lunes, 2 de febrero de 2015

“El Niño” y”10.000 km” triunfan en los VII Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català




El Sant Jordi Club de Barcelona fue el nuevo escenario escogido por la Acadèmia del Cinema Català para celebrar, el 1 de febrero,  la séptima edición de Los Premios Gaudí que contó por segundo año con Ángel Llácer como maestro de ceremonias y en la que las películas El Niño” y 10.000 kms” fueron  las grandes triunfadoras.
La película de Daniel Monzón, “El Niño”, partía como favorita con 15 nominaciones y se alzó con siete premios, a las mejores actuaciones secundarias, para Bárbara Lennie y Eduard Fernández, al montaje (Mapa Pastor), a la mejor música original (Roque Baños), a la mejor fotografía (Carles Gusí), a la mejor dirección de producción (Edmon Roch y Toni Novella) y al mejor sonido (Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts) .  La ópera prima de Carlos Marques-Marcet, “10.000 km” se llevó, para sorpresa de algunos y de los propios premiados, cinco de los ocho Gaudí a los que optaba: mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión y mejor interpretación protagonista femenina a Natalia Tena y masculina a David Verdaguer.
El filme  Stella Cadente, de Lluis Miñarro, que optaba a 13 estatuillas, se tuvo que conformar con dos galardones, el de mejor dirección artística para Sebastián Vogler, y el de mejor vestuario, para Mercè Paloma.
REC4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, que partía con nueve nominaciones se llevó finalmente los Gaudí a los mejores efectos especiales/digitales (Àlex Villagrasa, David Ambit, Lucía Salanueva, Lluís Rivera y Josep Claret) y al mejor maquillaje y peluquería (Alma Casal y Elena Pérez).
“Rastres de sàndal, de Maria Ripoll, que tenía ocho nominaciones, recibió el Gaudí a la mejor película. Descalzo sobre la tierra roja fue elegida Mejor Película para Televisión y “El corredor” Mejor Corto.
"Gabor" de Sebastián Alfie se llevó el premio de mejor documental.
"Mortadel·lo i Filemó contra Jimmy el catxondo" de Javier Fesser, que competía con "Els caps de drap a la selva de l'arc de sant martí", le ganó la partida alzándose con el preciado galardón.
"La gran belleza" de Paolo Sorrentino salió elegida como mejor película europea.
La gran derrotada de la noche fue Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que partía con cinco nominaciones y se fue de vacío.
La cantante y actriz Elena Gadel interpretó con emoción el tema “Entre mis recuerdos” de Luz Casal durante el 'In Memoriam', que recordó a los profesionales vinculados al cine fallecidos en el último año.
El Premio de Honor recayó en esta edición en el director, gionista y productor Ventura Pons por su trayectoria cinematográfica. Destacan, entre algunos de sus trabajos, “Ocaña, retrat intermitent”, “La rossa del bar”, “Actrius”, “Amor idiota”, “Animals ferits”, “Anita no perd el tren”, “Forasters” o  el más reciente “Ignasi M.”.

También hubo algunos momentos reivindicativos sobre la profesión o sobre temas sociales, políticos y jurídicos que están en el candelero. La presidenta de la Academia, Isona Passola, explicó que en la sala había una silla vacía dedicada al cineasta Oleg Sentsov,  detenido en la prisión de Moscú desde el 10 de mayo de 2014 por haber apoyado las manifestaciones europeístas de la plaza Maiden de Kiev, al igual que lo hicieron los organizadores del Festival de San Sebastian y los de la gala de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Riga el pasado mes de diciembre.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvo presente en el festivo acto donde coincidió con amigos y profesionales del sector cinematográfico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.