jueves, 18 de noviembre de 2021

Presentación del libro “Alberto Closas. A un paso de las estrellas” en Madrid

 


La librería Ocho y Medio de Madrid acogió el pasado 10 de noviembre la presentación del libro biográfico “Alberto Closas. A un paso de las estrellas” escrito por su sobrino Francis Closas y la mujer de éste Silvia Farriol, a partir de los archivos familiares. La publicación del libro conmemora también el centenario de su nacimiento en la ciudad de Barcelona el 30 de octubre de 1921. En el acto estuvieron presentes los autores, el cineasta Jaime Chávarri, el editor de Cátedra, Rafael García Bravo, la editorial que ha publicado el libro y la última compañera de Alberto Closas, Águeda de la Pisa. Entre el público se encontraban el director de fotografía y restaurador de películas, Juan Mariné, el escritor y crítico de arte y literatura, Juan Manuel Bonet, y miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Este libro es algo más que una biografía de Alberto Closas. A través de sus páginas se pretende subsanar, por un lado, la inexistencia de una recopilación exhaustiva de su actividad teatral y cinematográfica, así como aclarar cuál fue su origen, ya que mucha gente le cree nacido en Madrid o incluso en Argentina y, por otro lado, reivindicar la memoria de su padre, Rafael Closas, republicano que ocupó varios puestos de responsabilidad en la Generalitat de Catalunya bajo la presidencia de Francesc Macià hasta el cargo de consejero sin cartera en la Generalitat presidida por Lluís Companys. Tuvo que emprender con toda su familia el camino del exilio en enero de 1939. Los Closas deambularon por distintos puntos de Francia hasta asentarse en París, pero el padre decidió que los dos hijos mayores de los cinco, Jordi y Alberto cruzaran el Atlántico una vez alcanzaron la mayoría de edad. Y aquel salto entre continentes marcó la vida de Alberto Closas. En Santiago de Chile se enroló en la compañía de Margarita Xirgu, que ejerció como maestra y mentora. Y en Buenos Aires contrajo matrimonio con la actriz Amelia Bence, por entonces muy popular en todo el cono sur, lo que propició el salto a la fama del propio Closas.

Inició su trayectoria cinematográfica en España con “Muerte de un ciclista” de Juan Antonio Bardem, una de las obras cumbre del cine español que obtuvo el Premio de la Crítica en el festival de cine de Cannes en 1955. Le siguieron otros títulos como "Todos somos necesarios"(José Antonio Nieves Conde, 1956), "Distrito quinto" (Julio Coll, 1958), “Una muchachita de Valladolid” (Luis Marquina, 1958), “El baile” (Edgar Neville, 1959), “La gran familia” (Fernando Palacios, 1962), “La familia y uno más” (Fernando Palacios, 1965) o “Esquilache” (Josefina Molina, Joaquín Molina, 1989).

El mismo día por la mañana el actor Carlos Hipólito y el director de escena y actor Mario Gas presentaron el libro en la sala de proyecciones de la Fundación AISGE. Mario Gas dijo de él “Closas acabó siendo algo más que un apellido: una marca. Es lo mismo que les sucedía a Marsillach, Rivelles, Bódalo, Rodero o los Gutiérrez Caba.

El libro ha visto la luz de la mano de la editorial madrileña Cátedra y su colección Signo e Imagen, que hasta ahora solo había dejado hueco a firmas ya veteranas y prestigiosas en el terreno del ensayo literario. Francis y Silvia eran neófitos en esta materia, pero el editor, Rafael García Bravo, decidió abrirles las puertas. “El libro resultante”, manifestó Silvia Farriol, “es la historia de un actor que entendía esta profesión como una entrega total al ideal del teatro”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.