sábado, 20 de noviembre de 2021

La Academia de Cine de España reanuda el ciclo “Los oficios del cine” con el “Encuentro en torno a la dirección de fotografía”


La dirección de fotografía inauguró el 11 de noviembre el ciclo que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dedica a ‘Los oficios del cine’ y en el que profesionales de nuestra cinematografía comparten con el público reflexiones y experiencias sobre su trabajo. La película escogida para tal ocasión fue “La escopeta nacional” (1978) de Luis García Berlanga. Los directores de fotografía Hans Burmann, Daniela Cajías, Alfredo Mayo y Pilar Sánchez se dieron cita en la institución, en esta primera sesión, que moderó el director de fotografía Tote Trenas. La charla tuvo también como gran protagonista a la figura de Luis García Berlanga, cuyos conocidos planos secuencia eran todo un reto para los encargados de fotografía y que trabajó con nombres como Francisco Sempere y los propios Mayo y Burmann.

Alfredo Mayo, operador de cámara de “La escopeta nacional” y director de fotografía de “Todos a la cárcel”, recordó numerosas anécdotas de la película proyectada y de sus colaboraciones con Berlanga y señaló la dificultad para hacer los movimientos de cámara de estas producciones. “No teníamos los medios que hay ahora. La Steadicam llegó años después de “La escopeta nacional”. También comentó que siempre quería hacer planos largos con el objetivo de 32.

Daniela Cajías, primera mujer en ganar el Goya a Mejor Dirección de Fotografía por “Las niñas”, reconoció que le encantaría “hacer una película en plano secuencia con los medios de antes, porque a nivel de iluminación es totalmente diferente ahora con las cámaras digitales, que ven casi más que nuestros ojos. Con el negativo necesitabas iluminar mucho”, afirmó.

Tote Trenas añadió “en la época de “La escopeta nacional” el operador de cámara era el único que sabía cómo estaba quedando la película, había una confianza ciega en él” y rememoró las proyecciones al final del día, cuando se visualizaba el trabajo rodado durante la jornada.

Pilar Sánchez hizo referencia a los cambios y evolución en el oficio que ha traído la tecnología. “Hoy en día con los monitores en el set ves la toma y la vuelves a reproducir un montón de veces. Todo el mundo puede verla, pero nadie la ve como un director de fotografía en lo referente a la luz, porque algunos están calibrados muy mal”, afirmó. Esta profesional, que trabaja habitualmente con la directora Arantxa Echevarría, expuso su forma de ver la fotografía de los filmes: “coincidimos en que hay que abstraerse del perfeccionismo porque lo importante son los actores”.

Un posicionamiento que Daniela Cajías también ve en las películas de Berlanga. Considera que son movimientos de cámara que están al servicio de la historia. “Berlanga en la técnica no se metía”, aseguró Hans Burmann, que fue el director de fotografía de la miniserie “Blasco Ibáñez” y “París Tombuctú”, ambas dirigidas por el cineasta valenciano.

En su labor como directoras de fotografía, Daniela Cajías y Pilar Sánchez son ejemplos de cómo, afortunadamente, cada vez es mayor el número de directoras de fotografía en un oficio que ha sido tradicionalmente muy masculino. «¿Berlanga hubiera trabajado con una directora de fotografía mujer si hubiera habido alguna en la época?», se preguntaba Cajías al final de este encuentro. A lo que Sol Carnicero, directora de producción en varias de las películas de Berlanga, contestó rotunda entre el público, entre el cual se encontraban el director de fotografía Juan Mariné y miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó: «Sí, porque a Luis le encantaba trabajar con mujeres. Lo único malo es que tenías que hacerlo con tacones», bromeó.

El ciclo de ‘Los oficios del cine’ continuará el próximo 24 de noviembre en una sesión dedicada al sonido, que contará con la presencia de Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova, Alazne Ameztoy y Juan Ferro y en la que se proyectará “La trinchera infinita”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.