lunes, 18 de marzo de 2013

Ramon Cortadellas, desaparece un histórico de la exhibición en Sabadell



El jueves 14 de marzo de 2013 se produjo la triste noticia de la desaparición del empresario cinematográfico de Sabadell, Ramon Cortadellas. A sus 85 años, seguía siendo una persona admirablemente activa que no faltaba en todos aquellos actos relacionados con el cine, el séptimo arte del que estuvo locamente enamorado desde los seis años.

Nacido en Sant Guim de Freixenet, vivia en Barcelona aunque desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Sabadell donde dirigió los cines Montecarlo, Sabadell, Rex y las multisalas Alcázar Cinema participando en la explotación de los cines Euterpe, Rambla, Imperial, Eix Marcial, Campos y Rio Mundial.
Era miembro de Acec (Àrea Catalana d'Exhibició Cinematogràfica) y una persona muy apreciada en el sector de la exhibición. La relación profesional que tenía con Josep M. Queraltó se transformó a lo largo de los años en una gran amistad.

Ramon Cortadellas, un hombre con visión de futuro, apostó por las primeras multisalas, las salas con gradería, y fue de los primeros en aplicar las nuevas técnicas, como las proyecciones automatizadas sin cambio de proyector o poner en marcha el sonido Dolby.
Enlace de la entrevista realizada por Gent de Cinema para CineMemory: http://vimeo.com/39553644

Visita que hizo Ramon Cortadellas, con otros miembros del Gremi d'Exhibidors de Catalunya, en diciembre de 2012, a la exposición "Il·lusió i moviment. De les ombres al film", organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en la Capella de Santa Àgata del Museu d'Història de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.