miércoles, 6 de marzo de 2019

Mobile World Congress 2019: conectividad inteligente, móviles plegables y 5G



La GSMA, organizadora de la decimocuarta edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, reunió, del 25 al 28 de febrero de 2019, en la Fira Gran Via de Barcelona, a 109.000 visitantes, con un impacto económico de 473 millones de euros.

En los encuentros ministeriales asistieron 190 delegaciones de 150 países y 40 organizaciones internacionales, con 2.000 delegados. Cubrieron la cita tecnológica un total de 3.640 miembros de medios de comunicación y analistas internacionales.
En total, 2.400 compañías expusieron sus productos en el MWC en más de 120.000 metros cuadrados netos de espacio de exposición.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al evento un año más.

La GSMA tiene como objetivo cuidar el alto perfil de los asistentes y el nivel del debate, sin necesidad de contar con estrellas mediáticas como el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, que hace varias ediciones que no acude a este encuentro. Más del 55% de los asistentes al MWC de este año ocupaban puestos sénior de empresas y entre estos hubo 7.900 consejeros delegados.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, dijo que esta edición del Mobile fue “un nuevo gran éxito” por lo que quiso agradecer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la Generalitat de Cataluña, a los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, Turisme de Barcelona, la Fira de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona Foundation por su permanente apoyo.

En cuanto al contenido de la feria, la tecnología 5G fue el emblema de esta edición. Se ha demostrado que puede ser útil y que puede suponer un salto adelante para la sociedad. Permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar del 4G. Fabricantes y operadores quisieron demostrar que están preparados para la nueva generación de telefonía móvil. Su desarrollo comercial aún se hará esperar en España, donde aún no se ha completado el despliegue del 4G.

El otro gran tema desarrollado en el MWC fue la conectividad artificial (Inteligencia Artificial) y los dispositivos conectados diseñados para hacer más fácil la vida de las personas lo que supone no sólo un impacto económico sino cambios en la sociedad.

El director general de la entidad responsable de organizar el MWC, Mats Granryd, explicó que el Hospital Clínic de Barcelona ya se sirve del 5G para operar quirúrgicamente a distancia. Uno de los momentos más destacados del congreso fue la primera operación teleasistida usando tecnología 5G, realizada desde el Mobile en comunicación con el hospital Clínic.

Otras novedades que se presentaron fueron los primeros drones que ayudarán a extinguir incendios y salvar vidas, primeros vehículos industriales teledirigidos que ayudarán a reducir y minimizar accidentes en movimientos de grandes infraestructuras, las bases de lo que será el futuro de los derechos digitales o el anuncio de un gran club como el FCB del primer estadio 5G con realidad virtual y realidad aumentada.

A la cita acudieron, como es habitual, las principales compañías del sector, como Samsung, Xiaomi, LG, Microsoft, Telefónica, Nokia o Vodafone, si bien la empresa que más atención acaparó fue Huawei, envuelta en una polémica por las denuncias de EEUU por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones.

Samsung anunció la semana anterior al MWC en San Francisco el Galaxy Fold que lanzará el 26 de abril por 1.980 dólares. También anunció el Galaxy S10 5G. Huawei presentó en la feria el modelo Mate X, un teléfono desplegable, que funciona como móvil y como tableta, y soporta el 5G. Saldrá a mediados de año. Su precio de 2.300€ lo aleja del alcance del gran público. Por otro lado, otra marca china, Xiaomi, lanzará el modelo Mi Mix 3 5G por 599€, 100 euros menos que la versión 4G, ofreciendo el primer móvil de bajo coste de 5G.  LG también se sumó a la moda de los teléfonos plegables y los que interaccionan por Xiaomi pretende equipararse tecnológicamente a gigantes como Samsung o Huawei pero con precios más reducidos: alta gama a casi la mitad de coste sin necesidad de tocar la pantalla. La empresa china ha llegado a acuerdos con los tres operadores españoles (Telefónica, Orange y Vodafone) para su comercialización en mayo. Nokia presentaba su nuevo buque insignia con cinco cámaras traseras.

Los operadores se preparan para incorporar el 5G. Vodafone hará el lanzamiento comercial en 2020. Quiere ser la primera operadora en lanzar el 5G. Presentó sus planes, con el despliegue en redes en seis ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, y Málaga) con 85 antenas. Ha cerrado acuerdos con cuatro fabricantes de móviles: Samsung, Huawei, LG y Xiaomi para el suministro de smartphones que soporten la nueva generación de telefonía.

Telefónica presentó en el marco del MWC la firma de una alianza estratégica con Microsoft para para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones. El acuerdo tiene como base el trabajo conjunto que han realizado hasta la fecha ambas compañías tanto en el uso de los datos como en la cuarta plataforma de Telefónica, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con inteligencia artificial (IA) de la operadora.
Telefónica y Microsoft implementarán un modelo de propiedad intelectual basado en la Shared Innovation Initiative de Microsoft.

Otra de las novedades que se pudo ver en esta edición fue HoloLens 2, las nuevas gafas de realidad mixta presentadas por Microsoft. Se trata de una versión mejorada del modelo que salió al mercado en 2016. Tienen el doble de campo de visión, son más ligeras y permiten interactuar con los hologramas a través de gestos y voz. Van dirigidas a un público profesional, como arquitectos, ingenieros, diseñadores o médicos.

4Years From Now (4YFN)
Por el pabellón paralelo de empresas emergentes, el salón 4 Years From Now (4YFN), que se celebró en Montjuïc entre el lunes y el miércoles, reunió a 23.000 asistentes, casi un 13% más que el año anterior, con la participación de 760 compañías y 600 empresas emergentes. Por primera vez fue organizado por la GSMA, la patronal del sector que monta el Mobile, y eso se ha traducido en una estética más parecida y una mayor presencia de grandes corporaciones en lugar de ser un coto exclusivo de las empresas emergentes locales. Entre las demostraciones de las nuevas tecnologías se pudo ver la implantación de un chip para efectuar pagos bancarios.

Otra de las derivadas del Mobile, el Youth Mobile Festival (YoMo), programa para fomentar las disciplinas STEAM, tuvo lugar hasta el sábado 2 de marzo por segundo año en La Farga de l’Hospitalet. Participaron unas 25.000 personas, entre ocho y 18 años en su tercera edición, en la que el 50% de los asistentes fueron mujeres. Por primera vez, además de haber sido escenario de actividades para miles de escolares durante toda la semana, hubo una jornada para familias de la ciudad con la intención de despertar vocaciones y ayudar a los vecinos para que sean los protagonistas del Mobile del futuro.

El sector de la automoción está cada vez más ligado al mundo tecnológico por la llegada del 5G. El presidente de SEAT, Luca de Meno, presentó en primicia el Seat Minimó, un prototipo de cuatro ruedas que une lo mejor de un coche y una moto. Se trata del primer sistema de movilidad urbana 100% eléctrico, hiperconectado mediante múltiples sensores gracias a la tecnología 5G y con una autonomía de más de 100 kilómetros. El objetivo es colocarlo en el mercado en 2021. El prototipo mide 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho. Además, ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 metros de un coche convencional, por lo que se puede aparcar en los aparcamientos para motos. Con este prototipo Seat busca diversificar su estrategia de negocio enfocándola también a las empresas de carsharing.
En una conferencia de prensa, el primer ejecutivo de la compañía aseguró que ve a Barcelona como la “capital europea de la movilidad” y ha apostado por la ciudad española para crear un centro de software que conllevará la creación de nuevos empleos.

Woman4tech
El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona hace años que se preocupa por impulsar el papel de la mujer en el sector, de ahí la celebración del Woman4tech, un programa que este año cumplió su tercera edición y que busca impulsar la diversidad en el sector con discusiones y estudios.
"Si analizamos la fuerza femenina en trabajos sobre inteligencia artificial esta es solo del 20%. Pero si vamos a altos cargos ejecutivos, tan solo el 2% están ocupados por mujeres", señaló Athina Kanioura, de Accenture, durante la jornada principal de Women4tech. En países de Europa o EEUU, ese porcentaje sube al 5%.
El sector lucha poco a poco por cambiar, y una muestra es el propio congreso. El año pasado se logró que el 24% de los asistentes fuesen mujeres, mientras que en el 2015, eran el 18%.
En el MWC de este año la participación de mujeres cayó hasta el 23%, ya que según la entidad asistieron al congreso  25.000 (en la pasada edición fueron el 24%).


MWC20 Barcelona se celebrará del 24 al 27 de febrero del 2020. La feria seguirá teniendo lugar en la capital catalana al menos hasta 2023, cuando finaliza el contrato que actualmente está en vigor.














MobileFocus Global, celebrado en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I
MobileFocus Global, celebrado en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I
































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