martes, 21 de octubre de 2014

Gran acogida del Primer Congreso Mundial sobre Gaudí en la Universidad de Barcelona

Josep M. Queraltó asistió a la sesión inaugural del Primer Congreso Mundial sobre Gaudí 

El Primer Congreso Mundial sobre Gaudí, organizado por la UB y The Gaudí Research Institute (TGRI), celebrado del 6 al 10 de octubre de 2014, reunió a cerca de 350 asistentes de todo el mundo. Las jornadas del congreso tuvieron lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, y las sesiones inaugural y de clausura en el Paranimfo de la Universidad.
Durante el congreso, se presentaron investigaciones científicas inéditas sobre el arquitecto catalán Gaudí, muchas de ellas resultado de décadas de proyectos de investigación en prestigiosos centros de estudio internacionales. Hubo ponencias científicas y divulgación de la obra y la figura de Gaudí, el único con siete edificios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Aunque se trataron diversos temas, en el que más se incidió fue el relativo a la Colonia Güell, recinto obrero industrial avanzado a su tiempo y que se ha conservado intacto, que acabó siendo un referente mundial. La cripta de la Colonia Güell fue la obra que sirvió de laboratorio de ensayo para diversas técnicas y materiales arquitectónicos innovadores, que después se utilizarían en edificios como la Sagrada Familia. También fue el lugar donde Gaudí instaló, hace más de un siglo, el taller en el que plasmó su genial imaginación y donde desarrollaría su fascinante invento: la maqueta polifunicular.
Algunas aportaciones del congreso fueron la instalación, en el Museo Diocesiano de Barcelona, de la nueva maqueta de la cripta de la Colonia Güell, realizada en 3D con sistemas computerizados por el grupo de investigación del profesor Rainer Graefe, de la Universidad de Innsbruck (Austria); y la maqueta funicular del profesor Jos Tomlow, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau/Görlitz (Alemania)en el Hotel Miramar Barcelona. Por parte de la Universidad de Barcelona, se anunció la creación de la Cátedra UB – Antoni Gaudí.
Durante las jornadas también se hizo público por primera vez el proyecto del conjunto monumental dedicado a Torras i Bages que Gaudí ya había previsto para el templo de la Sagrada Familia. La presentación, que tuvo lugar durante la sesión de clausura del congreso, estuvo a cargo de Jordi Bonet i Armengol, director y coordinador de las obras de la basílica de la Sagrada Familia desde 1985 hasta 2012 y actual director emérito y coordinador del templo expiatorio.
El programa también incluyó para los inscritos, además de la vertiente académica y científica, las llamadas Cenas Gaudí en el Café de la Pedrera, una visita guiada a la Colonia Güell, la inauguración de la sede del TGRI, donde también se ubicará la Cátedra UB – Antoni Gaudí, y una cena de gala con Eugeni de Diego en el teatro Fontova de la Colonia Güell. Asimismo, se exhibió la película suiza Sagrada, el misterio de la creación, proyectada en la Filmoteca de Cataluña y presentada por Marià Marín i Torné y Etsuro Sotoo.
El rector de la UB, Dídac Ramírez, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, Lourdes Cirlot, destacaron durante las jornadas el vínculo de Gaudí con la UB, ya que fue antiguo alumno. Actualmente, la Universidad de Barcelona tiene entre su patrimonio los pabellones de la finca Güell, seleccionados para formar parte del programa Watch 2014, del World Monuments Fund (WMF). La UB y el Ayuntamiento de Barcelona hicieron público el pasado septiembre un acuerdo para restaurar los pabellones y abrirlos a la ciudadanía con actividades turísticas y culturales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.