martes, 17 de enero de 2017

“Tarde para la ira”, Mejor Película en los XXII Premios Forqué


La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), entregó el pasado 14 de enero los Premios Forqué reconociendo el mérito de las películas y artistas que conformaron el panorama del cine español durante el 2016. La XXII edición de los Premios, presentado por el humorista e imitador Carlos Letre, se celebró por primera vez fuera de Madrid, fue en el Teatro Maestranza de Sevilla.
El premio a la Mejor película de Ficción o Animación fue para “Tarde para la ira”, ópera prima de Raúl Arévalo; el de Mejor Interpretación Femenina fue para Emma Suárez por “Julieta”, dirigida por Pedro Almodóvar; el de Mejor Interpretación Masculina fue para Roberto Álamo por “Que Dios nos perdone” (Rodrigo Sorogoyen), que no pudo asistir a la gala por tener que actuar a esa misma hora en un teatro; el de Mejor Película Latinoamericana recayó en “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn; el Premio al Cine y Educación en Valores fue para “Un monstruo viene a verme”, dirigido por Juan Antonio Bayona; el de Mejor Largometraje Documental recayó en “Nacido en Siria”, dirigido por  Hernán Zin, y, el Premio a Mejor Cortometraje fue para “Graffiti”, dirigido por Lluís Quílez.

Durante la gala, entre broma y broma, Carlos Letre pidió la rebaja del 21% de IVA al Ministro de Educación, Cultura y Deporte que se encontraba entre los invitados. Lo hizo de la mejor manera que supo, imitando a la célebre Lola Flores interpretando un popular tema de su repertorio: “Si no bajáis el IVA a mí me entraría una pena, penita pena”. El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó la Medalla de Oro a Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films y productor de casi cuarenta películas, en homenaje a su trayectoria, que incluye títulos como “Solas” (Benito Zambrano, 1999) “Nadie conoce a nadie” (Mateo Gil, 1999) o “El niño” (Daniel Monzón, 2014). Antonio Pérez recogió el premio agradecido y manifestó que para él era un homenaje al cine andaluz ya que la gala se celebraba en una ciudad andaluza. Además, consideraba que él no era lo suficiente mayor como para recibir ese reconocimiento.

Los mexicanos Jessy & Joy, el rapero Arkano y las andaluzas Vanesa Martín y Diana Navarro pusieron la nota musical a un show que contó con la presencia de invirados destacados como el citado ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake.

Al final de la gala, se rindió tributo a los 120 años del cine español a través de unas animaciones e imitaciones de Carlos Latre.

Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a los XXII Premios Forqué, ya que uno de ellos es miembro de EGEDA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.