miércoles, 7 de febrero de 2024

ISE celebró su 20ª edición con récord de asistencia

 


El Integrated Systems Europe (ISE), la feria de la industria audiovisual profesional más grande de Europa, celebró su 20ª edición del 30 de enero al 2 de febrero en el recinto ferial de Gran Via en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Superó las cifras en lo que respecta a metros cuadrados y número de asistentes, que ascendió a 73.891 de 162 países, un récord desde su primera edición en Ginebra en 2004, obteniendo un impacto económico en torno a los 385 millones de euros. Su director general, Mike Blackman, espera ansiosamente la ampliación del recinto ferial en L’Hospitalet de Llobregat, que supondrá sumar un nuevo pabellón de 32.000 metros cuadrados a partir de 2027. Respecto a esta edición comentó: “ISE 2024 no solo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del espíritu duradero de creatividad y camaradería. Mientras celebramos este hito, junto con nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA, esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria”.

El salón ha llenado este año los ocho pabellones que tiene el recinto ferial, con 82.000 metros cuadrados, un 30% más respecto a hace un año.

Más de 1.400 expositores participaron en el ISE 2024, con Samsung, LG, Creston, Panasonic, Lang, Epson, Harman, Philips, Sharp y Leyard entre las empresas participantes que ocupan más espacio. Todos expusieron las últimas tendencias de productos como pantallas y altavoces, ampliando su alcance con contenidos donde la realidad virtual y la realidad aumentada ya se han consolidado y la inteligencia artificial (IA) también ha llegado. Vídeos de iris de ojos o gatos y la retransmisión inmersiva de partidos del Barça o películas como Queen y Ha nacido una estrella ocupan los estands para captar la atención de los asistentes. Entre las novedades presentadas, caben destacar la creación de un drone arena de 700 metros cuadrados, un "Museo del Audio" con demostraciones de equipos históricos de sonido y la exhibición del yate del America's Cup Team New Zealand.

Además de ser un escaparate para las empresas barcelonesas, la feria también busca atraer nuevas inversiones. Desde su llegada, multinacionales como Infiled, LiveU, Btech, Maestra Group, Lang, Aztec y Aoto han abierto oficinas en la capital catalana. También para establecer colaboraciones como la anunciada por Mediapro con Microsoft, con la puesta en marcha de un laboratorio de IA.

Las conferencias habituales de ISE se complementaron con la Cumbre AV europea/latinoamericana, la primera de su tipo en explorar las sinergias entre las dos regiones, y un rico programa de asistencia gratuita que incluyó las populares Tech Talks, AVIXA Xchange Live y CEDIA Smart Home Technology Stage, así como las tres sesiones magistrales de la directora ganadora del Oscar Sharmeen Obaid-Chinoy y los artistas digitales Jeroen van der Most y Sofia Crespo.

La inteligencia artificial (IA) fue uno de los principales temas de conversación de ISE 2024, tanto en el programa de contenidos como en la sala de exposiciones. A nivel residencial, según CEDIA, la IA está preparada para redefinir la forma en que interactuamos y experimentamos nuestros hogares, haciéndolos más inteligentes, receptivos y personalizados.

La feria se marcó algunos detalles con Barcelona: el fin de semana previo a la feria, ISE entregó una proyección de las 'Estructuras del Ser' de Crespo en la fachada de la Casa Batlló diseñada por Gaudí. También hizo la instalación permanente de una nueva pantalla transparente de 193 m2 en el Acceso Sur de Fira de Barcelona Gran Via que acogió diversos contenidos a lo largo de la semana, entre ellos dos funciones de 'Bee Barcelona' de van der Most.

Según datos de Acció presentados durante el salón, el sector audiovisual catalán está formado por 4.000 empresas, a cierre de 2023, con una facturación de más de 7.500 millones, un 7% más, y una plantilla de 37.000 trabajadores, un 14% más. A nivel global, el sector ingresó casi 290.000 millones de euros en 2023 y prevé llegar a los 370.000 millones de euros en 2028.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a ISE.

ISE regresará a este mismo escenario del 4 al 7 de febrero de 2025.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.