viernes, 19 de abril de 2019

MIPTV 2019: Tiempo de cambios y triunfo de la televisión hecha en España



Reed MIDEM organizó una nueva edición de MIPTV del 8 al 11 de abril de 2019 en la ciudad francesa de Cannes, la menos concurrida de los últimos años, tanto en el número de expositores como de participación. La organización estimó el primer día del mercado la presencia de unos 9.000 delegados procedentes de 100 países, incluidos3.300 compradores y comisionados, así como 40 nuevos exhibidores. Entre los hechos remarcables destaca la notable presencia de series de televisión españolas y los reconocimientos conseguidos: Señoras del (H)AMPA ganó el Coup de Cœur Award del MIPDrama Buyers Summit y Déjate llevar, una serie de Leticia Dolera para Movistar, triunfó en CANNESERIES obteniendo el Premio a la Mejor Serie y un Premio Especial a la Mejor Interpretación.

El lunes 8 de abril Laurine Garaude, directora del área de Televisión de Reed MIDEM, ofreció una conferencia de prensa donde reconoció la caída en la participación y anunció que realizarán cambios el año que viene para cambiar esta tendencia. En esta edición se han producido las bajas de compañías como BBC Studios, Endemol Shine y FOX Networks Group, aunque la organización ha manifestado que siguen estando presentes, pero de otra manera.
El desarrollo de contenidos es clave para los compradores y prioritario para el crecimiento de Miptv. Por otro lado, tanto expositores como visitantes necesitan soluciones flexibles para satisfacer sus necesidades”, señaló Laurine Garaude, Garaude anunció además el nombramiento de Lucy Smith como deputy director de la división Televisión, quien adelantó que la idea es crear para Miptv un “nuevo formato y reimaginar la experiencia de exhibición”. También anunció un nuevo premio para MIPTV 2020: "Lanzaremos el primer Premio Compacto de MIPTV Global Goals Media en honor a una compañía o un ejecutivo que haya tenido un impacto positivo en el mundo". Algunas de las ideas que apunta la organización pasan por concentrar todos los stands dentro del Palais y, a ser posible, en un mismo piso. Se ofrecerán condiciones más flexibles para los expositores, que dejarán de estar obligados a firmar los mismos espacios para Miptv y Mipcom.
Antes del inicio de MIPTV, hubo gran actividad durante el fin de semana que le precede. Se celebraron nuevas ediciones de MIPDoc y MIPFormats que convocaron, según la organización, unos 1.600 profesionales y una exitosa cuarta edición de MIPDrama Buyers Summit que atrajo a 450 compradores. Un año más miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al MIPTV.
Mipformats International Pitch tuvo como ganadores a "Change My Mind" de 1440 Productions (Australia) y por votación del público "The Wall Project" de Lucid Dreamcast Entertainment (Turquía). En lo que respecta a Mipdoc Project Pitches fueron premiados, en Ciencia y Tecnología, "One Giant Leap" de P3 Media (USA) y, en Temas de actualidad e Investigación, "The Doubt Makers" de Zed (Francia). Finalmente, Mipdrama Buyer's CUP de Coeur fue para Dangerous Moms (Señoras del (H)ampa), una producción de Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina, con distribución de Mediterráneo Audiovisual, la nueva marca de Mediaset España. El Broadcaster es Mediaset España - Canal Telecinco.
Con motivo de MIPFormats, TV France International y La Fabrique des Formats presentaron su quinto premio. Galardonaron el formato francés mejor exportado y el más innovador, que recayeron en Au Tableau!!! (Au tableau Productions), producido en Francia par 416 Prod y distribuido par Vivendi Entertainment y en A Musée Vous, A Musée Moi, producido por Cocorico y distribuido por Balanga. El Premio Formato de Honor fue otorgado a Fort Boyard, realizado por Adventure Line Productions y France 2, con motivo de su 30 aniversario.

Francia, país de Honor
Por este motivo participó en paneles y conferencias un nutrido grupo de prestigiosos ejecutivos del país galo. Bajo el nombre de Mip Game Changers (cambiadores del juego) tuvo como principales ponentes y panelistas a  Delphine Ernotte Cunci, CEO de france Télévisions; Regine Hatchondo, director-general  de ARTE France; Stéphane Courbit, chairman de Banijay Group; Gilles Pelisson, chairman &CEO de TF1 Group; Maxime Saada, chairman & CEO de Canal+ Group y Dailymotion; Marco Bassetti, CEO de Banijay Group, y François de Brugada, CEO de Banijay France, así como a Pascal Breton y Patrick Wachsberger, quienes hablaron sobre su nueva empresa conjunta, Picture Perfect Federation.
Armando Nunez, presidente y CEOde CBS Global Distribution Group, participó en un panel y también recibió el Premio Internacional por su trayectoria en televisión de Variety. El premio reconoce la contribución de Núñez a la construcción de un mercado global dinámico para contenido de televisión durante casi cuatro décadas.

La buena acogida de los contenidos españoles quedó evidente, se demostró tanto por la cantidad de acuerdos anunciados como por los premios recibidos. Mientras la comedia negra Señoras del (H)AMPA, ganó el Coup de Cœur Award del MIPDrama Buyers Summit, Déjate llevar, de Movistar+ y distribuida por Beta Film, triunfaba en la segunda edición de CANNESERIES al obtener el Premio a la Mejor Serie y el Premio Especial de Interpretación que compartió el trío protagonista femenino de la serie, Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro. Se proyectó el 7 de abril en el Auditorio Lumière del Palais des Festivals de Cannes.
Movistar + estuvo también presente con dos market screenings: El día de mañana (6 x 50′), cuyo pase fue el 8 de abril en el Auditorium K, Palais 4, de Palais des Festivals, dirigida por Mariano Barroso y producida por Mod Producciones; e Instinto (8 x50′), producida por Bambú Producciones, distribuido por Studiocanal y dirigida por Carlos Sedes.
En el marco de MIPTV-CANNESERIES tuvo lugar la premiere de Beecham House de la galardonada productora, Bend It TV.
In Development, un foro de desarrollo de contenido para descubrir proyectos en todas las etapas de desarrollo y producción, que arrancó el año pasado, se ha expandido en esta edición abarcando los géneros de drama, juveniles (kids) y documentales. En In Development Kids dos de los seis proyectos que se presentaron eran españoles: Boomons del estudio Ánima Kitchent Media y The Kids Are Alright de la compañía Errol Films.
Laurine Garaude afirmó que MIPTV ofrece la cadena completa de desarrollo de contenido, desde la incubación de las ideas a través del descubrimiento del talento, a la producción y a la finalización del programa. Y añadió “Ahora, MIPTV son dos mercados en uno. Uno que dirige su negocio principal de distribución, y el otro que se centra en el desarrollo de contenido”.

El pabellón de Audiovisual from Spain (R7.J11) volvió a erigirse como un pilar de la industria nacional. Hubo más de 40 empresas registradas a través de este sello organizado por el ICEX. Bajo este paraguas estuvieron en Cannes como expositores Atresmedia TV, Comercial TV, D’Ocon Films que asistió con una campaña de prelanzamiento de Los Fruittis, DLM International, Filmarket Hub, Filmax (Bienvenidos a la familia), MediaBank (Melocotones), Mediterráneo (Presunto culpable y Secretos de Estado), Onza Distribution (Pequeñas coincidencias), Teleformat, Wild Stories (Súper Predadores), Zip Zap (Rooster House) y Agadic. Esta última engloba a CTV, DocsHub, Portocabo (que acaba de comenzar la producción de su nueva serie), Somadrome y Voz Audiovisual.


Catalan Films & TV estuvo con su propio paraguas (R7.F25-R7.H14) en el que TV3-Televisió de Catalunya y Motion Pictures tuvieron su propio minibooth. Entre las empresas que asistieron con esta entidad destacaron El Terrat, Rakuten TV, Diagonal TV, BTF Media, Brutal Media, Peekaboo Animation, Omnicorp, Distinto Films o Hilltop Distribution.


Por su parte, Basque Audiovisual (R7.E67) llegó a MIPTV con un stand que comprendió a Pausoka, Expressive, New Media Digital, Seriesland, Prime Time Media y A Film to Kill for, mientras que dentro de los MEDIA Stands (P4.B 1) estuvieron Feelsales, Versión Digital, Iralta VR, Treeline Distribution y Mil Ojos Producen.

Movistar y Beta Film amplían su alianza
Beta Film y Movistar anunciaron el cierre de un acuerdo de coproducción y distribución para los próximos años en todo el mundo de producciones originales, de distintos géneros y presupuestos.
La plataforma de pago alemana celebró en MIPTV su 60 aniversario de participación en este mercado. Presentó una serie de producciones originales de Movistar+, encabezadas por el estreno mundial de la serie Déjate llevar (Perfect Life), además de la aclamada serie El día de mañana (What the Future Holds), que tuvo su estreno internacional en esta edición de MIPTV. A estos títulos hubo que sumar las exitosas comedias originales de Movistar+, Arde Madrid y Vergüenza (Spanish Shame), que se presentaron en el tradicional Beta Brunch en el Hotel Majestic.


MediaClub’Elles
El miércoles 10 de abril se inició el día con un desayuno de mentoras para mujeres de MIPTV organizado conjuntamente con MediaClub'Elles, el segundo que se celebra después de la primera edición en MIPCOM 2018. Las asistentes se reunieron en mesas, cada una con una figura de la industria como mentora, para discutir sus desafíos, compartir sus soluciones, y para fortalecer vínculos de redes a través de promesas de reunirse, así como grupos de WhatsApp para el soporte diario.
Después de una hora de discusión, la mentora de cada mesa se levantó para decirle al grupo sobre lo que habían hablado.

Segunda edición de CANNESERIES
 Del 5 al 10 de abril se celebró la segunda edición de CANNESERIES acogiendo una competición de diez títulos y la plataforma In Development. Se inauguró con Vernon Subutex, la adaptación de 9 episodios de la exitosa trilogía de Baise-moi que se empezó a emitir el 8 de abril en Canal +. Estas fueron las series ganadoras:

BEST SERIES
Perfect Life (Déjate Llevar)
created by Leticia Dolera - España

BEST PERFORMANCE
Reshef Levi por la serie Nehama - Israel

SPECIAL PERFORMANCE PRIZE
Leticia Dolera, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán
De la serie Perfect Life (Déjate Llevar) - España

BEST SCREENPLAY
Bert Van Dael and Sanne Nuyens
Para la serie
The Twelve (De Twaalf) - Bélgica

BEST MUSIC
Christoph M. Kaiser y Julian Maas
por Bauhaus - A New Era (Die neue Zeit) - Alemania

SHORT FORM COMPETITION AWARDS

BEST SHORT FORM SERIES
Over And Out - Australia
Creado por Adele Vuko y Christiaan Van Vuuren

7th International Emmy® Kids Awards
El 9 de abril se celebró la séptima edición de los International Emmy Kids Awards, que organiza la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, en asociación con Reed MIDEM, en el Intercontinental Carlton de Cannes, donde se anunciaron siete ganadores de cinco países: Brasil, Noruega, Suecia, Holanda y el Reino Unido. Los premiados fueron: Hey Duggee-segunda temporada, en la categoría Preescolar, producida por el estudio del Reino Unido AKA; la holandesa Kop op de Viking Film, VPRO Television y Job, Joris & Marieke, en la categoría de Animación; la noruega Overgrep de NRK / Bivrost Film & TV, en la categoría Digital; Malhacao – Viva a Diferenca, producida por Globo en Brasil, Mejor serie; Ratburger de King Bert Productions, Mejor película televisiva/miniserie; My Life: Born to Vlog de Blakeway North del Reino Unido, en Factual. En la categoría de Entretenimiento sin guion ganó Fixa Bröllopet de Fremantlemedia Sverige AB / Sveriges Television AB en Suecia. Las estatuillas fueron presentadas durante la gala por personalidades de la televisión como Mira Awad, creadora de la serie dramática Muna, y el actor finlandés Pelle Heikkilä.
International Emmy® Kids Awards tiene como socios a TV Kids, Ernst & Young y MIPTV In Development Kids.

Medallas de Honor
Las Medallas de Honor se otorgaron en esta edición a: Mosunmola "Mo" Abudu, CEO de EbonyLife Media (Nigeria); Ilene Chaiken, escritora, showrunner y productora (USA); Stéphane Courbit, presidente del Grupo Banijay (Francia); y Jane Millichip, directora general de Sky Vision (Reino Unido). La ceremonia se celebró en el Hotel Inter Continental Carlton el lunes 8 de abril de 2019.

MIPTV Student Pitch
Una de las novedades de este año fue la primera edición de MIPTV Student Pitch, en la que los potenciales futuros talentos de la industria de la televisión presentaron sus conceptos para los programas de televisión. "Esta es una oportunidad para que los estudiantes caminen por la puerta de entrada a la industria", dijo John Gough, de Boxatricks Entertainment, presentado por el anfitrión Paul Boross. Para abrir esa puerta, primero tuvieron que llamar la atención a un jurado de expertos compuesto por Mounia Aram, Happy Family Ent; Christoph Fey, Unverzagt von Have; Matt Graff, Zigzag TV; Espen Huseby, Mundo Nórdico; y María José Vadillo, By Side.
El ganador fue “Seven Keys”, un reality show presentado por Kateryna Kononenko & Delisa Hernandez, de Regents University London.













































      Antoni D'Ocon recibe el Diploma de Amigos de la Colección Josep M. Queraltó

Antoni D'Ocon, fundador de D'Ocon Films, recibió, durante su estancia en Barcelona, antes de regresar a Miami, un Diploma de Amigos de la Colección Josep M. Queraltó por su aportación y apoyo a la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y a la técnica cinematográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.