La
gala de los XIII Premios Gaudí, celebrada el pasado 21 de marzo en el Auditori
del Fòrum CCIB de Barcelona, fue excepcional dada la situación de pandemia
actual. Se adelantó al horario habitual para ajustarse al toque de queda. La
ceremonia, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad anti-COVID
con la presencia de 700 invitados, el 30 por ciento del aforo, no tuvo en esta
ocasión presentador. Un inesperado “accidente” en el inicio de la gala, privaba
al público de esta figura, asignada a última hora al ex Trinca Josep Maria
Mainat.
Las películas más premiadas en esta edición fueron “La vampira de Barcelona”, primer largometraje de Lluís Danés, que se alzó con cinco estatuillas: mejor película en catalán, dirección artística, vestuario, efectos visuales, y maquillaje y peluquería; “Las niñas”, ópera prima de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, con cuatro galardones: mejor largometraje en lengua no catalana, dirección, fotografía y sonido; y “My Mexican Bretzel”, de la directora debutante Núria Giménez Lorang, con tres premios: mejor documental, mejor guion y mejor montaje.
Candela Peña obtuvo el Gaudí a la mejor actriz por su papel en “La boda de Rosa” y Mario Casas el de mejor actor por ‘No matarás’. Por otra parte, Verónica Echegui consiguió el Gaudí como mejor actriz secundaria por ‘L'ofrena’ y Alberto San Juan como mejor actor secundario por ‘Sentimental’.
El Gaudí de Honor- Miquel Porter 2021 fue para la actriz Carme Elías que lo recibió de manos de la actriz de Vicky Peña, su compañera en la función Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?. Carme Elias ofreció un discurso emotivo con palabras de agradecimiento a todos los compañeros de profesión que le han acompañado a lo largo de su carrera, al público, a la Academia por su valentía en afrontar la gala presencialmente y a su familia. Finalizó citando el fragmento de un poema de Jacint Verdaguer: “Lo cor de l’home es una mar que tot l’univers no l’ompliria” (“El corazón del hombre es un mar que todo el universo no llenará”).
El premio Especial del Público se entregó en la Sala de cine Mozart de Calella, una de las 13 salas centenarias que hay en Cataluña. La película afortunada fue “Les dues nits d’ahir” dirigida por Pau Cruanyes Garrell y Gerard Vidal Barrena.
Andreu Buenafuente participó doblemente, con un monólogo sobre el escenario, y en la producción de la gala, que dirigió Enric Cambray, a través de El Terrat, integrado desde 2019 en The Mediapro Studio.
Isona Passola dio su último discurso como presidenta de la Acadèmia de Cinema y de nuevo fue muy reivindicativa en lo que respecta a la situación que califica “muy crítica” del cine en Cataluña lamentando que solo se hayan hecho 6 películas en catalán, el año más flojo: “que lejos quedan aquellas películas catalanas que iban a todas partes y cruzaban fronteras” e hizo hincapié en los presupuestos tan bajos con los que se mueven “películas que tienen mucho talento, mucha creatividad, no son competitivas en temas presupuestarios” y animada en su discurso y aprovechando que tenía delante a miembros del nuevo gobierno que se está gestando en Cataluña les sugirió una solución dándoles un voto de confianza “serán valientes y solucionaran este problema. Tiene una solución muy fácil. Este problema se resuelve con televisiones que apuesten con dinero por nuestras películas en catalán. TVE, que también está pagada por los catalanes, podría contribuir a la diversidad lingüística tan necesaria en la península, pero sobre todo TV3, por favor, políticos que entráis no dudo que finalmente seréis valientes y que resolveréis el problema de TV3. TV3 se ha hecho vieja, tiene 40 años, TV3 necesita seguir produciendo ficción a fuera, siguiendo dándonos unas partidas importantes para que cuando salgamos a coproducir salgamos con una cantidad suficiente en catalán para que el catalán sea respetado por los coproductores”. Isona Passola, que termina su presidencia de la Academia después de ocho años, tuvo unas palabras de agradecimiento al trabajo realizado por todos sus colaboradores.
A pesar de la austeridad de la gala hubo actuaciones musicales, las de Rigoberta Bandini, que fueron presenciales, interpretando un conocido tema de Jaume Sisa, “Qualsevol nit pot sortir el sol” y la exitosa “Perra” y la de Maria Arnal y Marcel Bagés, grabada en el cine Prado de Sitges, que acompañó con su tema "Meteorit ferit" el In Memoriam en el que se recuerda a la gente del cine catalán que ha fallecido en 2020.
Con escenografía de Judit Colomer, la Acadèmia del Cinema Català homenajeó en esta edición a las salas de cine centenarias de Cataluña.
Palmarés Premios Gaudí 2021
Mejor película
La vampira de Barcelona
Mejor película en lengua no catalana
Las niñas
Mejor dirección
Pilar Palomero por
Las niñas
Mejor actriz protagonista
Candela Peña por La
boda de Rosa
Mejor actor protagonista
Mario Casas por No
matarás
Mejor actriz de reparto
Verónica Echegui
por L’ofrena
Mejor actor de reparto
Alberto San Juan
por Sentimental
Mejor guion
Nuria Giménez
Lorang por My Mexican Bretzel
Mejor fotografía
Daniela Cajías por
Las niñas
Mejor montaje
Cristóbal
Fernández y Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
Mejor dirección artística
Lluís Danés por La
vampira de Barcelona
Mejor música original
Niño de Elche por Niños
somos todos
Mejor sonido
Amanda Villavieja,
Alejandra Molina y Fernando Novillo por Las niñas
Mejor vestuario
Mercè Paloma por La
vampira de Barcelona
Mejor maquillaje y peluquería
Laura Pérez y Xavi
Valverde por La vampira de Barcelona
Mejores efectos visuales
Lluís Rivera,
Aleix Torrecillas y Anna Aragonés por La vampira de Barcelona
Mejor dirección de producción
Luis Fernández y
Ana Parra por Adú
Mejor película documental
My Mexican Bretzel
Mejor película para televisión
La mort de Guillem
Mejor cortometraje
Ni oblit ni perdó
Mejor película europea
Sorry We Missed
You
Premio Especial del Público
Les dues nits d’ahir,
de Pau Cruanyes y Gerard Vidal.
Enlace para ver la
gala de los XIII Premis Gaudí aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.