Cannes
fue la gran capital del audiovisual con una nueva edición del MIPCOM del 16 al
19 de octubre de 2017 en el Palais des Festivals. Cabe destacar el incremento
de alianzas entre compañías de televisión y plataformas digitales cobrando
protagonismo los contenidos y la tendencia hacia una globalización de la
producción y de la creatividad. También cabe resaltar una gran presencia de la
industria audiovisual española desde que España fuera país invitado en MIPCOM
2007.
MIPCOM
arrancó dos días después del MIP Junior que reunió a 1.600 delegados, con un
récord de 660 compradores, según datos de la organización. Reed Midem también
cifró los asistentes al MIPCOM alrededor de 13.900 delegados, incluyendo 4.800
compradores de más de 110 países, aproximadamente un cinco por ciento más que
el año pasado. Recibió a 1.700 compradores de VOD y SVOD de la talla de
Netflix, Amazon Instant Video, SFR Play, Virgin Media, HBO Go y Fox Play.
Esta
edición ha batido el record de screenings así como de proyecciones de TV de
estreno mundial y proyecciones internacionales. Entre las premiere mundiales
estuvieron ‘Counterpart’, de Sony Pictures Entertainment, que inauguró el
MIPCOM, ‘Britannia’, de Sky Vision, ‘Trotsky”, de Channel One and Sreda
Production, en el marco del Russian Content Revolution, ya que Rusia ha sido el
foco en este MIPCOM, y ‘Kurara: The Dazzling Life Of Hokusai’s Daughter’, de NHK. Entre los
screenings internacionales estuvieron las españolas ‘La zona’ de Movistar+
distribuida por Beta Film, ‘The Plague’, de Movistar, y ‘Morocco-Love in Times
of War’, de Bambu Producciones para Atresmedia, distribuida por Beta, ‘The
Lawyer’, de Studiocanal and Viaplay, ‘The Road to Calvary’, de NTV Broadcasting
Company, y ‘Blue Planet II’, de BBC Worldwide.
CANNESERIES
Una
de las presentaciones que despertó gran interés fue el del lanzamiento de
CANNESERIES, lo que promete ser la semana más grande del mundo en televisión.
Informaron del programa y todos los detalles la Presidenta del Festival y ex Ministra
de Cultura francesa, Fleur Pellerin, el Director Ejecutivo Benoit Louvet y el
Director Artístico Albin Lewi. También presentaron a su actriz, la interprete
danesa Sidse Babett Knudsen. CANNESERIES incluirá un programa de proyecciones
para el público en general (CANNESERIES Addicts), un Concurso Internacional con
10 series, un concurso de formato corto (CANNESERIES Digital) y, en asociación
con MIPTV, un foro para acelerar la coproducción en etapas tempranas proyectos
(en desarrollo). Laurine Garaude, directora de la división de televisión de
Reed MIDEM, manifestó sobre CANNESERIES: “"La combinación de un festival
internacional de series y un evento empresarial líder como MIPTV proporcionará
a la industria televisiva y al público en general una oportunidad única de
enfocarse en contenidos destacados de todo el mundo".
En
el marco del MIPCOM se anunciaron importantes alianzas. TV Azteca de México hizo
público su acuerdo con Israel Keshet International para coproducir una nueva
serie de 60 episodios, actualmente sin título; se desarrollará bajo la marca KI
y será coproducida con TV Azteca en la casa con miras a su lanzamiento en 2018.
Keshet International distribuirá la serie a nivel mundial. IM Global Television
de L.A. firmó una empresa conjunta con la francesa Newen para crear contenido
original para el mercado internacional. La empresa de redes sociales Snap anunció
su asociación con NBCUniversal para crear un estudio de contenido digital
destinado a hacer espectáculos originales que se presentarán en la plataforma
de Snapchat. NBCUniversal afirmó que quiere llevar el contenido de la
televisión móvil al próximo nivel. Los observadores en Cannes ven en esta
asociación la entrada de un nuevo jugador al mercado del entretenimiento en
línea dominado hasta ahora por Netflix y Amazon. Recientemente se produjo el
lanzamiento de la plataforma Facebook Watch. Samsung Electronics y TV Insight anunciaron
una alianza para que los usuarios de Samsung SmartTV puedan acceder a
contenidos UHD, HDR y 4K de Insight. El producto resultante se llama Samsung TV
Plus, y está disponible directamente en el televisor. A través de la interfaz
de servicio, el usuario podrá acceder al contenido de manera gratuita, por el
momento solo en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido desde
principios de 2018.
Laurine
Garaude afirmó que “Las barreras entre la industria digital y la televisión están
cayendo. Los grupos principales están adoptando el cambio y un enfoque a largo
plazo invirtiendo fuertemente en nuevos contenidos destinados a todos los
dispositivos. Cada vez hay más aceptación de que el gran contenido, diseñado
para diferentes audiencias, será la clave del éxito en el futuro ".
Se
anunciaron nominaciones para los Premios Internacionales Emmy® Kids que se
llevarán a cabo durante MIPTV 2018, el 10 de abril. Resultaron 28 nominados en
siete categorías de 16 países que van desde Australia y Argentina pasando por
Canadá y Sudáfrica.
Gran
presencia de la industria audiovisual española
Bajo
el paraguas de Audiovisual from Spain, pabellón español organizado por ICEX
España exportación e Inversiones, se registraron en este MIPCOM 78 empresas, 26
de las cuales son exibidores y más de 150 participantes.
La
presencia de ejecutivos de Movistar+, Atresmedia, TVE, Medina Media, Phileas
Productions y Peekaboo Animation en conferencias y paneles se completó con 3 de
los 10 Screenings Internacionales protagonizados por series de ficción
españolas. Dichos screenings fueron los de ‘La Zona’ (The Zone) y ‘La Peste’
(The Plague), presentadas por primera vez por Movistar con la presencia de las
productoras que han participado, y “Tiempos de guerra” (Moroco Love in Times of
War) presentada por la distribuidora alemana Beta Films con quién Atresmedia ha
llegado a un acuerdo de distribución.
Destacó
la Keynote de Domingo Corral, jefe de programas de Movistar+, en el Gran
Auditorio que participó luego en una mesa redonda acompañado de Jane Millichip,
Managing Director de Sky Vision; Jan Mojto, CEO de Beta Film; Alberto
Rodríguez, Creativo de Atípica Films, y Jorge Sánchez-Cabezudo, Creativo de
Kubik Films. Moderó la mesa el presentador Ali May. Otras keynotes destacadas
de este MIPCOM fueron las de Gordon Ramsay, premiado por su programa ‘Chef
& TV host’, Benjamin Salinas, CEO de TV Azteca, Dominique Delport, Global
Managing Director, Havas Group, miembro directivo en Vivendi Group, Presidente
de Vivendi Content; Sir Lenny Henry, cómico, escritor y actor premiado; Richard
Plepler, Presidente-CEO de HBO; Sean Mills, Senior Director of Content Programming,
Snap Inc; Ricky Van Veen & Daniel Danker, Head of Global Creative Strategy
& Dircetor of Video Product de Facebook; David Zaslav, President & CEO
de Discovery Communications, y Courteney Monroe, CEO de National Geographic
Global Networks.
Este
año CLAN, el canal internacional infantil de RTVE, es por primera vez
copatrocinador principal de las acciones de promoción que organiza ICEX. En
esta acción promocional participan las principales productoras de animación
españolas entre las que destacan Imira Entertainment que anuncia el reinicio de
la producción de nuevos capítulos de su exitosa serie Lucky Fred y Planeta
Junior con Mutant Busters.
María
Jesús Pérez, Directora de Ventas de Canales e Internacional de TVE, presentó a
los medios de comunicación la gran novedad para esta edición: el lanzamiento de
su nuevo canal infantil Clan para América. Ya puede verse en Colombia a través
de la plataforma de pago de Movistar y ofrece los mejores y más recientes
éxitos del canal Clan de España. Su objetivo es satisfacer las demandas de
entretenimiento y formación de los niños hasta los 12 años, prestando especial
atención a la edad preescolar, tanto al grupo de 2 a 4 años como al de 4 a 7
años, a quienes irá destinado el 82% de la programación.
En
lo que respecta a ficción las principales novedades de RTVE las protagonizan ‘Estoy
Vivo’ y ‘Servir y Proteger’. Otra novedad para este mercado fue la presentación
de ‘Si fueras tú’, la primera serie transmedia interactiva producida en España.
Un proyecto innovador, producido por RTVE en colaboración con Atomis Media, en
el que el usuario puede interactuar con los personajes de la serie, ya que cada
semana el público decide el curso de la trama.
La
empresa española Onza Distribution ha vendido la serie documental de viajes
“Global Child” en 4K a varias aerolíneas en todo el mundo, British Airways,
Cathay Pacific Airways, Iberia, Royal Jordanian Airlines, Delta Airlines, SAS,
Thai y Level. La primera temporada cuenta con 10 episodios de 26 minutos y ya
está lista para distribución 10x26’) y la segunda (10x45’) lo estará en enero
de 2018.
Las
empresas españolas acreditadas en MIP Junior fueron: Anima Kitchent, Baleuko,
Ficción Producciones, Imira Entertainment, Motion Pictures, Pausoka
Entertainment, Planeta Junior, Peekaboo Animation, Rokyn Animation, Tv3, TVE y
Zinkia.
El
nuevo International Pitch competition de MIP Junior tuvo entre los cinco
finalistas a ‘My Little Heros’ presentada por Peekaboo Animation, con sede en
Barcelona.
Personalidad del
Año
La
Personalidad del Año de MIPCOM fue David Zaslav, presidente y CEO de Discovery Communications.
Zaslav es un gran aficionado al tenis, por lo que los invitados a la gala-
homenaje fueron los ex campeones de tenis y comentaristas de Eurosport Boris
Becker y el catalán Alex Corretja. David Zaslav dijo en su discurso que
transformar Discovery en una compañía internacional de televisión de pago es
una de las cosas de las que más se enorgullece. Bajo su liderazgo desde 2007,
la participación internacional en los ingresos totales de Discovery ha
aumentado del 10% a más del 50%.
El
Gran Auditorio congregó a un numeroso público en la tradicional Sesión de Fresh
TV presentado por la CEO de The Wit, Virginia Mouseler, para dar a conocer las
nuevas tendencias en formatos de televisión en el mundo.
Las
estrellas apoyaron las campañas de los programas en Cannes. Por parte de
'Britannia' estuvieron Eleanor Worthington-Cox, David Morrisey, Nikolai Lie
Kaas y el músico Donavan. La NTV de Rusia trajo a Anna Chipovskaya y Yulia
Snigir, estrellas de 'The Road to Calvary'. También estuviero el actor
principal en 'Trotsky', Konstantin Khabenskiy, William Fichtner (representante
de 'Top Gear America'), la popular actriz japonesa Aoi Miyazaki, JK Simmons y
Michael Kelly.
Mención
aparte es la actriz estadounidense Catherine Zeta-Jones, que presentó la
tv-movie "Cocaine Godmother", del canal Lifetime, de la que es
protagonista. También, de la mano de A+E Networks, dio una conferencia en el
almuerzo organizado por , Women In Global
Entertainment Power. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó le regalaron el libro "L'experiència màgica del cinema" publicado por esta entidad y la Universidad de Barcelona.
NHK
destacó la reacción positiva a su filmación 8K UHD mostrada en MIPCOM alentando
a la compañía a crear más contenido y llevar la tecnología a una gira europea
en 2018 luego de la transmisión 8K UHD de NHK de los Juegos Olímpicos de
Invierno 2018.
Un
número muy elevado de productores y distribuidores españoles ofrecen
actualmente en sus catálogos producción en 4K-UHD (Ultra Alta Definición) y en diversos
géneros destacando especialmente en la producción de documentales. En el Lineup
de Audiovisual from Spain la productora Medina Media presentó la serie
"Spain, as never seen before" que capta por primera vez las
celebraciones más importantes de España y los mejores paisajes desde una
perspectiva internacional. Prisa Video presentó como novedad en su catálogo el
documental “El Mejor día de mi Vida” y Onza Partners incluyó varios títulos
documentales en este formato, entre ellos, “Jungle Planet”.
European Film
Forum
El
Foro de Cine Europeo, celebrado el 18 de octubre en el marco del MIPCOM,
analizó cómo el programa MEDIA podría ser el mejor apoyo de la televisión después
de 2020 en un paisaje cambiante.
El
panel de debate abordó cuestiones clave de la industria de la televisión
europea, como la financiación, la conexión de los contenidos y el público.
Abrió
y cerró el panel Claire Bury, Deputy Director General, DG CONNECT, de la
Comisión Europea. Intervinieron Anna Limbach-Uryn, Director of the Programming
Department, NC+ (Polonia); Antonella di Lazzaro, Deputy Director Digital, RAI
(Italia); Christian Bombrun, Director of Entertainment and Digital Services,
Orange (Francia), y Stefan Arndt, CEO y Producer, X-Filme Creative Pool
(Alemania). El moderador fue Jesse Cleverly, Creative Director, Wildseed
Studios (Gran Bretaña)
El
contenido de las televisiones está prosperando, con altos niveles de creatividad
y calidad, audiencias internacionales en crecimiento y costos de producción que
coinciden e incluso en ocasiones superan a los del cine. Sin embargo, los nativos
digitales tienen expectativas diferentes y están surgiendo nuevos formatos,
como las series web, el primer contenido móvil y el contenido interactivo donde
se combinan la televisión y el contenido en línea. Los broadcasters siguen
siendo cruciales para la producción, pero los jugadores globales de
Video-On-Demand también están invirtiendo en contenido.
European
Film Forum es un diálogo entre los responsables políticos y las partes
interesadas que se celebra periódicamente especialmente durante los Festivales
de Cine, en diferentes formatos (conferencias, mesas redondas y talleres).
Equipo de TV Azteca
Catherine Zeta-Jones
David Zaslav, CEO de Discovery y Personalidad del Año, y Paul Zilk, CEO de Reed Midem
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.