lunes, 18 de octubre de 2010

Ilusión y Movimiento: Los Orígenes del Cinematógrafo se instala tres meses en Tarragona


El 15 de octubre se inauguró, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa Tarragona, la nueva exposición de la Colección Josep M. Queraltó Ilusión y movimiento. Los orígenes del cinematógrafo. Se trata de un acercamiento al sugerente y a veces olvidado mundo de artefactos y artificios, previos al cinematógrafo, como el teatro de sombras, los juguetes ópticos, las linternas mágicas, la fotografía estereoscópica o las tiras cómicas. Es un poético paseo a través de estas auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó, por algunos momentos ejemplares de la historia de artilugios y espectáculos del asombro y el engaño que llevaron a la aparición del gran invento de los hermanos Lumière: el Cinematógrafo y con éste el Séptimo Arte, uno de los grandes medios de entretenimiento y la información de los dos últimos siglos.
Los visitantes también tendrán ocasión de ver filmaciones de máquinas en movimiento, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas (gracias a Apuntolapospo) y una selección de proyecciones también de principios de siglo pasado, todas ellas realizadas con el cinematógrafo.
En plena era digital, marcada por las constantes innovaciones tecnológicas, este recorrido por los orígenes del cine es imprescindible para entender el presente de esta gran industria y avanzar en su futuro.
En la inauguración estuvieron presentes, además de Josep M. Queraltó, el presidente de la Fundació Caixa Tarragona, Gabriel Ferraté, el director general, Rafael Jené, y el comisario de la exposición Luis Alonso, entre otros.
Ilusión y Movimiento: Los orígenes del cinematógrafo se podrá ver hasta el 16 de enero de 2011, de lunes a domingo (10 a 14 horas y de 17 a 21 horas). La Fundació Caixa Tarragona ha preparado visitas guiadas gratuitas para el público general cada sábado a las 19 horas. Los sábados 30 de octubre y 15 de enero de 2011, las visitas guiadas, contarán con un servicio de traducción en lengua de signos para personas sordas.
También habrán talleres, dirigidos por Berna Marina, en los que podrán participar las escuelas y alumnos universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.