lunes, 31 de enero de 2022

FITUR 2022, camino a la normalidad y cuarta edición de FITUR Screen

 




La 42 Feria Internacional de Turismo de Madrid celebró su segunda edición presencial desde el inicio de la pandemia del 19 al 23 de enero de 2022. El pesimismo dio paso al optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; los viajeros y el público general que asistió durante el fin de semana.

FITUR, la segunda feria de turismo más importante del mundo cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y es actualmente la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano.

Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo, con más de 250.000 asistentes de todo el mundo.

La Feria Internacional del Turismo (Fitur), tuvo como lema "Abrazamos el mundo. Somos turismo" y tuvo como país socio la República Dominicana. Contó con la presencia de casi 7000 empresas y 107 países. La organización, aunque optó por la presencialidad, mantuvo también los formatos online (Fitur LIVEConect) que ya se desarrollaron en la edición de 2021, con todas las medidas de seguridad.

Entre las novedades de la feria destacó la primera edición de Fitur Cruises, presentando al público su oferta para tratar de relanzar un segmento especialmente perjudicado por la pandemia. Se activó también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitió a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso. Igual que en ediciones anteriores, Fiturtechy fue un espacio de difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro: Fitur Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios), LGTB+ 

Talent; Woman, Lingua, y Travel Technology fueron los otros foros que se desarrollaron en el recinto de Ifema. En los márgenes de la feria se celebraron la XXIV edición de CIMET, que reunió a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos, el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y el Foro Hotusa, espacios de reflexión sobre la situación y el futuro del sector.




























FITUR Screen: Verónica Sullivan y “Maixabel”

FITUR SCREEN, promovido por Spain Film Commission e IFEMA, celebró su cuarta edición con la mirada puesta en contribuir a hacer de España un Hub Audiovisual global. Su objetivo es constituirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica. Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios. 

Spain Film Commission, que coordina el trabajo de la red de Film Commissions y Film Offices de todo el Estado, acudió a Fitur Screen 2022 con un ambicioso Programa de Actividades. El nombramiento de la productora Verónica Sullivan, de NBCUniversal, como Embajadora Spain Film Commission 2022 y la entrega a “Maixabel”, de Icíar Bollaín, del Premio a la Mejor Producción Audiovisual rodada y estrenada en 2021, son dos de las propuestas más destacadas de la IV Edición del Espacio FITUR SCREEN. Tecnologías punteras para el sector turístico Film Commissions y Film Offices de todo el Estado dieron a conocer experiencias turísticas impulsadas con éxito en sus Comunidades, ciudades y territorios con el objetivo de captar un perfil de turista inteligente, interconectado, respetuoso con la sostenibilidad y el patrimonio, y un mayor nivel adquisitivo. El Programa de Actividades incluyó tres mesas de debate; la primera con presencia de representantes de NETFLIX, Reino Unido, Portugal y República Dominicana, moderada por La directora de Políticas Públicas de NETFLIX, Esperanza Ibáñez; la segunda, –“Turismo Cinematográfico y Mass Media”– que contó con la participación de Javier Angulo (Director SEMINCI), Javier Rioyo (Director del Instituto Cervantes en Tánger), Elena Ortega (Consultora de Comunicación y Periodista de Viajes) y Esther Eiros; y, la tercera mesa, con el título «El Ecosistema de la Industria de los Rodajes». 

Otra de las actividades fue la presentación de “Anúnciate Madrid” organizada por Madrid Film Office - Film Madrid ha descubierto el potencial de Madrid para ser escenario de anuncios publicitarios. La presentación moderada por Jaime Terol, Line producer Lee Films contó con la presencia de Nuria Santiago, Location Manager, fundadora y socia de Zafarrancho y Josep María Alhama, director de Bestours Viajes.

También tuvo lugar la firma de un Convenio de Colaboración entre Spain Film Commission y la Unión de Actores y Actrices en el que ambas entidades se comprometieron a poner en marcha acciones conjuntas para el fortalecimiento del sector audiovisual.


















Visita a Tres Cantos

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó visitaron la ciudad de Tres Cantos y su ayuntamiento. El 12 de noviembre se inauguró la exposición "Cine siempre, Siempre cine”, en la sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, comisariada por la directora de arte Verónica Toledo Maigne, en la que la entidad participó.




Aprovechamos la visita a Madrid para reencontrarnos con Juan Mariné con sus recién cumplidos 101 años y su esposa Concha Figueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.