lunes, 16 de diciembre de 2019

José María Torres, empresario y productor de cine, ponente en La Cumbre del Clima COP25


El 5 de diciembre de 2019, en el marco de la celebración de La Cumbre del Clima COP25, celebrada del 2 al 13 de diciembre en el recinto de Ifema, en Madrid, José María Torres, Presidente de Grupo Numintec, miembro del consejo asesor de Economía Humana y uno de los productores de la película “Cuerdas” de José Luis Montesinos, dio una conferencia bajo el título “El Impacto del Cambio Climático en el Mundo Laboral”. Lo hizo en la Zona Verde, de acceso libre al público, a diferencia de la Zona Azul, que era restringida a participantes y periodistas. En esta Zona Verde se encontraban los stands de algunas empresas y entidades, que ofrecían sus apuestas para salvaguardar el planeta. Y en esa instalación Verde, en un espacio al uso denominado Ágora –redondo y rodeado de pequeñas gradas- es donde ofreció su aportación a esta COP25 José María Torres. Repasó algunas de las cuestiones vinculadas a la incidencia del cambio climático en la economía mundial; en los flujos migratorios, así como su impacto en el colectivo sénior de la sociedad y en el mundo de la infancia. Aportó propuestas para el mundo laboral y el cambio climático, en los que urge actuar con políticas que deriven en efectos positivos en el empleo. Torres mencionó a dos colectivos que no lo tienen fácil en el mundo laboral, tanto los mayores de 45 años como los que buscan su primer empleo. Reivindicó para ellos oportunidades.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la ponencia de José María Torres que fue muy aplaudida por el público asistente.

El 15 de diciembre, la Cumbre del Clima más larga de la historia llegó a un acuerdo mínimo sobre la ambición climática. El acuerdo, titulado 'Chile-Madrid, tiempo de actuar', se ha logrado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia (COP25). Ha superado en duración a la celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2011, que hasta ahora era la más larga y se prolongó 36 horas más de lo previsto.
Los negociadores solo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático. Han tenido que aplazar una vez más el desarrollo del artículo del Acuerdo de París referido a los mercados de dióxido de carbono ante la imposibilidad de consensuar un texto. Este asunto se dejará para la próxima cumbre, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.

En el documento final, los países admiten los esfuerzos y preocupaciones de "la juventud y los pueblos indígenas al pedir una acción climática global urgente y ambiciosa", y reconocen el "multilateralismo" para abordar el cambio climático y sus impactos, en un momento en que Estados Unidos ha iniciado el proceso de salida del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020.
En esta cumbre solo se ha conseguido que 84 países se comprometan a presentar planes más duros en 2020, como ha pedido la ONU en varias ocasiones. Dentro de ese compromiso están Alemania, Francia, España y el Reino Unido. El problema es los que no están: EE UU., China, la India y Rusia (que juntos suman alrededor del 55% de las emisiones mundiales de efecto invernadero), países que no han dado señales durante esta cita de querer ser más ambiciosos.

La Cumbre del Clima se ha celebrado en Madrid tras la renuncia de Chile a acogerla por las protestas sociales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.