domingo, 21 de diciembre de 2014

Josep M. Queraltó recibe el Premio Cineinforme – Fece



La revista Cineinforme entregó el 16 de diciembre sus XVII  Premios Cineinforme-Fece. Estos premios anuales nacieron en el marco de la  Feria ExpoCine que organizó por vez primera Cineinforme el año 1997 en Marbella, y reconocen el  mérito de las personas, empresas y películas que más han aportado a la exhibición española a lo largo del año. Desde hace cinco años estos premios cuentan con el patrocinio de la Federación de Cines de España, FECE, y se entregan en el transcurso del Almuerzo Intersectorial que convoca la organización en fechas previas a la fiestas navideñas y que congrega en el escenario del Cine Palafox a los empresarios más importantes de la exhibición junto a los presidentes de las distintas asociaciones gremiales y también a los altos representantes de la política cinematográfica española.

El Premio  a la Película Española más Taquillera del Año, según los datos proporcionados por la consultora Rentrak, recayó en  Ocho apellidos vascos, una producción de La Zona Films, Kowalski Films, Snow Filmes AEI y  Telecinco Cinema, distribuida por Universal Pictures Spain. El largometraje alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera de toda la historia del cine español en nuestro país. Fernando Évole, vicepresidente de FECE, entregó el galardón al director del filme, Emilio Martínez Lázaro, que estuvo acompañado por Álvaro Augustín de Telecinco Cinema y José Luis Hervías de Universal Pictures Spain.

El Premio a la Película Extranjera más Taquillera del Año fue para El amanecer del Planeta de los Simios, secuela de  El origen del Planeta de los Simios, cuya recaudación ha superado los 12,7 millones de euros. Distribuida por Hispano Foxfilm, fue el jefe de Ventas de la compañía, Víctor Arias, quien recogió el premio de manos de Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA.

El Premio a la Distribuidora del Año fue para Golem Distribución, que ha traído a las carteleras españolas títulos como Amour, de Michael Haneke; Dos días en Paris, de Julie Delpy; o Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen; y que próximamente estrenará, entre otras, Leviatán, de Andrey Zvyagintsev;  Siempre Alice,  de Richard Glatzer y Wash Westmoreland y Pride, de Matthew Warchus, nominadas a los Globos de Oro. En el 2013, Golem recibió el premio al mejor emprendedor del año que concede Europa Cinemas, la organización que constituye la mayor red de salas de cine dedicadas a la difusión de programación principalmente europea. Recogió el galardón Otilio García, directivo de Golem, siendo Tomás Junquera, director de Cinesa, el encargado de entregárselo.

El  Premio a la Promoción de la Exhibición del Año fue para Josep M. Queraltó, uno de los coleccionistas más destacados de material de cine en Europa y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Segundo de Chomón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Antonio Carballo fue el encargado de hacerle entrega del galardón.


Estuvieron presentes en el acto, además de los nombres ya citados, la presidenta de la Federación de Distribuidores, Estela Artacho; al presidente de la Academia, Enrique González Macho; el director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné; los directores generales de Sony Pictures, Iván Losada;  de Warner España, Pablo Nogueroles; de eOne Entertainment, Jorge Vázquez; de Wanda Visión, Miguel Morales; Montse Gil, de Paramount Pictures; y Manuel Muro, de The Walt Disney. También estuvieron allí los directores generales de Movierecord, Alfonso Oriol; de Discine, Juan Carlos Aparicio; David Rodríguez, de Rentrak España; el vicepresidente y la directora general de la Fundación Aula del Cine Colección Josep M. Queraltó, Jorge Bonet y María Luisa Pujol; y  la recién nombrada directora del área audiovisual de la SGAE, Fabia Buenaventura. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la FECE, y Antonio Carballo, editor de Cine Informe,  fueron los anfitriones y conductores del acto. Ramón Colom, presidente de FAPAE, excusó su presencia por enfermedad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.