
artística:
Balter Gallart por ‘Las leyes de la frontera’.
Mejor montaje: Neus Ballús y
Ariadna Ribas por ‘Sis dies corrents’.
Mejor música
original:
Arnau Bataller por ‘Mediterráneo’.
Mejor vestuario: Vinyet Escobar
por ‘Las leyes de la frontera’.
Mejor sonido: Daniel
Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech i Marc Orts por ‘Tres’.
Mejores efectos
visuales:
Alex Villagrasa por ‘Mediterráneo’.
Mejor maquillaje y
peluquería:
Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por ‘Las leyes de la frontera’.
Mejor película de
animación:
‘Mironins’ (La pel·lícula), dirigida por Mikel Mas y Txesco Montalt y producida
por Mikel Mas Bilbao, Ángel Coronado, Oriol Roca, Iván Agenjo y Alejandro
Cervantes
Mejor película
europea:
‘Otra ronda’, dirigida por Thomas Vinterberg, y distribuida en Cataluña por
Bteam Pictures.
Premio especial
del público:
‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena.
Premio Gaudí de
Honor-Miquel Portet:
Tomàs Pladevall
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