lunes, 4 de diciembre de 2017

Europa Cinemas celebró su 20ª Network Conference en Bucarest



La 20ª Network Conference de Europa Cinemas, red de cine independiente que integra a más de 2.600 pantallas de casi 1.100 cines en más de 40 países, y que celebra su 25 aniversario este año, tuvo lugar en el hotel Radisson Blu de Bucarest (Rumanía) del 24 al 26 de noviembre, con la asistencia de unos 500 profesionales, entre ellos exhibidores, distribuidores, productores y agentes de ventas del viejo continente. Europa Cinemas lanzó su segunda gran encuesta en Bucarest, tras el informe “New approaches to Audience Building” anunciado en Cannes, titulado “Strategic Investments in The Future of Film”, una mirada detallada a la inversión en el sector de la exhibición de cine independiente en Europa, con respuestas procedentes de 208 cines ubicados en 141 ciudades en 31 países.
La inauguración de las conferencias y talleres contó con las intervenciones de Nico Simon, exhibidor y presidente de Europa Cinemas; Lucía Recalde, directora general de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, y Claude-Eric Poiroux, productor y distribuidor, director general de Europa Cinemas.

Sesiones, paneles y talleres
Europa Cinemas organizó seis sesiones que incluyó dos paneles y varios talleres con casos prácticos.
La primera sesión, se inició con “La experiencia cinematográfica en tiempos de cambio”, en la que Michael Gubbins, periodista, consultor y directivo de SampoMedia, entrevistó a Cristian Mungiu, director y guionista rumano. E incluyó dos paneles: “Emprendedurismo y experiencia cinematográfica en evolución” e “Independencia de elección: Retos y oportunidades para el cine”.

La segunda sesión fue “20 Slides’s Arthouse Tales”, conducido por Madeleine Probst, productora de programas de cine, de Watershed Cinemas (Gran Bretaña) y vicepresidenta de Europa Cinemas, en la que los oradores hacen presentaciones rápidas acompañadas de imágenes en las que se resalta de forma atractiva la actividad y el crecimiento reciente en sus locales.

Al final de la primera jornada se entregaron los Europa Cinemas Awards en el cine Pro seguido por la proyección de la película Foxtrot de Samuel Maoz. Los gandores fueron Agrafka & Kika (Cracovia-Polonia), por Best Young Audience Activities (Mejor Actividades para la Audiencia Joven); Cinema Elvire Popesco (Bucarest-Rumanía) por Best Programming (Mejor Programación) y Anteo Palazzo del Cinema (Milán-Italia) por Entrepeneur of The Year (Empresario del Año).

La Sesión III, titulada “Hoja de ruta para el cine independiente”, incluyó 4 talleres: “Economía cinematográfica y casos de inversión”, “El valor de la comunidad de un cine”,  “Como construir una marca”, y “Comisariado y eventos”.

La sesión IV dirigida por Michael Gubbins, bajo el título de “Ecosistema cinematográfico, economía de datos y experiencia”, contó con la participación de Pablo Carrera; Jean-Christophe Simon, CEO de Films Boutique (Alemania), Kim Foss, director de Grand Teatret y distribuidor de Camera Film (Dinamarca); Kiri Inglis, directora de MUBI (Gran Bretaña); Daniel Mitulescu, productor y director de festival (Rumanía) y Jon Barrenechea.

La sesión V consistió en la presentación de una nueva serie de 20 Slides’ Arthouse Tales. Uno de los participantes fue el director de cine Ventura Pons que compartió con los asistentes su experiencia como exhibidor de los cines Texas.
La sesión VI, titulada “Casos de estudio de Europa Cinemas (canal abierto)”, fue presentado por Madeleine Probst. Intervinieron Javier Pachón, Cinearte/Cineciutat (España); Jens Lanestrand, de Biografcentralen (Suecia); Matthias Elwardt de Abaton (Alemania); Arke van Diejen y Noortje van de Sande, de Picl (Países Bajos); Harri Ahokas (Finnish Film Foundation (Finlandia) y Anne-Juliette Jolivet, de Les 400 Coups (Francia).

Conclusiones
Michael Gubbins hizo un resumen de las conferencias y talleres. Inició las conclusiones haciendo referencia a lo que es la red: colaboración. "Lo que es realmente importante, manifestó Gubbins", es el poder de las redes, el intercambio y la colaboración, y es lo que hace Europa Cinemas ". También destacó el esfuerzo de todo el mundo en la lucha por la cultura: “tenemos que hacer cines que la gente quiera ir, espacios sociales que son importantes para el tejido de nuestras comunidades, luchar contra la homogeneidad que está invadiendo a Europa”. Gubbins observó que había cierto escepticismo en la sala en torno a la ética al financiar las plataformas de medios sociales como Facebook para sacar provecho de las campañas publicitarias en internet. La pregunta, sin embargo, cree que se debería orientar a qué herramientas son adecuadas en su lugar. Hay numerosas opciones además de Facebook y, cuando se trata de herramientas sociales y en internet, se trata de encontrar lo que mejor se adapta al negocio de cada uno. Se tiene que involucrar a la comunidad en las actividades de las salas de cine, hacer que la gente sienta suyo el espacio.  “También necesitamos comunicarnos mejor con otras partes de la cadena de valor de la película; la producción y distribución en muchas ocasiones no quieren comprometerse, pero tiene que establecerse un diálogo, aunque sea en gran parte filosófico, pero enriquecerá cada elemento. Gubbins finalizó su resumen diciendo “La razón por la que hacemos esto es, por supuesto, debido a una pasión tan fuerte que simplemente debe compartirse con los demás”.
Clausuraron la jornada Nico Simon y Claude-Eric Poiroux. Agradecieron a todos por la labor realizada en la conferencia. Desde el equipo de Europa Cinemas hasta los panelistas y anfitriones, sin olvidar a los intérpretes, fotógrafos, bloggers y personal del hotel.

Jean-Christophe Simon, nuevo presidente del consejo de Europa International

Representantes de agencias europeas de ventas internacionales asistieron en Bucarest a la sexta conferencia anual de Europa International, celebrada en paralelo con el encuentro de la red Europa Cinemas. Jean Christophe-Simon, fundador y director ejecutivo de Films Boutique, fue elegido nuevo presidente del consejo de Europa International, que ahora completan Susan Wendt (de TrustNordisk), Sasha Wieser (EastWest), Jenny Walendy (The Match Factory), Frederic Corvez (Urban Distribution International), Jan Naszewski (New Europe Film Sales) y Vincenzo Mosca (TVCO). Daniela Elstner (Doc & Film International) es la tesorera de la organización. La cita también sirvió para presentar varios instrumentos –ACM Distribution, EclairPlay, Eye on Films– para la mejora de la distribución de cine.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la Networking Conference de Europa Cinemas. Entre las publicaciones presentes para cubrir el evento estuvo la revista profesional veterana española "Cineinforme".

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.