En
el marco del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, que se celebró el 27
de octubre, la Filmoteca de Cataluña organizó una serie de sesiones y
actividades para reivindicar este valioso legado patrimonial y mantenerlo vivo.
Los
días 24 y 25 de octubre, la Filmoteca coorganizó las segundas Jornadas sobre el
Patrimonio Sonoro y Audiovisual, conjuntamente con la Biblioteca de Cataluña y
el Archivo Nacional de Cataluña. Este patrimonio audiovisual es un testimonio
vivo de la herencia cultural de las sociedades, y la degradación física de los
soportes y la obsolescencia tecnológica que afecta a los aparatos de
reproducción es uno de los principales retos que plantea de cara a su
conservación. Las Jornadas abordaron en esta edición temáticas centradas en
tres áreas principalmente: conservación preventiva, preservación digital y
aspectos legales de la reutilización de los contenidos.
En
la Biblioteca de Cataluña participaron el 24 de octubre Annemieke de Jong
(Responsable Preservación Digital, N.I. Sound & Vision, Países Bajos) con
la poenencia From Policy to Practice: Digital Preservation at the
Netherlands Institute for Sound and Vision; Margarida Ullate Estanyol (BC)
habló sobre Los objetos sonoros digitales en el repositorio COFRE de la BC:
recoger, describir, preservar y dar acceso; Enric Giné (Tasso Laboratorio
de sonido) dio la conferencia El proveedor de servicios de digitalización.
Qué hay que pedir? Qué hay que ofrecer? Modelos y ejemplos prácticos;
Vicent Falomir (UJI) habló sobre La Fonoteca Digital de la Universitat Jaume
I de Castelló; Imma Rull (TV3) centró su intervención en Digitalización
de la muestra de la copia legal 1983-2008 en soporte doméstico: criterios y
objetivo.
El
25 de octubre participaron, en el Arxiu Nacional de Catalunya en Sant Cugat del
Vallés, Ariadna Matas (Europena) con la ponencia Un vistazo a la legislación
europea: protección de la propia imagen, derechos de autor y licencias para la
reutilización; Lluís Carrizo (Minoria Absoluta): habló sobre Reconstruyendo
la historia de España: retos del documentalismo audiovisual (derechos y ejecución).
Le siguió la mesa redonda titulada Reutilización y derechos de autor que
estuvo integrada por Enric Enrich, abogado especialista en Derecho de la
Propiedad Intelectual e Imagen; Ignasi Labastida i Juan, promotor de Creative
Commons y responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la
Universitat de Barcelona; Marta Insúa, Responsable del Servicio de Asesoría
Jurídica de “La Xarxa” (Diputación de Barcelona) y presidenta de la sección de
Derecho de la Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen del Col·legi de l’Advocacia
de Barcelona. Ejerció como moderadora Imma Navarro (Arxiu Nacional de Catalunya-ANC).
El
día del Patrimonio, 27 de octubre, se organizó una sesión muy especial en la que
se mostró la presencia y la representación de las mujeres en el cine de los
orígenes: La mujer visible. Presencias de la feminidad en la pantalla (1895-1920).
Las
jornadas Proyectamos el pasado. Cine rodado en España 1896-1910, celebradas
el 28 y el 29 de octubre, fue una iniciativa de la Filmoteca de Cataluña para
compartir con archivistas e historiadores la proyección de las películas
localizadas de este periodo. Durante dos días se proyectaron más de 170 títulos
-en 35 mm, ficheros digitales (4K a web) y, en algunos casos, fotografías de
referencia- distribuidos en 6 sesiones de trabajo participativo. Las sesiones
incluyeron espacios para que los especialistas asistentes debatieran en torno a
los filmes proyectados.
Este
programa se ha elaborado a partir del fondo de la Filmoteca de Cataluña,
completado por aportaciones importantes de Filmoteca Española, Filmoteca de
Zaragoza, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca Canaria y el
Centro National du Cinéma et de l'Image Animée de Francia, a los que se añadieron
otros materiales procedentes del British Film Institute, Gaumont Pathé Archives
o el National Film and Sound Archive of Australia, entre otros.
Esta
iniciativa contó con el apoyo del proyecto de investigación Mundos virtuales
en el cine de los orígenes: dispositivos, estética y publicos, del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de la Unión
Europea, que sistematizará los resultados obtenidos para hacerlos accesibles y
para que sirvan de punto de partida de nuevos proyectos, tanto de restauración
como de investigación, con la voluntad de contribuir a un conocimiento más
profundo de la primera etapa del cine en España.
Las
jornadas se clausuraron con una sesión especial y abierta al público, el 29 de
octubre en la Sala Laya de la Filmoteca: Cine de los orígenes rodado en España
(1896-1910). Presentada previamente por Esteve Riambau y Mariona Bruzzo, la
sesión incluyó títulos (tres de la Colección Josep M. Queraltó, entre ellos “Saludos” filmados con el cinematógrafo de los hermanos Lumière) de directores claves para entender los
orígenes del cine español como son Eduardo Jimeno Correas, Segundo de Chomón, Fructuós
Gelabert, Albert Marro, o Casa Cuesta, así como rodados por productoras
extranjeras como la casa Lumière, Pathé o Gaumont. La proyección de las
películas estuvo acompañada al piano por Josep Maria Baldomà. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto de clausura.
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