jueves, 19 de septiembre de 2013

La ECAM homenajea a Juan Mariné


 
 
El director de fotografía y restaurador de kilómetros de celuloide, Juan Mariné, fue objeto de un merecido homenaje el 18 de septiembre por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con la que está vinculada desde hace varios años, por su larga trayectoria profesional, su buen oficio y aportación a la industria del cine.

El acto de homenaje se hizo en la sala de cine Capitol de Madrid antes de la entrega de diplomas de la decimoquinta promoción de la ECAM y de la inauguración de su curso académico 2013-2014, que contó con la presencia de una mesa presidida por los miembros del patronato de la escuela, entre ellos Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, las consejeras de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar; además del director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho; y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo.

Ignacio González reclamó, durante su discurso una fiscalidad reducida en el ámbito de la cultura, con el fin de que los resultados mejoren, tal y como ha sucedido en otros sectores económicos. Recordó que durante el durante los diez últimos años, la autonomía madrileña ha apoyado la producción de 397 cortometrajes, con una inversión cifrada en 3,5 millones de euros, y promoción a través de iniciativas como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid; o el Mercado de Cortos de Francia. 
 
Juan Mariné es Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó desde febrero de 2013. Se dice de él que es el hombre de los milagros para quien la palabra imposible en la restauración y rescate de películas no existe, en todo caso, significa que es algo que se tarda un poco más en lograr. Inició su prolífica carrera en 1949 con las películas “Noventa minutos” y “Alas de juventud”. “Usted puede ser un asesino” (1961), “Un millón en la basura” (1966) y otras decenas de películas llevan su firma como director de fotografía. Su sello como restaurador queda plasmado en cintas como “La venenosa”, “Santander en llamas” o “La aldea maldita”. Sin duda alguna, Juan Mariné es uno de los nombres de oro de la técnica cinematográfica de España.
 
 
Enrique Cerezo hizo entrega del premio homenaje a Juan Mariné
 
Mesa con representantes del patronato de la ECAM
 
Alumnos de la ECAM recibiendo los diplomas
 
El director de cine valenciano Paco Plaza, situado a la izquierda de Juan Mariné, ha apadrinado la
decimoquinta promoción de la ECAM
 
 Juan Mariné flanqueado por Concha Figueras, Ana Arrieta y María Luisa Pujol
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.