domingo, 22 de abril de 2018

MIPTV 2018: la gran semana de las series y nuevas tecnologías


MIPTV, uno de los mercados de TV y contenido digital más importantes del mundo que se celebra en Cannes (Francia), ha ampliado en la edición de 2018 su oferta. A los habituales MIPDoc, MIPFormats, MIPDramas y un programa ampliado de Junior@MIPTV, la organización ha incorporado Canneseries, un festival internacional de series paralelo al mercado, dentro del que tuvo lugar durante los días 10 y 11 de abril el foro de coproducción In Development. La primera Palmera, que acredita como la mejor serie del certamen francés, fue para la ficción israelí When Heroes Fly, Creada por Omri Givron y producida por Spiro Films. Celebrado del 9 al 12 de abril en el Palais des Festivals, MIPTV convocó a más de 10.000 profesionales y delegados de 102 países, según Reed Midem.  

Algunos datos previos al inicio de MIPTV: la ganadora del MIPDoc International Pitch fue “Soora-Breaking the Silence”, sobre 4 feministas valientes en Irán, presentado por Luisa Schawamborn, ejecutiva de ventas de NEW DOCS (Alemania). MIPDoc se clausuró con la Premiere Mundial del screening de TV “Japan From Above” de NHK, que ofrece una vista aérea de Japón en resolución 4K. Entre los paneles que se presentaron estuvo View from the Top: What Do Buyers and Commissioners Want, moderada por Anna Carugati, que contó con la participación de Christian Drobnyk de National Geographic, Steve Burns de CuriosityStream y Thierry Mino de France Télévisions quienes compartieron sus estrategias de adquisición y coproducción en MIPDoc. Al terminar la sesión los tres antes recibieron un World Screen Factual Trendsetter Award, en reconocimiento a sus contribuciones a la industria global de televisión. 

La ganadora del MIPFormats Pitch Internacional, auspiciado por Armoza Formats, de un total de 5 ideas de nuevos formatos de todo el mundo, fue para “Light My Fire”, un programa de citas, presentado por Alex Fiacco, Fundador de BicFormats (Italia). 
El domingo 8 de abril, tuvo lugar la tercera edición de MIPDramas con 6 nuevas series de drama, uno de los certámenes más valorados de la feria. Para los grandes productores, el creciente interés en este género por las plataformas digitales como Netflix, Amazon o Apple se ha convertido en una oportunidad para desarrollar nuevos negocios.
Con respecto a la novedosa “In Development”, coorganizado por MIPTV y CANNESERIES, presentó 12 proyectos seleccionados entre 344 presentaciones.


The Wit
Virginia Mouseler, CEO de The Wit, hizo el esperado repaso de las series que encabezaron los ratings internacionales los últimos meses. The Wall, This Time Next Year y Little Big Shots se situaron entre los formatos más adaptados. Mientras los nuevos shows, concursos, formatos de celebridades y desafíos físicos van en aumento, la cifra de nuevos shows de aventuras y citas va a la baja.
La ejecutiva destacó, de América Latina, la biopic “Sandro de America” como el drama de mayor éxito en Argentina. Otros formatos que destacó fueron: Hardball (distribuido por Youngest Media), un juego en el que seis concursantes compiten por conseguir dinero en efectivo, mientras son perseguidos por una bola de metal; The Search (Keshet International), que ofrecía un nuevo estudio sobre los juegos de búsqueda de palabras; Ready or Not (Argonon International), que sorprende a las personas en la calle con cuestionarios rápidos y desafíos para ganar dinero en efectivo; Guess the Star (ITV Studios), donde las celebridades se disfrazan de estrellas del pop y hacen sincronización de labios, mientras que los equipos de otras celebridades intentan adivinar quién está detrás del disfraz; y Beat Me If You Can (TNFP), que ve a una mujer que participa compitiendo contra celebridades masculinas en desafíos físicos, desde kayak y patinaje de velocidad hasta leñadores.

Audiovisual from Spain
Una veintena de empresas, entre productoras, distribuidoras y canales televisión, participaron dentro del pabellón Audiovisual from Spain en MIPTV 2018, organizado por ICEX. Estuvieron Atresmedia TV, Mediaset España, Filmax Internacional, Comercial TV, Onza Distribution, Film Factory Entertainment, Anima Kitchent, All the Kids, Mediabank y Filmarket Hub. Además, la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) apoyó la participación de otras 6 compañías en el mercado. Con stands propios acudieron Basque Audiovisual, Catalan Films & TV, y RTVE.
Varios ejecutivos españoles participaron como ponentes en las conferencias de MIPTV. Miguel Aldasoro, director internacional de Anima Kitchent, coordinó una de las mesas del Animation Co-Production Breakfast. Por su parte, Joana Carrión, CEO de All the Kids Entertainment moderó el panel Financing High-End Live Action Series for Kids y María Medina, responsable de Internacional y nuevos proyectos de Medina Media se encargó de moderar dos conferencias realidad aumentada y realidad virtual: How AR Will Affect the Content Industry? y True VR: Gearing Up For An Interactive Watching Experience. Además, Medina actuó como Table leader en el Immersive Content Leadership Summit. Según Medina, la presencia de ingenieros en este tipo de ferias cada vez es mayor y que por primera vez, los productores escuchan para saber cómo se podrá aplicar la tecnología a la creación de contenidos.
España ha tenido una presencia destacada en esta edición con varias producciones y proyectos. Jordi Frades, creative manager de Diagonal TV, presentó el proyecto White Dragons y la cripta secreta de Gaudí/White Dragons and the Secret Crypt of Gaudí de Ruy Balaña, serie juvenil de 26 capítulos por 26 minutos, realizada por Motion Pictures y Diagonal TV, en el Kids Live Action Pitch. Movistar + desplegó también una gran actividad y presentó entre sus novedades, dentro de MIPdrama, en primicia 15’ de la serie creada por Enrique Urbizu ‘Gigantes’. ‘Félix’, thriller romántico lleno de humor y misterio, estuvo seleccionada en la sección oficial a concurso en Canneseries junto a otras nueve series procedentes de Bélgica, Alemania, Israel, Italia, México, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Hasta allí se desplazaron el director Cesc Gay y los actores protagonistas, Leonardo Sbaraglia y Mi Hoa Lee. Desgraciadamente no se llevó el premio, pero dejó buenas sensaciones. Otra producción española era candidata en la sección Digital Competition, Si fueras tú, la serie transmedia interactiva de Playz –la plataforma de contenidos digitales de RTVE. Pero tampoco pudo ser, ya que la ganadora fue la canadiense Dominos.
La serie original de animación ‘Virtual Hero’ se presentó en un showcase con el showrunner de la serie y mediático youtuber, que aglutina a 28 millones de seguidores, Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, el director Alexis Barroso e Ismael Calleja, jefe de producción de programación de series y películas originales de Movistar+. ‘Virtual Hero’ es una creación de anime con él propio youtuber como protagonista de 12 capítulos que se estrenará este verano. La animación recrea las hazañas de El Rubius en un mundo de juegos al que accede tras recibir unas misteriosas gafas de realidad virtual (https://www.youtube.com/watch?v=JEq9nyJQ0cc). El cómic que lanzó en 2015, también llamado "Virtual Hero", fue la base de esta serie que creó con la ayuda del estudio coreano Jaruyi. También participa el estudio de animación de Barcelona Motion Pictures.

Medallas de honor
Las Medallas de Honor de esta edición del MIPTV, entregadas el 11 de abril en el transcurso de una comida en el hotel Carlton, tienen la peculiaridad que por primera vez se da a un directivo español, en este caso mujer, Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones y elegida una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión mundial, según la publicación norteamericana 'The Hollywood Reporter'.  Los otros tres premiados fueron Pascal Breton, CEO de Federation Entertainment (Francia); Izzet Pinto, fundador y CEO de Global Agency (Turquía), y Weidong Yang, presidente de Youku, Alibaba Digital Media and Entertainment Group (China), quien, ofreció una conferencia y participó en un panel sobre contenidos asiáticos. Estos últimos años el papel de China en el sector de la televisión y audiovisual ha pasado a ser de gran relevancia.
Ese mismo día se celebró por la tarde el panel Women and Series: The New El Dorado, moderado por la periodista francesa Catherine Boullay, en el que participó Teresa Fernández Valdés, Pascal Breton, Presidente y Fundador Federation Entertainment France, Fleur Pellerin, Presidente de Canneseries, y Audrey Fouché, guionista y Directora francesa.

International Emmy Kids Awards
El programa de Junior@MIPTV acogió el 10 de abril la sexta edición anual de los International Emmy Kids Awards. Fueron siete ganadores procedentes de Canadá, Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido:
El ganador en la categoría preescolar fue La Cabane à Histoires, realizado por Dandelooo/Caribara Production en Francia. Revolting Rhymes, de Magic Light Pictures en Reino Unido, se llevó el premio a Animación, mientras que Jenter de NRK en Noruega fue seleccionado como Mejor proyecto digital.
En la categoría factual, el ganador fue Berlin und wir de Imago TV/ZDF en Alemania. El premio en la categoría de Entretenimiento sin guión fue para Snapshots de FORTÉ Entertainment en Canadá.
La categoría de Series fue ganada por Club der roten Bänder de Bantry Bay Productions/VOX Television en Alemania, mientras que el premio de Película de televisión/miniserie fue para Hank Zipzer’s Christmas Catastrophe de Kindle Entertainment/DHX Media/Walker Productions/Yorkshire Content Fund en el Reino Unido.
MIPTV convirtió el pabellón de innovación en su gran apuesta, en la que presentó a grandes nombres de la industria, como la británica Jaunt, y a emprendedores como la alemana Evrbit. Esta startup se presentó en MIPTV bajo el paraguas de VR Germany Hub, que agrupa a varias compañías emergentes de realidad virtual y contenidos de inmersión.
Las empresas de este sector cada vez tienen más claro que la innovación tecnológica es la forma de mejorar los contenidos audiovisuales, para ofrecer experiencias en la que el telespectador pueda participar.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al MIPTV.









Equipo de la serie "When Heroes Fly", premio mejor serie en la primera edición de Canneseries



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.