domingo, 7 de septiembre de 2014

“Un viaje por la magia del cine”, presentado en el IV Congreso Internacional de Historia y Cine



Por fin llegó el esperado gran día, fue el 4 de septiembre de 2014 que se presentó el libro Un viaje por la magia del cine, de la colección Film-Historia de Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona (UB), con la colaboración de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la UB.  El acto, al que acudió un numeroso público, entre éste participantes de las mesas redondas que se recoge en el libro, se hizo en el marco del IV Congreso Internacional de Historia y Cine: “Memoria histórica y cine documental” en el que participó María Luisa Pujol, coordinadora del libro, arropada por la presencia de los catedráticos e historiadores  Ángel Luis Hueso y Jean-Claude Seguin, y el director de fotografía y restaurador Joan Mariné, este último también patrono de honor de la Fundación.

“Memoria histórica y cine documental”

La Facultad de Geografía e Historia y el Centro de Investigaciones FilmHistoria del Departamento de Historia Contemporánea de la UB organizaron el IV Congreso Internacional de Historia y Cine, celebrado en Barcelona del 3 al 5 de septiembre de 2014, bajo el lema “Memoria histórica y cine documental”. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el papel que el cine y los documentales desempeñan en la recuperación de la memoria histórica. 
En el congreso participaron investigadores expertos en el ámbito del séptimo arte, como JeanClaude Seguin, catedrático de la Universidad Lumière-Lion 2, que fue el encargado de abrir el encuentro con la conferencia «Los hermanos Lumière, o la génesis del cine documental». José Carlos Suárez (Universidad Rovira i Virgili), Esteve Riambau (Universidad Autónoma de Barcelona), Sasa Markus (Universidad Pompeu Fabra) y Magí Crusells (UB) completaron el programa de ponencias del congreso. El periodista, productor y director de documentales Albert Solé presentó la ponencia "Como hacer cine con la memoria" y la profesora de la Universidad Ramon Llull Maria Dolors Genovès cerró el encuentro.
En el marco de las jornadas se desarrollarán numerosas actividades paralelas, como la presentación de libros, como el citado de “Un viaje por la magia del cine” y “Hacer historia con imágenes”, de la Editorial Sintesis, coordinado por Ángel Luis Hueso y la Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, Gloria Camarero Gómez; la proyección de documentales; el preestreno en la Filmoteca de Cataluña del documental Cinema en temps de guerra (2014) de Bartomeu Vilà, con la destacada presencia de Juan Mariné, y la entrega del Premio FilmHistoria a la mejor investigación de 2013 a Fernando Sanz Ferreruela, profesor de la Universidad de Zaragoza.

El congreso, con un total de 103 comunicaciones especializadas, tuvo también una fuerte presencia internacional, con la participación de investigadores procedentes de Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Gran Bretaña, Francia, Eslovaquia y Hungría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.