La
GSMA, organizadora de la decimocuarta edición del Mobile World Congress (MWC)
de Barcelona, reunió, del 25 al 28 de febrero de 2019, en la Fira Gran Via de
Barcelona, a 109.000 visitantes, con un impacto económico de 473 millones de
euros.
En
los encuentros ministeriales asistieron 190 delegaciones de 150 países y 40
organizaciones internacionales, con 2.000 delegados. Cubrieron la cita
tecnológica un total de 3.640 miembros de medios de comunicación y analistas
internacionales.
En
total, 2.400 compañías expusieron sus productos en el MWC en más de 120.000
metros cuadrados netos de espacio de exposición.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al evento un año más.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al evento un año más.
La
GSMA tiene como objetivo cuidar el alto perfil de los asistentes y el nivel del
debate, sin necesidad de contar con estrellas mediáticas como el fundador de
Facebook, Marck Zuckerberg, que hace varias ediciones que no acude a este
encuentro. Más del 55% de los asistentes al MWC de este año ocupaban puestos
sénior de empresas y entre estos hubo 7.900 consejeros delegados.
El
consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, dijo que esta edición del Mobile fue
“un nuevo gran éxito” por lo que quiso agradecer al Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, a la Generalitat de Cataluña, a los ayuntamientos de
Barcelona y L’Hospitalet, Turisme de Barcelona, la Fira de Barcelona y Mobile
World Capital Barcelona Foundation por su permanente apoyo.
En
cuanto al contenido de la feria, la tecnología 5G fue el emblema de esta
edición. Se ha demostrado que puede ser útil y que puede suponer un salto
adelante para la sociedad. Permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps
en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar del 4G. Fabricantes
y operadores quisieron demostrar que están preparados para la nueva generación
de telefonía móvil. Su desarrollo comercial aún se hará esperar en España,
donde aún no se ha completado el despliegue del 4G.
El
otro gran tema desarrollado en el MWC fue la conectividad artificial
(Inteligencia Artificial) y los dispositivos conectados diseñados para hacer
más fácil la vida de las personas lo que supone no sólo un impacto económico
sino cambios en la sociedad.
El
director general de la entidad responsable de organizar el MWC, Mats Granryd,
explicó que el Hospital Clínic de Barcelona ya se sirve del 5G para operar
quirúrgicamente a distancia. Uno de los momentos más destacados del congreso
fue la primera operación teleasistida usando tecnología 5G, realizada desde el
Mobile en comunicación con el hospital Clínic.
Otras
novedades que se presentaron fueron los primeros drones que ayudarán a
extinguir incendios y salvar vidas, primeros vehículos industriales
teledirigidos que ayudarán a reducir y minimizar accidentes en movimientos de
grandes infraestructuras, las bases de lo que será el futuro de los derechos
digitales o el anuncio de un gran club como el FCB del primer estadio 5G con
realidad virtual y realidad aumentada.
A
la cita acudieron, como es habitual, las principales compañías del sector, como
Samsung, Xiaomi, LG, Microsoft, Telefónica, Nokia o Vodafone, si bien la
empresa que más atención acaparó fue Huawei, envuelta en una polémica por las
denuncias de EEUU por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de
telecomunicaciones.
Samsung
anunció la semana anterior al MWC en San Francisco el Galaxy Fold que lanzará
el 26 de abril por 1.980 dólares. También anunció el Galaxy S10 5G. Huawei
presentó en la feria el modelo Mate X, un teléfono desplegable, que funciona
como móvil y como tableta, y soporta el 5G. Saldrá a mediados de año. Su precio
de 2.300€ lo aleja del alcance del gran público. Por otro lado, otra marca
china, Xiaomi, lanzará el modelo Mi Mix 3 5G por 599€, 100 euros menos que la
versión 4G, ofreciendo el primer móvil de bajo coste de 5G. LG también se sumó a la moda de los teléfonos
plegables y los que interaccionan por Xiaomi pretende equipararse
tecnológicamente a gigantes como Samsung o Huawei pero con precios más
reducidos: alta gama a casi la mitad de coste sin necesidad de tocar la
pantalla. La empresa china ha llegado a acuerdos con los tres operadores
españoles (Telefónica, Orange y Vodafone) para su comercialización en mayo.
Nokia presentaba su nuevo buque insignia con cinco cámaras traseras.
Los
operadores se preparan para incorporar el 5G. Vodafone hará el lanzamiento
comercial en 2020. Quiere ser la primera operadora en lanzar el 5G. Presentó
sus planes, con el despliegue en redes en seis ciudades (Barcelona, Madrid,
Sevilla, Valencia, Bilbao, y Málaga) con 85 antenas. Ha cerrado acuerdos con
cuatro fabricantes de móviles: Samsung, Huawei, LG y Xiaomi para el suministro
de smartphones que soporten la nueva generación de telefonía.
Telefónica
presentó en el marco del MWC la firma de una alianza estratégica con Microsoft
para para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en la operadora y
transformar el sector de las telecomunicaciones. El acuerdo tiene como base el
trabajo conjunto que han realizado hasta la fecha ambas compañías tanto en el
uso de los datos como en la cuarta plataforma de Telefónica, sobre la que se
han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con
inteligencia artificial (IA) de la operadora.
Telefónica
y Microsoft implementarán un modelo de propiedad intelectual basado en la
Shared Innovation Initiative de Microsoft.
Otra
de las novedades que se pudo ver en esta edición fue HoloLens 2, las nuevas
gafas de realidad mixta presentadas por Microsoft. Se trata de una versión
mejorada del modelo que salió al mercado en 2016. Tienen el doble de campo de
visión, son más ligeras y permiten interactuar con los hologramas a través de
gestos y voz. Van dirigidas a un público profesional, como arquitectos, ingenieros,
diseñadores o médicos.
4Years From Now
(4YFN)
Por
el pabellón paralelo de empresas emergentes, el salón 4 Years From Now (4YFN),
que se celebró en Montjuïc entre el lunes y el miércoles, reunió a 23.000
asistentes, casi un 13% más que el año anterior, con la participación de 760
compañías y 600 empresas emergentes. Por primera vez fue organizado por la
GSMA, la patronal del sector que monta el Mobile, y eso se ha traducido en una
estética más parecida y una mayor presencia de grandes corporaciones en lugar
de ser un coto exclusivo de las empresas emergentes locales. Entre las
demostraciones de las nuevas tecnologías se pudo ver la implantación de un chip
para efectuar pagos bancarios.
Otra
de las derivadas del Mobile, el Youth Mobile Festival (YoMo), programa para
fomentar las disciplinas STEAM, tuvo lugar hasta el sábado 2 de marzo por
segundo año en La Farga de l’Hospitalet. Participaron unas 25.000 personas,
entre ocho y 18 años en su tercera edición, en la que el 50% de los asistentes
fueron mujeres. Por primera vez, además de haber sido escenario de actividades
para miles de escolares durante toda la semana, hubo una jornada para familias
de la ciudad con la intención de despertar vocaciones y ayudar a los vecinos
para que sean los protagonistas del Mobile del futuro.
El
sector de la automoción está cada vez más ligado al mundo tecnológico por la
llegada del 5G. El presidente de SEAT, Luca de Meno, presentó en primicia el
Seat Minimó, un prototipo de cuatro ruedas que une lo mejor de un coche y una
moto. Se trata del primer sistema de movilidad urbana 100% eléctrico, hiperconectado
mediante múltiples sensores gracias a la tecnología 5G y con una autonomía de
más de 100 kilómetros. El objetivo es colocarlo en el mercado en 2021. El
prototipo mide 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho. Además, ocupa tan
solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 metros de un coche convencional,
por lo que se puede aparcar en los aparcamientos para motos. Con este prototipo
Seat busca diversificar su estrategia de negocio enfocándola también a las
empresas de carsharing.
En
una conferencia de prensa, el primer ejecutivo de la compañía aseguró que ve a
Barcelona como la “capital europea de la movilidad” y ha apostado por la ciudad
española para crear un centro de software que conllevará la creación de nuevos
empleos.
Woman4tech
El
Mobile World Congress (MWC) de Barcelona hace años que se preocupa por impulsar
el papel de la mujer en el sector, de ahí la celebración del Woman4tech, un
programa que este año cumplió su tercera edición y que busca impulsar la
diversidad en el sector con discusiones y estudios.
"Si
analizamos la fuerza femenina en trabajos sobre inteligencia artificial esta es
solo del 20%. Pero si vamos a altos cargos ejecutivos, tan solo el 2% están
ocupados por mujeres", señaló Athina Kanioura, de Accenture, durante la
jornada principal de Women4tech. En países de Europa o EEUU, ese porcentaje
sube al 5%.
El
sector lucha poco a poco por cambiar, y una muestra es el propio congreso. El
año pasado se logró que el 24% de los asistentes fuesen mujeres, mientras que
en el 2015, eran el 18%.
En
el MWC de este año la participación de mujeres cayó hasta el 23%, ya que según
la entidad asistieron al congreso 25.000
(en la pasada edición fueron el 24%).
MWC20
Barcelona se celebrará del 24 al 27 de febrero del 2020. La feria seguirá
teniendo lugar en la capital catalana al menos hasta 2023, cuando finaliza el
contrato que actualmente está en vigor.
MobileFocus Global, celebrado en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I
MobileFocus Global, celebrado en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.