lunes, 17 de abril de 2017

MIPTV 2017: una edición relajada, pero con actividad de negocio



Cannes acogió del 3 al 6 de abril una nueva edición del mercado internacional de las televisiones y el audiovisual, MIPTV, con menos afluencia que la edición anterior, pero sin perder fuelle en las reuniones de negocio. Con 10.500 delegados, 1.500 empresas expositoras y 3.800 compradores de alrededor de 100 países representados, según datos facilitados por la organización, MIPTV quiere seguir siendo el mayor mercado de compra-venta de formatos y programas de televisión internacional del primer semestre del año. 

MIPTV 2017 estuvo precedido por MIPDoc y MIPFormats, celebrados del 1 al 2 de abril; y la segunda edición de MIPDrama Screenings, el 2 de abril, a la que asistieron 450 compradores. De los 12 proyectos finalistas, el Gran Jurado otorgó el premio en la categoría de Episodios Completos a ‘Jailers’ (producido por Globo y Gullane / Spray Films, distribuido por Globo y emitido por Globo - Brasil) mientras que el premio del Gran Jurado en la categoría Obras en Progreso fue para ‘Babylon Berlin’ (producido por X Filme Creative Pool, ARD Degeto, Sky y Beta Film, distribuido por Beta Film y emitido por Sky Germany y ARD - Alemania). También resultaron premiadas 'Missions' de AB International Distribution; el drama danés de STUDIOCANAL 'Ride Upon the Storm' y la 'Clique' de all3media.
Por primera vez en MIPTV grandes estudios de Hollywood formaron parte de un evento en Cannes, exhibiendo adelantos de sus nuevos shows previo a los screenings de Los Ángeles. Fue el 4 de abril en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, donde se realizó el MIPDrama Pre-LA Screenings Showcase inaugural, donde Disney Media Distribution y Lionsgate se unieron como los primeros socios presentadores.

Una edición más las cadenas y productoras españolas también estuvieron presentes Imagina International Sales, RTVE, Planeta Junior, Imira Entertainment, Motion Pictures, Televisió de Catalunya, Basque Audiovisual y PROA-Catalan Films. Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain estuvieron Anima Kitchent, Atresmedia, Comercial TV, Factoría Plural, Filmax International, La Caña Brothers, Mediaset España, Onza Distribution, Prointel, Grupo Veralia y las compañías pertenecientes a AGADIC (Agencia Gallega de Industrias Culturales). Basque Audiovisual albergó las empresas Bainet, Baleuko, Bilbao Web Fest, EiTB, Expressive Media Project, Old Port Films, Pausoka Entertainment, Prime Time Media, The Blackout Project and Winkle 360, además del Clúster Eiken y el Instituto Vasco Etxepare. Este año, Pausoka fue seleccionada, entre más de cien empresas de todo el mundo, como una de las cinco productoras finalistas para el MIPFormats International Pitch, la competición internacional de pitch con el formato "The Best In History”. Por otro lado,  la serie de animación ‘Action!’ de la empresa Uniko fue seleccionada para el MIPTV Digital Short Form Series Pitch. Catalan Films amparó 40 empresas, entre ellas B-Water Animation Studios, BCN Visiona TV, Brutal Media, Diagonal Televisió, Media 3.14, Mediapro, Parsimonia, Reset TV, Teidees, Tomavistas, Filmax International, Imira Entertainment,
Motion Pictures Entertainment e Ypsilon Films, Catalunya Film Comission y Europa Creativa Desk-Media Catalunya.

La nueva tendencia procedente de Estados Unidos es un resurgimiento de los programas de entretenimiento de gran presupuesto, de cuya importancia hablaron Paul Telegdy y Meredith Ahr del canal NBC, quienes aseguraron que esta tendencia volverá a hacerse global. Ambos citaron como ejemplos formatos como el concurso ‘The Wall’, el programa sobre niños prodigio ‘Little Big Shots’, o el reality ‘World of Dance’, que se lanzará muy pronto.

Entre los screenings que tuvieron lugar, caben destacar la proyección en primicia de la miniserie ‘Riviera’ (SkyAltlantic), el último episodio aún no visto de ‘Engrenages’ (Canal+) o la serie japonesa ‘Crisis’ (Kansai TV).

Emmy Kids Awards
Siete programas de Australia, Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña obtuvieron su triunfo en la quinta edición de los premios Emmy Kids International, que se celebró por segunda vez en MIPTV en Cannes, en colaboración con Reed MIDEM.
Las ganadoras fueron ‘Hey Duggee’ (Studio AKA, U.K.) en la categoría de preescolar; ‘Shaun the Sheep: The Farmer’s Llamas’ (Aardman Animations, U.K.) como mejor animación; ‘Horrible Histories’ (Lion Television, U.K.) como factual; ‘Ultras Sorte Kageshow’ (Baking in the Dark) de Danish Broadcasting Corporation en Dinamarca en la categoría de entrwtenimiento sin guión; ‘Kasper en de Kerstengelen’ (Casper and the Christmas Angels) from NL Film & TV/Avrotros en los Países Bajos como mejor serie; ‘Doodles’ (Ludo Studio/ABC3/Screen Australia/Screen Queensland, Australia) en la categoría digital; y ‘Peter & Wendy’, basado en la novela ‘Peter Pan’ por J.M. Barrie, (Headline Pictures/Juliette Films, U.K.) como mejor TV movie/miniserie. La entrega de los premios se hizo el 4 de abril en el hotel Martínez con la asistencia de más de 250 ejecutivos. TV Kids fue socio presentador junto con Shaw Rocket Fund, WDR mediagroup, Ernst & Young y Junior @ MIPTV.
Virginia Mouseler, directora ejecutiva de The Wit, estuvo presente en Mipformats i MIPTV (Fresh TV) dando a conocer las últimas tendencias en formatos de programas de televisión. Destacó los nuevos dramas de gama alta, con menos episodios que las telenovelas clásicas y las populares 'narco-novelas' convertidas en series centradas en la política. Entre las series que destacó en 2017, estuvo ‘Pulsaciones’ (Lifeline), la ficción producida por Globomedia y distribuida internacionalmente por Imagina International Sales y Atresmedia International Sales.

Festival internacional de series de televisión - Cannes Series
El primer día de MIPTV atrajo especialmente a medios de comunicación franceses e internacionales una conferencia de prensa que presentaba un nuevo evento: el Festival Internacional de Series de Televisión en Cannes. El nuevo festival transcurrirá con el MIPTV en 2018 y está respaldado por Reed MIDEM y Canal +. Aún no está decidida la fecha definitiva.  En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, David Lisnard, quien manifestó “"El mercado reforzará el festival y el festival reforzará el mercado"; el consejero delegado de Canal +, Maxime Saada, quien afirmó “"No hay festival en el mundo que funcione sin un mercado"; la presidente de la serie de Cannes y ex ministra francesa de Cultura Fleur Pellerin, que aseguró que la idea es crear un evento que sea una referencia global para las series; y El CEO de Reed MIDEM, Paul Zilk, quien dijo “"es emocionante que Serie Cannes proporcione el reconocimiento mundial de lo mejor de las series internacionales y que lo haga junto a MIPTV, que ha sido un socio leal con Cannes”. También manifestó “es el paso correcto en el momento adecuado y en el lugar correcto para lanzar Cannes Series".
El nuevo evento incluirá una competición internacional, seleccionando diez series mundiales, inéditas, con al menos 5 celebridades como 'Gran Jurado'; incluirá un programa de formación universitaria para series digitales, eventos para el público en general, así como más de 200 proyecciones gratuitas. También habrá un foro de coproducción, con sesiones de pitching y networking.

‘Reinas’ e ‘ifamiliy’, novedades de RTVE
Según informó RTVE, las nuevas series de la corporación púbica española ‘Reinas’ e ‘iFamily’ y el nuevo canal internacional Star HD para Europa tuvieron una gran acogida durante Miptv 2017. ‘Reinas’ fue la producción que más interés ha despertado entre los compradores de todo el mundo. Se realizaron negociaciones para su emisión en Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos y Portugal, entre otros. ‘Ifamily’ consiguió un acuerdo con una de las principales plataformas de SVOD del mundo para su distribución a escala internacional. En su amplio catálogo de productos, figuran también series como ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘La señora’ y ‘Seis hermanas’. Asimismo, RTVE concretó un acuerdo con la cadena de TV Al Nahar para la distribución de la serie Isabel en Egipto, donde podrá verse en breve. En cuanto a la distribución de los canales internacionales de RTVE, la principal novedad en Cannes fue la presentación del nuevo canal internacional Star HD para Europa. El canal comenzó sus emisiones a principios de 2016 para América, donde ya alcanza a más de 1 millón de hogares.  La Corporación anunció que RTVE y Globomedia (Grupo Mediapro) se unen de nuevo, tras el éxito conjunto de ‘Águila Roja’, para producir ‘Estoy vivo’, una idea original de Daniel Écija.
Atresmedia, por su parte, llevó como novedades ‘La casa de papel’, ‘Pulsaciones’, que se ha vendido ya a 24 países; las segundas temporadas de ‘Vis a vis’ y ‘Mar de plástico’; la tercera de ‘Allí abajo’ y la número 24 de ‘El secreto de Puente Viejo’.
Mediaset llevó entre sus series estrellas ‘Perdóname señor’ (Telecinco), y ficciones como ‘Lo que escondían sus ojos’ o ‘El chiringuito de Pepe’.

Conecta FICTION se presenta en el pabellón de España
Conecta FICTION, el primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana, se presentó el 3 de abril en el pabellón de España, Audivisual from Spain. La directora de Conecta FICTION, Geraldine Gonard, adelantó algunos contenidos de la primera edición de este foro, que se celebrará del 20 al 23 de junio en Santiago de Compostela y tendrá a Argentina como país invitado. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) será el encargado de organizar la participación de la delegación argentina que contará con la presencia de 15 empresas.
TVE anunció, a través de su director comercial, Rodolfo Domínguez, "su compromiso de colaboración" con Conecta FICTION, organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content. Las primeras empresas invitadas que han confirmado su participación son, entre otras, HBO, Telefe, Fox LATAM, Univisión, Arte, Mediaset Italia, Fox Europa o TF1 de Francia.
Las sesiones de Digital Fronts mostraron que cada vez más, los estudios digitales giran sobre contenido, y menos sobre la tecnología. El nuevo entorno multiplataforma digital está cambiando los contenidos y sus creadores están dispuestos a asumir más riesgos para encontrar buenas historias. En ese nuevo entorno se está generando un mayor número de alianzas de producción entre los pesos pesados de la televisión y las superpotencias "online".

Medallas de Honor
MIPTV organizó la tradicional gala en la que se entregan nuevas Medallas de Honor. Los homenajeados con esta distinción fueron Zhao Yifang, presidente y fundador del Grupo Huace de China; Alexander Coridass, presidente y CEO de ZDF Enterprises; Viacheslav Murugov, director general de CTC Media y Roy Price, vicepresidente de Amazon Studios. Este último fue protagonista de una de las ponencias más esperadas, por las novedades de Amazon. Esta empresa invirtió en 2016 unos $ 3 mil millones en la programación con el buque insignia 'The Grand Tour', cuyo presupuesto representa entre $ 160 millones y $ 200 millones de esa suma.

Gilles Pelisson, presidente y director general del grupo de difusión comercial francés TF1, recibió el premio 2017 Achievement in International Television de Variety.

Los contenidos en 4K UHD siguen creciendo, con los ojos puestos en el 8k y el SuperHi-Vision. Masayuki Suga, subdirector del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, manifestó que el país está en una misión de tener 4K Ultra HD y 8K en al menos el 50% de los hogares de televisión a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020 en Tokio.

La Realidad Virtual también va ganando adeptos y está demostrando que no es una moda pasajera. Ha venido para quedarse. MIPTV programó paneles y dedicó una zona de experimentación. Rikard Steiber, President of Viveport at HTC Vive, habló en la ponencia que hizo sobre las diferentes obras de contenido que están creciendo el ecosistema VR que permite "explorar nuevos mundos y experiencias”. Viveport, HTC ha creado una tienda de aplicaciones VR y una plataforma de entrega de contenido tanto para consumo personal como de empresa. Europroducciones presentó algunas de las propuestas más originales, a través de Veralia VR y en colaboración con otras empresas, como The Blackout Project y Max Valley con las que ha lanzado Wrinkle360 para crear nuevos programas de televisión con la Realidad Virtual como centro. Los dos formatos basados en la tecnología 360 que presentó en MIPTV fueron ‘Game World’, game show de 30 minutos basado en el primer juego de Realidad Virtual y que promete una experiencia de inmersión única para los participantes utilizando la última tecnología de VR y tracking de movimientos y la audiencia tiene el aliciente de puede seguir en tiempo real el programa gracias a una cámara que muestra este entorno de Realidad Virtual en un espacio en croma; y  ‘Play with me’ el primer formato concurso que mezcla eSports, personajes famosos y Realidad Virtual.
Winkle360 presentó dos nuevos productos: el reproductor 360 multiplataforma para reproducir contenidos 360 y VR para broadcasters, plataformas de vídeo online y anunciantes. Permite reproducir contenidos 360 (VoD y streaming) en cualquier plataforma (Web/Web mobile/iOS/Android/Samsung Gear/DayDream/Unity 3D).


Laurine Garaude, directora de la División de Televisión, MIDEM, afirmó en el balance de esta edición a los medios de comunicación que “con las muchas nuevas iniciativas que se han introducido recientemente, incluyendo MIPDrama Screening, Pre-LA Screenings, VR focus y el anuncio del festival de Cannes Series, MIPTV está a punto de impulsar la industria de la televisión internacional".

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al MIPTV donde también estuvo presente, como en anteriores ediciones,  la revista profesional Tele Informe.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.