miércoles, 30 de enero de 2019

FITUR 2019: Más de 253.000 participantes en la edición más internacional


Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron en Madrid la semana del 21 al 25 de enero para llevar a cabo reuniones programadas para seguir avanzando en el proyecto de la realización de un museo de cine y audiovisual pedagógico e interactivo referente en Europa y para asistir a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrado del 23 al 27 de enero.

FITUR 2019, cerró su 39 edición con grandes cifras de asistencia. Se estima que reunió a más de 253.000 participantes. Destaca el crecimiento del 1,8% en la presencia profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se registraron 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento fue del 8,9%. La visita de público durante el fin de semana superó las 100.000 personas.

En términos globales, la presencia nacional creció este año un 6%, y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo hizo en un 11%, liderada por el aumento de la participación de África (15%) y Europa (13%).
FITUR también recibió a cerca de 700 diferentes autoridades, entre ministros de 62 países, embajadores y representantes del todo el mundo, presidentes y consejeros de todas las Comunidades Autónomas, y acreditó a más de 7.500 periodistas de 68 países para realizar la cobertura informativa de la feria.

El movimiento de personas que acudió a FITUR generó en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros.

La República Dominicana, el País Socio de FITUR, hizo un gran despliegue, con la presencia de 32 empresas en su stand, y una gran visibilidad   de la marca “Lo tiene Todo” que se saldó con   cientos de reuniones de negocio, especialmente con  agencias de viaje y touroperadores.  

Las novedades de esta edición fueron la presentación del Observatorio FITUR NEXT, FITUR MICE, FITUR CINE y el Festival FITUR ES MÚSICA.

En el capítulo de tecnología y turismo inteligente, las secciones FiturtechY 2019, y Fitur Know-How & Export, reunieron soluciones y propuesta de auténtica vanguardia;  FITUR GAY (LGBT+), se desarrolló bajo el lema  “50 Aniversario Stonewall New York, y  FITUR SALUD destacó por el  crecimiento de la presencia internacional.

FITUR, inaugurada un año más en IFEMA por Los Reyes de España, contó con la presencia de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones, a lo largo de 67.495 m2, logrando un crecimiento del 2,5%, y la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid. 

FITUR2019 consolidó, además, su liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo, llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales. La feria tuvo activos a casi 15.000 usuarios que publicaron en Twitter con el hashtag #FITUR2019.

La próxima edición de FITUR, se celebrará del 22 al 26 de enero de 2020, bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién tras 19 años dirigiendo FITUR, pasa a formar parte del Comité de Dirección de IFEMA y a dirigir todo el Negocio Ferial. María Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA, dirigiendo, primero, el grupo de ferias del mundo del motor y más adelante, la cartera de ferias industriales a las que se han ido sumando distintas citas. En la actualidad, además de FITUR  dirige las ferias CLIMATIZACION Y REFRIGERACIÓN, GENERA, SICUR y SMART DOORS.

FITUR CINE`

FITUR celebró junto a la Spain Film Commission, cuyo presidente es Carlos Rosado, la primera edición de FITUR CINE, una cita con espacio propio en la feria de turismo madrileña para promocionar destinos cinematográficos.

Los escenarios de los rodajes de la pequeña y la gran pantalla han resultado ser incentivos para el turismo. Según un estudio de la consultora TCI Research, se calcula que 80 millones de viajeros eligieron en 2017 un destino tras haberlo visto en la televisión o en la gran pantalla. Los rodajes consiguen poner en valor el patrimonio etnográfico, natural y cultural de las localizaciones. Es lo que pasó con Nueva Zelanda y las películas de la saga de Tolkien. El Hobbit y El señor de los anillos dieron a conocer decenas de enclaves como el parque de Kaitoke, que acogió Rivendell y el río Kawarau. Harry Potter multiplicó las visitas a espacios de Reino Unido como el castillo de Aln­wick, en Northumberland, que inspiró el colegio de magos Hogwarts, y los estudios londinenses donde se rodaron muchos interiores de la saga.

La peste, una serie histórica emitida el año pasado por Movistar +, fue premiada en esta primera edición de FITUR CINE por ser la producción que mejor ha promocionado un territorio, la provincia de Sevilla, donde se rodó en 130 localizaciones.

Muchos rodajes no solo buscan paisajes, sino también la tradición de los oficios locales. Hay películas que requieren la forja de espadas y el trabajo de la cerámica o el hilo en el sistema tradicional. Águila Roja e Isabel son algunos ejemplos en España. En Irlanda del Norte se tejió un tapiz medieval de 77 metros en lino para representar la historia completa de Juego de tronos. En Asturias, en comarcas como Los Oscos, todavía existen hilanderas de las de antes y se ha recuperado un mazo hidráulico para trabajar el hierro. Puede verse en la película Bajo la piel del lobo, protagonizada por Mario Casas y que tiene su propia ruta, desde la cascada de Oneta hasta la cueva del Pímpano en Villayón, y los pueblos de Argul, Os Teixois, Taramundi y Santa Eulalia de Oscos.

Navarra tuvo como protagonistas en FITUR CINE el monasterio de Iranzu y el pueblo de Gallipienzo, el más antiguo de la región (del siglo X) y una de las ubicaciones de El hombre que mató a Don Quijote, dirigida por Terry Gilliam, de los Monty Python.

Canarias ofreció sus peculiares paisajes de dunas y valles a Han Solo, grabada en el parque natural de Jandía, en Fuerteventura. Y Lanzarote sedujo a Pedro Almodóvar, que convirtió la isla canaria en una protagonista más de Los abrazos rotos.

Castilla-La Mancha, que presentó un mapa interactivo con sus localizaciones de rodaje, tiene la ruta de Amanece que no es poco (1989) por los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos (en la sierra del Segura). La ruta de Pedro Almodóvar pasa por Almagro, Puertollano o Calzada de Calatrava, donde nació el director manchego. Antonio Banderas tiene su propia ruta en Málaga marcada por la cinta El Camino de los Ingleses que incluye el castillo de Gibralfaro, el paseo de los Curas, el barrio de Churriana o la playa de Guadalmar

Valencia de Cine repasó en FITUR escenarios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Tomorrowland, 2015) y la Albufera, escenario de la serie El embarcadero. Madrid y Barcelona también presentaron sus escenarios de cine.

Uno de los mapas turísticos más completos es el de Mallorca. Incluye cinco rutas, de Palma a la sierra de Tramontana, donde localiza el rodaje de El verdugo (1963), de Berlanga, en las cuevas del Drach.

El colectivo Sad Hill también estuvo en FITUR. Reivindican el valor turístico de los lugares de la comarca burgalesa de Salas de los Infantes, que Sergio Leone utilizó en El bueno, el feo y el malo (1966). Han restaurado el cementerio de Santo Domingo de Silos donde Clint Eastwood protagoniza el duelo final. Fue reinaugurado en el 50º aniversario de la película, con la presencia virtual de Ennio Morricone y Clint Eastwood.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, acompañada del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, presentó el acto de bienvenida organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la OMT el 22 de enero en el Museo del Prado con motivo de Fitur y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


































Sede del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas



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