Desde
la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó nos entristece dar una
noticia que nunca hubiéramos querido dar: el fallecimiento a los 104 años de
uno de sus patronos de honor, el director de fotografía, restaurador de
películas y gran amigo, Juan Mariné.
Juan Mariné ha ganado a lo largo de su larga vida diversos y prestigiosos premios de la industria cinematográfica: Premio de Investigación Patronato Juan de la Cierva (1964), Premio Nacional de Fotografía (1966), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), Premio Nacional de Cinematografía (1994), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1996), Premio Segundo Chomón Contribución Técnica a la Cinematografía, de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (2001), Espiga de Oro de Honor en la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI (2015), Premio María Honorífica en la 50ª Edición Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (2017) y en el 2024 el Goya de Honor, el broche de oro a una trayectoria tan brillante y ejemplar.
Juan Mariné era miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), de AISGE, Miembro de Honor de la Academia del Cinema Català y Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
Se han hecho cuatro documentales sobre su vida: “Juan Mariné: La aventura de hacer cine” (2017) de Primitivo Pérez; el cortometraje “El Submariné” de Wenceslao Scyzoryk; “Juan Mariné: entre luz y sombra” (2023) de Rafael Toba y “Juan Mariné. Un siglo de cine” (2023) de María Luisa Pujol, que se proyectará el 24 de febrero en los Cinemes Girona de Barcelona.
Una filmografía de 140 películas
De las 140 películas que ha hecho Juan Mariné caben destacar títulos como “La sombra iluminada” (Carlos Serrano de Osma, 1948), “El santuario no se rinde” (Arturo Ruiz Castillo, 1949), “Día tras día” (Antonio del Amo, 1950), “El pescador de coplas” (Antonio del Amo, 1953), “Orgullo” (Manuel Mur Oti, 1955), “La gata” (Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, 1956), “091, policía al habla” (José María Forqué, 1960), “El joven rebelde” (Julio García Espinosa, 1961), “La gran familia” (Fernando Palacios, 1962), “Historias de la televisión” (José Luis Sáenz de Heredia, 1965), “La ciudad no es para mí” (Pedro Lazaga, 1965), “Un millón en la basura” (José María Forqué, 1967), “Los chicos del Preu” (Pedro Lazaga, 1967), “Sor Citroën” (Pedro Lazaga, 1967), “A 45 revoluciones por minuto” (Pedro Lazaga, 1969), “El astronauta” (Javier Aguirre, 1970), “Supersonic Man” (Juan Piquer Simón, 1979), ‘Slugs, muerte viscosa’ (Juan Piquer Simon, 1988) y ‘La grieta’ (Juan Piquer Simon, 1990)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.