Una buena amiga y colega de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, la historiadora Encarnació Soler i Alomà, nos dejó el 7 de septiembre tras una larga enfermedad. Nacida en la población catalana de Mataró, ha llevado a cabo durante los
últimos 25 años una importante labor cultural en la recuperación e
investigación del patrimonio cinematográfico en Cataluña.
Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, Encarnació Soler era presidenta y miembro del equipo fundador de Cinema-Rescat, entidad sin ánimo de lucro nacida en 1996 y formada por personas y colectivos con el objetivo de buscar y recuperar patrimonio cinematográfico.
Su trayectoria fue reconocida con el Premi Nacional de Cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat (1994) y con la Medalla de Oro de la Unión Internacional del Cine Amateur (UNICA) por la labor continuada de recuperación y difusión de la filmografía de los cineastas no profesionales. Actualmente era miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y de la Acadèmia del Cinema Català. También era miembro del jurado de la UNICA (Union Internationale du Cinema Non Professionnel) y del Festival de Cine Internacional Memorimage, en el apartado Premio CINEMA • RESCAT a la mejor labor de investigación en una realización documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.