miércoles, 7 de julio de 2010

XI Premios Cinema Rescat. Gran Premio Trofeo Sant Nitrat y V Premio Cinema Rescat de Investigación Cinematográfica

La sede del Grupo SGAE en Catalunya acogió el 29 de junio de 2010 la entrega de la undécima edición de los Premios Cinema Rescat. Gran Premio Trofeo Sant Nitrat y del V Premio Cinema Rescat de Investigación Cinematográfica que otorga la Asociación Catalana para la Investigación y Recuperación del Patrimonio Cinematográfico – Cinema Rescat.
El Gran Premio Trofeo Sant Nitrat se le concedió en esta ocasión a Joan Martí i Ribes, reportero gráfico, pionero del equipo de Televisión Española en Miramar, y el Premio Sant Nitrat fue para la socia de Cinema Rescat, Doctora Palmira González López, por su continuada tarea docente en favor del patrimonio cinematográfico. En el transcurso del acto, se hizo público el ganador del V Premio Sant Nitrat de Investigación Cinematográfica al mejor trabajo de investigación sobre la historia del cine catalán o español que recayó en Pedro Nogales Cárdenas por su trabajo “Una petita historia del cinema”. La finalista fue Andrea Serrano Ramell por “Els inicis del cinema a la ciutat de Vic”
Durante el acto se presentó la nueva asociación “CinemaAcció”, coordinació i difusió d’activitats cinematogràfiques, promovida por un grupo de personas estrechamente vinculadas a Cinema Rescat.
La Asociación Cinema Rescat dedicó un recuerdo muy especial a la figura de Anton Giménez, quien falleció el pasado 28 de mayo de 2010, uno de los miembros fundadores de esta entidad, ex director de la Filmoteca de Cataluña e impulsor del Festival Memorimage de Reus, que dirigió del 2005 al 2009.
La entrega de premios finalizó, como es habitual, con una actuación musical protagonizada en esta ocasión por las voces del grupo vocal a capela de estilo babershop The Hanfris Quartet, que interpretó tres canciones correspondientes a la banda sonora de tres películas Peter Pan de Walt Disney, El Mago de Oz y Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Josep M. Queraltó, premiado el año pasado por esta entidad, asistió al acto y cuando concluyó entregó a M. Encarnació Soler, presidenta de Cinema Rescat, el catálogo de su última exposición, "De las sombras al film", editado por la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.