domingo, 17 de junio de 2018

CineEurope 2018: estrategias para llegar a la audiencia femenina

Josep M. Queraltó, Avi Edery, Eyal Edery y Jorge S. Bonet
Barcelona acogió la 27 edición de CineEurope, la feria del sector de la exhibición cinematográfica en Europa y convención oficial de UNIC (International Union of Cinemas) del 11 al 14 de junio de 2018 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Un año más, se organizaron paneles, demostraciones y presentaciones de producto así como una feria comercial con la presencia de más de un centenar de estands. CineEurope está producido por Film Expo Group.
Laura Recalde, directora general de Creative Europe Media, inauguró el primer seminario de este certamen, coorganizado con la institución que dirige, en el marco de CineEurope Business Sessions y The Business case for European Content. Destacó en sus palabras de bienvenida la importancia de CineEurope para el éxito comercial y cultural de las películas europeas. Se debatió sobre la baja cuota de mercado de las películas europeas en comparación con las producciones estadounidenses que continúan liderando en la taquilla. Y se buscaron respuestas a preguntas como ¿Hay alguna manera para que Europa produzca y promueva películas que puedan resonar con un público más amplio mientras se celebra su rica diversidad cultural? ¿Hay lecciones que aprender de EE. UU.? ¿Puede una película europea tener éxito en todos los territorios?
El área comercial, donde se ubican los estands, tuvo su espacio habitual para acoger las Focus Sessions en las que se trataron otros temas de actualidad que plantea el sector. Organizado por la asociación ICTA (The International Cinema Technology Association), se habló sobre “Software, analítica, y marketing digital en el cine: Cómo interactuar con más público y aumentar el rendimiento”; “Juegos y deportes electrónicos para cine”; “Diseñando los cines del mañana”; Nuevos desarrollos en publicidad para salas de cine. El último día de CineEurope se trató uno de los temas que más expectativas había creado “Wonder Women – Reaching Out to the Female Audience” (Mujer Maravilla-en busca de la audiencia femenina) presentado por la European Comission. Dado que más de la mitad de la población cinematográfica en Europa es femenina, y teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en actitudes sociales provocadas por acontecimientos como el movimiento #MeToo, parece el momento adecuado para explorar qué más puede hacer la industria para llegar a la audiencia de cine femenino. ¿Cuáles son las estrategias que están demostrando ser efectivas y cuáles son las barreras para llegar a la audiencia femenina de manera más efectiva? El panel, moderado por Patrick Von Sychowski, Editor, Celluloid Junkie, estuvo integrado por Richard Aseme, Vice President, International Theatrical Marketing & Distribution, Paramount Pictures; Mia Bays, director-at-large, Birds Eye View Film (una organización que lucha por la igualdad de género en el cine); Clare Binns, Joint Managing Director, Picturehouse Cinemas; Eric Meyniel, International Content Director, Kinepolis; y Marine Suttle, Global Product Director, Webedia Movies Pro.

UNIC, que preside Phil Clapp, CEO de UK Cinema Association, presentó el Informe Anual de 2018 con las cifras de 2017. Los datos más destacados son el aumento, en el 2017, de la venta de entradas de un 2,5 por ciento en todos los territorios de la UNIC, situándose en los 1.34 mil millones y 8.6 mil millones de euros de ingresos, un 1,7 por ciento más que en 2016. El top 5 en venta de entradas lo ocupan Rusia, con 212, 2 millones; Francia, con 209,4 millones; Gran Bretaña con 170,6 millones; Alemania, con 122,3 millones, y España, con 99,7 millones gracias a la película de animación “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”.

El CCIB Auditorium fue el escenario de las presentaciones de las nuevas producciones de las majors y estudios independendientes. Estuvieron con sus avances STUDIOCANAL; Sony Pictures Releasing International; Warner Bros. Pictures International, que contó en la presentación de la nueva versión de “A Star is Born” con la presencia de Bradley Cooper, director, co-guionista y actor y que tiene como actriz principal a Lady Gaga (proyectó la comedia TAG de New Line Cinema); Universal Pictures International; la compañía Twentieth Century Fox International, que vive una situación de incertidumbre, cerró su show con el musical Bohemian Rhapsody, un metraje extendido del biopic de Queen, en el que Malek interpreta al emblemático líder Freddie Mercury y la presencia del productor Graham King, la estrella principal Rami Malek, Brian May y Roger Taylor;  Lionsgate, que proyectó A Simple Favor; Paramount Pictures International; STXinternational; Walt Disney Studios Motion Pictures International, que está dominando una vez más la taquilla mundial este año, habiendo superado los $ 4 mil millones en 2018, a pesar de los resultados de “Solo: A Star Wars Story” por debajo de las expectativas (proyectó Incredibles 2); Entertainment One; y UniFrance / Creative Europe, que organizaron una presentación con tres invitados especiales: los directores Hélène Giraud y Thomas Szabo y el productor Philippe Delarue.

Premios CineEurope 2018

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acogió la gala de entrega de premios a la industria cinematográfica, que ponen de manifiesto el merecido reconocimiento a profesionales que han tenido un papel clave en sus distintos campos.

Disney volvió a obtener el premio comsCore a la película más taquillera en la zona EMEA durante los últimos doce meses. En esta ocasión debido a los buenos resultados de Star Wars: The Last Jedi, una producción que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales más de 400 millones corresponden a Europa.

Jean-Pierre Decrette, Director de Desarrollo de Les Cinemas Gaumont Pathé, principal circuito de exhibición de Francia, Países Bajos y Suiza, recibió el Premio UNIC que reconoce a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea. Decrette es, además, vicepresidente de la Federación Nacional de Cine Franceses (FNCF), vicepresidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC) y miembro de la Junta Directiva de UNICINE.

Olga Zinyakova, presidenta de la cadena rusa Karo Cinema, fue honrada con el galardón de Exhibidor del Año en CineEurope 2018. Zinyakova cuenta con una experiencia en el sector de 15 años, comenzando su trayectoria profesional en las cadenas de televisión Channel One Russia y TNT TV Channel. En 2013 fichó por Karo Cinema como jefa del Departamento de Publicidad y Marketing. Desde el pasado año es presidenta del circuito, que posee de dos de los megaplexes más grandes de Rusia, uno de los cuales es el mayor cine de Europa.

Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, compañía en la que trabaja desde 2012, después de haber sido presidente de Summit Entertainment, recibió el premio Distribuidor Internacional del Año se entrega en 2018. El slate de largometrajes de Lionsgate ha generado cerca de 10.000 millones de dólares en la taquilla mundial de los últimos cinco años.

Este año hubo un premio sorpresa: el que recibió la cineasta Haifaa Al-Mansour, un “premio especial de reconocimiento” que se entrega “por sus notables logros como líder de la industria en Arabia Saudí”. Haifaa Al-Mansour es la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, país que acaba de permitir la proliferación de cines, hasta ahora prohibidos. De hecho, Al-Mansour forma parte del Consejo de Cine Saudí para estimular y desarrollar el talento creativo en el país.

Otra de las novedades de este año fue la creación de los Gold Awards, un nuevo galardón para profesionales que trabajan en la sombra pero que contribuyen de forma extraordinaria tanto para el éxito de sus compañías y de la industria del cine europeo en general. Esta primera edición se inauguró con presencia española. La de Jordi Casas, director técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). También recibieron el galardón John Donnelly (anteriormente en Odeon y UCI Cinemas), Francesco Grandinetti (The Space Cinema), Shaun Jones (Cineworld Cinemas), Magda Lewicka (Multikino) y Thomas Runfors (SF Bio).

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a CineEurope como en otras ediciones. Desde que se celebra en Barcelona no han faltado ningún año. 

Premiados en CineEurope 2018:

comScore European Box Office Achievement Award:
Walt Disney Studios Motion Pictures Internationals’ Star Wars: The Last Jedi

UNIC Award of Achievement
Jean-Pierre Decrette, Les Cinémas Gaumont Pathé

International Exhibitor of the Year
Olga Zinyakova, KARO Film

International Distributor of the Year
Patrick Wachsberger, Lionsgate

CineEurope Gold Awards
Jordi Casas, Kelonik
John Donnelly, formerly Odeon and UCI Cinemas
Francesco Grandinetti, The Space Cinema
Shaun Jones, Cineworld Cinemas
Magda Lewicka, Multikino
José Manuel Tourné Alegre, Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual
Thomas Runfors, SF Bio

Special Recognition Award
Haifaa Al-Mansour

La entrega de premios finalizó con una fiesta co-esponsorizada por comScore y Sony Digital Cinema.





































Foto a la memoria de Leon Edery, propietario de los Cinema City en Israel, fallecido el pasado 19 de abril. Esta foto fue tomada en una anterior edición de CineEurope


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.