Josep M. Queraltó, Avi Edery, Eyal Edery y Jorge S. Bonet |
Un
año más, se organizaron paneles, demostraciones y presentaciones de producto así como una feria comercial con la presencia de más de un centenar de estands. CineEurope está producido por Film Expo Group.
Laura Recalde, directora general de Creative
Europe Media, inauguró el primer seminario de este certamen, coorganizado con
la institución que dirige, en el marco de CineEurope Business Sessions y The
Business case for European Content. Destacó en sus palabras de bienvenida la
importancia de CineEurope para el éxito comercial y cultural de las películas
europeas. Se debatió sobre la baja cuota de mercado de las películas europeas
en comparación con las producciones estadounidenses que continúan liderando en
la taquilla. Y se buscaron respuestas a preguntas como ¿Hay alguna manera para
que Europa produzca y promueva películas que puedan resonar con un público más
amplio mientras se celebra su rica diversidad cultural? ¿Hay lecciones que
aprender de EE. UU.? ¿Puede una película europea tener éxito en todos los territorios?
El
área comercial, donde se ubican los estands, tuvo su espacio habitual para
acoger las Focus Sessions en las que se trataron otros temas de actualidad que plantea
el sector. Organizado por la asociación ICTA (The International Cinema
Technology Association), se habló sobre “Software, analítica, y marketing
digital en el cine: Cómo interactuar con más público y aumentar el
rendimiento”; “Juegos y deportes electrónicos para cine”; “Diseñando los cines
del mañana”; Nuevos desarrollos en publicidad para salas de cine. El último día
de CineEurope se trató uno de los temas que más expectativas había creado
“Wonder Women – Reaching Out to the Female Audience” (Mujer Maravilla-en busca
de la audiencia femenina) presentado por la European Comission. Dado que más de
la mitad de la población cinematográfica en Europa es femenina, y teniendo en
cuenta los cambios que se están produciendo en actitudes sociales provocadas
por acontecimientos como el movimiento #MeToo, parece el momento adecuado para
explorar qué más puede hacer la industria para llegar a la audiencia de cine
femenino. ¿Cuáles son las estrategias que están demostrando ser efectivas y
cuáles son las barreras para llegar a la audiencia femenina de manera más
efectiva? El panel, moderado por Patrick Von Sychowski, Editor, Celluloid
Junkie, estuvo integrado por Richard Aseme, Vice President, International Theatrical
Marketing & Distribution, Paramount Pictures; Mia Bays, director-at-large,
Birds Eye View Film (una organización que lucha por la igualdad de género en el
cine); Clare Binns, Joint Managing Director, Picturehouse Cinemas; Eric
Meyniel, International Content Director, Kinepolis; y Marine Suttle, Global
Product Director, Webedia Movies Pro.
UNIC,
que preside Phil Clapp, CEO de UK Cinema Association, presentó el Informe Anual
de 2018 con las cifras de 2017. Los datos más destacados son el aumento, en el
2017, de la venta de entradas de un 2,5 por ciento en todos los territorios de
la UNIC, situándose en los 1.34 mil millones y 8.6 mil millones de euros de ingresos,
un 1,7 por ciento más que en 2016. El top 5 en venta de entradas lo ocupan
Rusia, con 212, 2 millones; Francia, con 209,4 millones; Gran Bretaña con 170,6
millones; Alemania, con 122,3 millones, y España, con 99,7 millones gracias a
la película de animación “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”.
El
CCIB Auditorium fue el escenario de las presentaciones de las nuevas producciones
de las majors y estudios independendientes. Estuvieron con sus avances STUDIOCANAL;
Sony Pictures Releasing International; Warner Bros. Pictures International, que
contó en la presentación de la nueva versión de “A Star is Born” con la
presencia de Bradley Cooper, director, co-guionista y actor y que tiene como
actriz principal a Lady Gaga (proyectó la comedia TAG de New Line Cinema); Universal Pictures International; la
compañía Twentieth Century Fox International, que vive una situación de
incertidumbre, cerró su show con el musical Bohemian
Rhapsody, un metraje extendido del biopic de Queen, en el que Malek
interpreta al emblemático líder Freddie Mercury y la presencia del productor
Graham King, la estrella principal Rami Malek, Brian May y Roger Taylor; Lionsgate, que proyectó A Simple Favor; Paramount Pictures International; STXinternational;
Walt Disney Studios Motion Pictures International, que está dominando una vez
más la taquilla mundial este año, habiendo superado los $ 4 mil millones en
2018, a pesar de los resultados de “Solo: A Star Wars Story” por debajo de las
expectativas (proyectó Incredibles 2);
Entertainment One; y UniFrance / Creative Europe, que organizaron una presentación
con tres invitados especiales: los directores Hélène Giraud y Thomas Szabo y el
productor Philippe Delarue.
Premios CineEurope
2018
El
Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acogió la gala de
entrega de premios a la industria cinematográfica, que ponen de manifiesto el
merecido reconocimiento a profesionales que han tenido un papel clave en sus
distintos campos.
Disney
volvió a obtener el premio comsCore a la película más taquillera en la zona
EMEA durante los últimos doce meses. En esta ocasión debido a los buenos
resultados de Star Wars: The Last Jedi, una producción que ha recaudado más de
1.300 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales más de 400 millones
corresponden a Europa.
Jean-Pierre
Decrette, Director de Desarrollo de Les Cinemas Gaumont Pathé, principal
circuito de exhibición de Francia, Países Bajos y Suiza, recibió el Premio UNIC
que reconoce a una persona destacada por su dedicación y servicio a la
exhibición cinematográfica europea. Decrette es, además, vicepresidente de la
Federación Nacional de Cine Franceses (FNCF), vicepresidente de la Unión
Internacional de Cines (UNIC) y miembro de la Junta Directiva de UNICINE.
Olga
Zinyakova, presidenta de la cadena rusa Karo Cinema, fue honrada con el
galardón de Exhibidor del Año en CineEurope 2018. Zinyakova cuenta con una
experiencia en el sector de 15 años, comenzando su trayectoria profesional en
las cadenas de televisión Channel One Russia y TNT TV Channel. En 2013 fichó
por Karo Cinema como jefa del Departamento de Publicidad y Marketing. Desde el
pasado año es presidenta del circuito, que posee de dos de los megaplexes más
grandes de Rusia, uno de los cuales es el mayor cine de Europa.
Patrick
Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, compañía en la que
trabaja desde 2012, después de haber sido presidente de Summit Entertainment,
recibió el premio Distribuidor Internacional del Año se entrega en 2018. El
slate de largometrajes de Lionsgate ha generado cerca de 10.000 millones de
dólares en la taquilla mundial de los últimos cinco años.
Este
año hubo un premio sorpresa: el que recibió la cineasta Haifaa Al-Mansour, un
“premio especial de reconocimiento” que se entrega “por sus notables logros
como líder de la industria en Arabia Saudí”. Haifaa Al-Mansour es la primera
mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, país que acaba de permitir la
proliferación de cines, hasta ahora prohibidos. De hecho, Al-Mansour forma
parte del Consejo de Cine Saudí para estimular y desarrollar el talento
creativo en el país.
Otra
de las novedades de este año fue la creación de los Gold Awards, un nuevo galardón para profesionales que trabajan en
la sombra pero que contribuyen de forma extraordinaria tanto para el éxito de
sus compañías y de la industria del cine europeo en general. Esta primera
edición se inauguró con presencia española. La de Jordi Casas, director técnico
de Kelonik, y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la
Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). También recibieron el galardón
John Donnelly (anteriormente en Odeon y UCI Cinemas), Francesco Grandinetti
(The Space Cinema), Shaun Jones (Cineworld Cinemas), Magda Lewicka (Multikino)
y Thomas Runfors (SF Bio).
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a CineEurope como en otras ediciones. Desde que se celebra en Barcelona no han faltado ningún año.
Premiados en
CineEurope 2018:
comScore European
Box Office Achievement Award:
Walt
Disney Studios Motion Pictures Internationals’ Star Wars: The Last Jedi
UNIC Award of
Achievement
Jean-Pierre
Decrette, Les Cinémas Gaumont Pathé
International
Exhibitor of the Year
Olga
Zinyakova, KARO Film
International
Distributor of the Year
Patrick
Wachsberger, Lionsgate
CineEurope Gold
Awards
Jordi
Casas, Kelonik
John
Donnelly, formerly Odeon and UCI Cinemas
Francesco
Grandinetti, The Space Cinema
Shaun
Jones, Cineworld Cinemas
Magda
Lewicka, Multikino
José
Manuel Tourné Alegre, Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual
Thomas
Runfors, SF Bio
Special
Recognition Award
Haifaa
Al-Mansour
Foto a la memoria de Leon Edery, propietario de los Cinema City en Israel, fallecido el pasado 19 de abril. Esta foto fue tomada en una anterior edición de CineEurope
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.