miércoles, 4 de marzo de 2020

IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas


Los días 2 y 3 de marzo el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española fueron el escenario del IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, un evento para poner en valor el patrimonio cinematográfico y audiovisual que incluye conferencias, mesas redondas, ponencias, discusiones, proyecciones y presentaciones de restauraciones en proceso, así como de recuperaciones y trabajos de acceso a los materiales.

Esta iniciativa, que arrancó en 2017 en Cataluña, es un asunto que, como señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, es sumamente necesario en un momento en el que no solo el celuloide ha desaparecido de las salas de cine, sino que también peligra la forma de disfrute de las películas tal y como la hemos conocido a lo largo de más de un siglo.

A lo largo de estos dos días se constituyeron grupos de trabajo en los que los participantes debatieron, entre otros asuntos, sobre el patrimonio cinematográfico y su futuro, la labor que desempeñan las filmotecas o el papel de los soportes originales en la preservación cultural de la cinematografía.

Tras las palabras de bienvenida del Secretario General de Cultura, Javier García Fernández, el encuentro se inició con la conferencia titulada “El Manifiesto Lindgren, Parte 4: Museos de cine, archivos y desobediencia civil”, a cargo del experto en archivos fímicos Paolo Cherchi Usai, quien el domingo 1 de marzo presentó el ciclo de título homónimo a su ensayo “La muerte del cine”, que publicó en 2001 y que reflexiona sobre la desaparición del cine como materialidad: celuloide y equipos analógicos.

Giovanna Fossati, comisaria jefa del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam, clausuró el evento el 3 de marzo con la ponencia ‘Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital’.

Estuvieron presentes las filmotecas autonómicas y municipales españolas, así como la Cinemateca Portuguesa, y además el encuentro contó con la presencia del actual presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y director de la Cinemateca Suiza, Frédéric Marie. También asistieron miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Programa

Lunes 2 de marzo
10:15 – 10:30. Palabras de bienvenida. Por Javier García Fernández, Secretario General de Cultura, y Beatriz Navas, Directora General del ICAA

10:30 – 11:30. Conferencia Inaugural ‘El Manifiesto Lindgren, Parte 4: museos de cine, archivos y desobediencia civil’. Por Paolo Cherchi Usai

12.00 – 14.00. Sesión de trabajo 1: Mesa redonda sobre el Patrimonio Cinematográfico y su futuro

Participan Frédéric Marie, presidente de la FIAF y director de la Cinémathèque Suisse; Rui Machado, Subdirector de Cinemateca Portuguesa; Nacho Lahoz, Jefe de Conservación de La Filmoteca IVAC; y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. Modera Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

16:00 – 17:00.  Sesión de trabajo 2 – Recuperación (Sala 1 Cine Doré)
-Aportaciones de la Filmoteca de Castilla y León a la idea patrimonial del cine.
Por Maite Conesa (Filmoteca de Castilla y León)
-Proyectar el pasado: punto de partida para consensuar la proyección del futuro.
Por Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya)
Proyectos europeos para el desarrollo de herramientas para la conservación del patrimonio audiovisual
Por Nacho Lahoz (Filmoteca Valenciana)

16.00 – 17.00. Sesión de trabajo 3 – Programación (Sala 2 del Cine Doré)
-2021: El año de la Efemérides – Logística de Copias
-Cómo compartir restauraciones
-Netflix y Warner

17:00 – 18:15. Sesión de trabajo 4 – Accesibilidad (Sala 1 Cine Doré)
– Reflexiones al hacer accesibles colecciones fílmicas online
Por Mariona Bruzzo (Filmoteca de Catalunya)
-La web “El cine de Pérez Arroyo”
Por Nacho Lahoz (La Filmoteca IVAC) y Raúl González Monaj (investigador)
-La distribución de películas de cine mudo y de clásicos: un caso empresarial
Por José Polo (Penteo Films, Galicia)

17:00 – 18:15 Sesión de trabajo 5 – Fondos no fílmicos (Hall Cine Doré)
-La gestión de colecciones no fílmicas en Filmotecas

18.30 – 20.30 à Sesión de trabajo 6 – Recuperaciones y restauraciones en proceso (Sala 1 del Cine Doré)
– Pequeñas joyas restauradas del siglo XX.
por Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza)
-La digitalización de ´Sociedad de amigos del campo (1925-1934) ´.
Por Jaime Pena (Centro Galego de Artes da Imaxe – Filmoteca Galicia)
-Recuperaciones de Filmoteca Española.
Por Javier Rellán / Luciano Berriatúa (Filmoteca Española)
– Experiencias investigadoras en materia de recuperación: el caso de la Elías Querejeta Zine Eskola
Por Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola)
-Recuperaciones de Filmoteca de Catalunya.
Por Xavier Càmara y Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya)

Martes 3 de mayo

10:00 – 11:00. Visita guiada a las instalaciones del CCR

11:30 – 12:15. Conferencia invitada (Aula Formación CCR)
-Qué aportan los soportes originales a la preservación cultural de la cinematografía.
Por Alfonso del Amo García.

12:15 – 13:30. Sesión de trabajo 7 – Coordinación y Organización
– La mejora del acceso a los fondos documentales, bibliográficos y museográficos en las filmotecas
Varias Filmotecas
-La perspectiva organizacional como pilar fundamental: el caso de Filmoteca Española
Equipo directivo de Filmoteca Española

16:00 -16:30. Conclusiones del encuentro en el cine Doré
Por Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española

16:30 – 17:30. Conferencia de Clausura (abierta al público en general)
Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital
Por Giovanna Fossati (EYE Filmmuseum, Amsterdam)

17:30 Proyección abierta al público en Cine Doré · Restauraciones del EYE Filmmuseum
Fantasía de color en los albores del cine (1897-1927).

Sesión que recoge 16 piezas de los primeros años del cine, todas ellas restauradas por el EYE Filmmuseum en copias en 35 mm que recuperan sus colores originales. El resultado es un viaje fascinante por los primeros pasos del lenguaje cinematográfico y sus formas de entender el trabajo con el color.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.