domingo, 24 de julio de 2011

Visita al museo “Artilugios para Fascinar” de la Colección Basilio Martín Patino




Josep M. Queraltó visitó hace unos días el museo Artilugios para Fascinar que se encuentra en la sede de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca. Lo hizo acompañado del destacado cineasta Basilio Martín Patino y de su esposa Pilar.
Los objetos que exhibe el museo son principalmente linternas mágicas y material de precine propiedad de la colección que ha atesorado con los años el cineasta salmantino.
El interés de Basilio por las tecnologías de registro de la imagen en movimiento le llevó al coleccionismo de artilugios y medios de los diversos sistemas de animación y proyección como la colección permanente de linternas mágicas y zoótropos, artilugios pioneros del universo audiovisual de la que pueden disfrutar los salmantinos y los turistas que llegan a la ciudad. Josep Maria elogió a Basilio por la colección reunida y como amante que es de este tipo de objetos y artilugios sabe el valor que tienen y el importante reclamo turístico que representa para la ciudad.
Con esta visita Josep Maria devolvía la que hizo en noviembre de 2009 Basilio a su colección en uno de los almacenes que posee en Barcelona.  El cineasta salmantino se encontraba en la capital catalana invitado por el festival de cine l'Alternativa, donde se hizo una retrospectiva de su obra cinematográfica: Basilio Martín Patino, Libertad e Independencia.
Basilio Martín Patino, quien recibió en 2007 el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, es un hombre apasionado por su trabajo, el cine. Realizó por encargo del Ministerio de Cultura, junto con los directores de cine españoles Bigas Luna e Isabel Coixet, el diseño del proyecto expositivo en el interior del pabellón español de la Expo Universal de Shanghai 2010, y ahora tiene en sus manos un nuevo material documental sobre el 15 M, unas filmaciones tomadas desde el primer día en que surgió este movimiento.
La visita al museo en Salamanca fue una jornada inolvidable en la que ambos coleccionistas compartieron aficiones y sueños y en la que Patino supo ejercer de excelente anfitrión mostrando a Josep Maria las maravillas gastronómicas de la ciudad (Restaurante la Aldaba) así como lugares entrañables e históricos como la plaza Mayor o las dos catedrales donde ha transcurrido gran parte de su niñez. La puesta del sol la vieron desde la casa solariega que posee Basilio en el casco antiguo de Salamanca que sirvió de escenario para su película “Nueve cartas a Berta”. Josep Maria, Basilio, Pilar y Carmen, una amiga y colaboradora del cineasta salmantino, charlaron animadamente en la zona del jardín hasta casi la medianoche. Tras la despedida, la promesa de un nuevo reencuentro para seguir hablando de Artilugios para fascinar y más cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.