El 17
de octubre de 2023 tuvo lugar el descubrimiento de la placa con la que la
Academia Europea del Cine nombra al Centro Buñuel Calanda (CBC) Tesoro de la
Cultura Cinematográfica Europea en el propio espacio turolense. Estuvieron
presentes en el acto, que abrió la actuación de un grupo de tambores y bombos
de Calanda la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de
Aragón, Tomasa Hernández, familiares de Luis Buñuel, entre ellos sus nietos
Diego y Julieta Buñuel, el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, el
director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, y el director de la European
Film Academy, Matthijs Wouter1. Entre algunos miembros de la Academia de Cine
Europeo que asistieron al descubrimiento de la placa conmemorativa se
encontraba María Luisa Pujol, de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó,
que acudió acompañada del presidente de la entidad, Jorge S. Bonet.
El director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, afirmó que lograr este reconocimiento es “un trabajo de muchos años”, de quienes tuvieron la idea de abrir el centro y de quienes apostaron por mantenerlo.
Tomasa Hernández felicitó al Centro Buñuel Calanda y a la localidad por este reconocimiento a un espacio que promueve la investigación y difusión de la obra de uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos. Ha recordado que las películas de Buñuel siguen vigentes y siguen siendo fuente de inspiración para todo tipo de creadores. La consejera ha aceptado la propuesta realizada por el alcalde para llevar a cabo un acto de homenaje a Luis Buñuel en el 40 aniversario de su fallecimiento y ha animado a visitar los lugares de cine de Aragón, como el Centro Buñuel Calanda, que el Ejecutivo autonómico “seguirá respaldando para que el legado del director siga siempre vivo”.
El nieto del cineasta, Diego Buñuel, expresó la alegría de la familia por estar de nuevo en Calanda. Destacó la importancia de mantener viva la memoria y valores de su abuelo Luis Buñuel.
El CEO y director de la Academia Europea del Cine, Matthijs Wouter Knol, manifestó que la European Film Academy es una institución única que promueve el cine realizado por todos los cineastas europeos, pero no solo defiende a los cineastas actuales, sino también a quienes “han dado forma a nuestro patrimonio cinematográfico”. Refiriéndose a Luis Buñuel señaló que su obra merece atención por muchas razones, entre otras, por ser “innovadora y siempre sorprendente, su mirada internacional, sus decisiones arriesgadas e ideas surrealistas” que hacen de sus películas “un tesoro a nivel mundial”.
El alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, expresó la gratitud de todos los calandinos por esta distinción que “nos llena de orgullo”. Asimismo, afirmó que Buñuel fue “un maestro, un visionario que cambió la forma en que vemos el mundo a través de la lente de una cámara”, que “su legado sigue vivo y su influencia va más allá de nuestras fronteras”. Concluyó su intervención afirmando que “Calanda es un faro de cultura cinematográfica y con este reconocimiento iluminaremos juntos un camino aún más brillante en la historia del cine”.
En total, 35 museos, monumentos, pero también lugares o paisajes han sido consagrados como tesoros de la Cultura Cinematográfica europea por la Academia del Cine Europeo. Entre ellos, La Fontana de Trevi, la librería de Notting Hill, los estudios Babelsberg de Berlín, fundado en 1912, el Old Royal Naval College de Greenwich, el Instituto Lumière de Lyon, el Museo Bergman de la isla de Faro, las escaleras de Odessa, las playas de Sète, en el sur de Francia, escenario de más de un centenar de películas, entre ellas las de la directora Agnès Varda, la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona), donde Orson Welles rodó “Campanadas a medianoche” o la Plaza de España de Sevilla, escenario de varias obras maestras como “La Guerra de las Galaxias” o “Lawrence de Arabia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.