domingo, 12 de junio de 2022

El MAC 2022 reúne más de 500 asistentes y 70 ponentes

 


El Mercat Audiovisual de Cataluña (MAC), que dio sus primeros pasos en 2000, ha vuelto a ser un importante punto de encuentro para los operadores, productores y profesionales de la industria audiovisual catalana. Los medios tradicionales se están transformando y las tecnologías disruptivas transforman no solo la forma de producir sino la manera de consumir productos audiovisuales. El 1 de junio celebró una nueva edición del MAC en Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers (Barcelona).  Inició la jornada un acto de bienvenida al que asistieron la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell; la vicepresidenta cuarta y diputada de políticas de participación, agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Parlón; el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Xevi Xirgo; el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Oriol Duran, el consejero delegado de la Red Audiovisual Local (XAL), Marc Melillas y el director de Mercat Audiovisual de Catalunya, Josep Maria Codina.

A continuación, se desarrolló un intenso programa con 30 sesiones en cuatro espacios simultáneos. El evento registró una notable afluencia, con 532 asistentes, recuperando índices similares de antes de la pandemia.

Los contenidos tuvieron un amplio seguimiento en Internet, a través de los streamings, que tuvieron 1.085 visualizaciones. Las tres sesiones más vistas del MAC fueron “Metaverso: retos y oportunidad por los medios audiovisuales”, el acto inaugural y la presentación del Proyecto ODS. La sesión sobre el metaverso contó con la participación de Asier Anitua Valluerca (gerente de desarrollo de negocio y servicios audiovisuales de Telefónica Servicios Audiovisuales), Emili Blanqué (Metaverse Strategist, consultor de innovación y experto en XR y tecnologías emergentes en Visyon (grupo Mediapro), Sergi Campmany (coordinador de operaciones del Centro Blockchain de Cataluña), con Roberto Suárez Candel (cofundador y Managing Director de South 180) como moderador.

Hubo sesiones que contaron con el apoyo de entidades como “Comunicación audiovisual y salidas profesionales. Tres visiones”,  con la participación de Manel Díaz (miembro del Departamento Técnico de Explotación de TV3-CCMA), Norbert Llaràs Carles (presidente de Productors Audiovisuals de Catalunya y CEO & Executive Producer en Alhena Production) y Eva Pujades Capdevila (profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación de la UPF y docente en los Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster Universitario en Diseño y Comunicación de la Escuela Elisava) que tuvo la colaboración del Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya. Lau Delgado (vicedecano del Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC)) fue el moderador, pero tuvo que ser sustituido al sentir molestias en la garganta.

También cabe mencionar Los modelos de negocio de las OTT de Pepe Cerezo, director de Evoca Media; la transformación de los medios de comunicación y los casos de éxito del Heraldo de Aragón y Prisa Media en un mano a mano entre Mikel Iturbe (director del Heraldo de Aragón) y Fran Llorente (director del Área de Vídeo de PRISA Media), bajo la moderación del periodista  Juan Cal; la sesión sobre la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña de Oriol Duran o la mesa redonda de la nueva generación de cineastas catalanas, moderada por Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán, con Belén Funes, Carol Rodríguez, Erika Sánchez y la participación online de Neus Ballús.

Gran expectación despertó la presentación de la nueva OTT de los medios locales por parte de La Xarxa de Comunicació Local. La sesión contó con la presencia del consejero delegado de la XAL, Marc Melillas; el director de Operaciones, Miquel Herrada; la responsable de Calidad y Promoción, Glòria Trullàs e Isabel Pérez, del Servicio de Herramientas Digitales. La Xarxa+ se pondrá en marcha en otoño y ofrecerá una oferta que comprende más de 30 canales de televisiones locales en directo y la recuperación de los contenidos de los últimos siete días, entre otros.

Dentro del programa del II Encuentro del Podcasting en Cataluña, destacó el acto de apertura protagonizado por Javier Gallego, la clausura a cargo de Jordi Évole y Gonzo y sesiones como “Estrategias de marca y distribución de los podcasts”. Y “Nuevo entretenimiento sonoro: La postproducción de sonido en Podcast”, con la participación de Pep Aguiló (director e ingeniero de sonido de Idea Sonora), Àlex Garcia Amat (cofundador, director de producción y Sound Design de La Coctelera Music) y Jordi Joan Garcia (manager de G23 Sound Studio) moderado por Daniel Condeminas (consultor en comunicación).

Por segundo año consecutivo, un amplio número de sesiones llenaron una jornada exclusivamente dedicada al mundo del audio y sus narrativas, con contenidos que han analizado casos de éxito, la monetización de los podcasts, su producción ejecutiva y otros aspectos.

Jordi Évole explicó cómo se inició en este mundo, a raíz de la pandemia. La sesión se enriqueció con la aportación de su compañero Gonzo, con quien mantuvieron el podcast “Los días contados” durante el confinamiento. El encuentro también permitió seguir la grabación en directo del podcast de Pablo Iglesias, La Base, complementado con el testimonio de dos de sus más estrechos colaboradores, Manu Levín y Sara Serrano.

Feria MAC

El espacio de encuentro para empresas y profesionales contó con compañías fieles en el MAC y también nuevas incorporaciones. Entre ellas, la compañía estadounidense Studio Network Solutions y ABcontrol, especializada en asistentes de voz. En conjunto, el ámbito empresarial del MAC contó con la colaboración de 23 empresas, cuatro de ellas de Estados Unidos, Francia y Suecia, caso de Acast, que también patrocinó dos sesiones del programa.

La afluencia de visitantes durante la jornada permitió a las empresas mostrar las novedades de este 2022, haciendo frente a los efectos del coronavirus, todavía presentes. El audiovisual local demanda encuentros como el MAC para reunir al sector de forma presencial, y con voluntad de recuperación. Ésta, de hecho, fue la reflexión más repetida en la nave de 800 m2 que acogió la feria.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la jornada del MAC 2022.

Premios de Comunicación Local

El MAC 2022 se clausuró con la entrega de los Premios de Comunicación Local, organizados por la Xarxa Audiovisual Local (Red Audiovisual Local) a los que concurrían a las diferentes categorías un total de 111 propuestas. En la  categoría de medios se alzó  con el premio a la mejor televisión Vallès Oriental Televisió (VOTV); el reconocimiento a la  mejor radio fue para El Prat Ràdio; en el apartado  digital  se valoró la calidad de producción y apuesta clara de la ' La Veïnal ' para fomentar la participación de los vecinos en la elaboración de los contenidos; en la  categoría de contenidos audiovisuales  se premió en la categoría de  vídeo  el reportaje '1881 La gesta del ferrocarril' ( Canal Blau ), en la de audio  el triunfo fue de '4 vidas' (Radio Igualada); y como mejor  contenido multimedia, fue premiado Diario de un convoy de rescate' (Ràdio Capital de l'Empordà); el galardón a la  categoría de mejor profesional fue para Lluïsa Bertomeu (Canal Terres de l'Ebre) y el  Premio Especial del Jurado lo recibió el periodista  Jordi Évole  en reconocimiento de su trayectoria en el mundo de la comunicación en medios locales como  Ràdio Cornellà  o  Viladecans TV.

El jurado, presidido por  Juan Cal, ex director ejecutivo del Grupo Segre, estuvo formado por  Josep Maria Martí, director del Observatorio de la Radio, como secretario, y  Montse Abad, productora independiente de televisión; Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña; Noemí Cuní, periodista y vicepresidenta del Clúster Audiovisual de Catalunya; Pep Vilar, director de Informativos de TVE, y  Alba Tosquella, directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Catalunya La Pedrera.

Proyecto Onda ODS

El 2 de junio tuvo lugar el I Encuentro Estatal de Medios Locales y ODS en el marco del Mercat Audiovisual de Cataluña. Las desigualdades de género, el calentamiento global, así como la revitalización del medio rural son los retos que inspiran el proyecto Onda ODS cuyo eje central gira alrededor de la comunicación local. Impulsado por 5 actores centrales (EMA-RTV-red andaluza de medios públicos y comunitarios locales-, EMUGA–Radiofusiòn-red gallega de medios públicos locales, la ReMC-red estatal de medios comunitarios, RTVC -emisora local de Cardedeu-, y la Xarxa) del panorama mediático español, el proyecto Onda ODS pretende llevar a cabo desde lo local una estrategia  de comunicación  que sensibilice a la ciudadanía y fomente la reflexión y el debate alrededor de estos retos, transversales a la vida de quienes habitan este país.

El proyecto se desarrollará en 11 comunidades autónomas con la participación de más de 300 radios y TV locales, comunitarias y públicas, para una audiencia estimada a más de 2,5 millones de oyentes. A través de la producción y emisión de programas informativos acerca de la Agenda 2030, de podcast y cápsulas audiovisuales sobre las desigualdades de género y el calentamiento global, el proyecto Onda ODS hace realidad el lema «piensa globalmente, actúa localmente».



















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