domingo, 6 de marzo de 2011

"De Daguerre al cinematógrafo. Los fotógrafos Napoleón en el Frontón Colón" reivindica los inicios del cine en Barcelona




Josep M. Queraltó asistió el 2 de marzo a la inauguración de la exposición "De Daguerre al cinematógrafo. Los fotógrafos Napoleón en el Frontón Colón", organizado por la Filmoteca de Cataluña (ICIC) y el Club Lleuresport en el CEM Frontón Colón de Barcelona, en la Rambla Santa Mónica que permanecerá abierta hasta el 26 de julio. Estuvieron presentes en la inauguración Francisco Ruano, presidente del Club Lleuresport, gestor del equipamiento; y el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau. A continuación de este acto, Assumpta Escarp, concejala del distrito de Ciutat Vella y Jordi Martí, delegado de Cultura y presidente de la Comisión de la Memoria Histórica de Barcelona, descubrieron una placa conmemorativa en honor de la saga Napoleon. El estudio Napoleon acogió la primera exhibición cinematográfica de un aparato Lumière en Cataluña y convirtió la capital catalana en una de las ciudades pioneras en Europa en la incorporación de la imagen en movimiento como espectáculo popular.

La exposición hace un recorrido biográfico e historiográfico de la familia Tiffon-Cassan, franceses procedentes de Narbona que llegaron a Barcelona en el año 1845 y abrieron un estudio fotográfico en la Rambla Santa Mónica adoptando el nombre comercial de Napoleón. Este nombre daba prestigio al estudio dada la importancia que tenía a finales del siglo todo lo que venía de París.
Entre los materiales expuestos, destacan fotografías de los pioneros del cine catalán como Fructuós Gelabert y Antonio de Paula Tramullas, "besa manos", invitaciones y programas de mano de sesiones de cine, un aparato de proyección Lumière, y fotografías de la fachada y el interior del estudio fotográfico. En la colección de fotografías expuesta, hay un gran número de retratos oficiales que los fotógrafos Napoleón hicieron de prohombres de la cultura y la política de la época como Felipe Pedrell, Àngel Guimerà, Pau Casals, Isaac Albéniz, Josep Puig i Cadafalch y Antonio Maura, entre otros.
La exposición cuenta con tres espacios donde los visitantes pueden visionar algunos de los títulos que se proyectaron en la primera sala estable de cine de Barcelona gestionada por los fotógrafos Napoleon. Entre estas obras, destacan las producciones catalanas El baile de la sacudida en Cardedeu , de 1902, Procesión de las hijas de María, de la Iglesia Parroquial de Santos, y Procesión de las hijas de María, de la Iglesia Parroquial de Santos, de Fructuós Gelabert (Cataluña, 1902) o las francesas Dragons traversa la Saône à la nage (Francia, 1986), Espagne. Courses de taureaux II (Francia 1897) y Artillerie de Montaña avec Mulets (Francia 1897-1898). Entre estos títulos se encuentran también algunos propiedad de la Colección Josep M. Queraltó que guarda en depósito la Filmoteca de Catalunya.

De forma paralela a la exposición, se ha situado en las Ramblas de Barcelona, cerca del Frontón Colón, una galería de retratos instalada por el Archivo Fotográfico de Barcelona para que el público pueda hacerse una fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.