viernes, 1 de noviembre de 2019

La Filmoteca de Catalunya celebró el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual con destacadas actividades reivindicativas


En el marco del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, que se celebró el 27 de octubre, la Filmoteca de Cataluña organizó una serie de sesiones y actividades para reivindicar este valioso legado patrimonial y mantenerlo vivo.

Los días 24 y 25 de octubre, la Filmoteca coorganizó las segundas Jornadas sobre el Patrimonio Sonoro y Audiovisual, conjuntamente con la Biblioteca de Cataluña y el Archivo Nacional de Cataluña. Este patrimonio audiovisual es un testimonio vivo de la herencia cultural de las sociedades, y la degradación física de los soportes y la obsolescencia tecnológica que afecta a los aparatos de reproducción es uno de los principales retos que plantea de cara a su conservación. Las Jornadas abordaron en esta edición temáticas centradas en tres áreas principalmente: conservación preventiva, preservación digital y aspectos legales de la reutilización de los contenidos.
En la Biblioteca de Cataluña participaron el 24 de octubre Annemieke de Jong (Responsable Preservación Digital, N.I. Sound & Vision, Países Bajos) con la poenencia From Policy to Practice: Digital Preservation at the Netherlands Institute for Sound and Vision; Margarida Ullate Estanyol (BC) habló sobre Los objetos sonoros digitales en el repositorio COFRE de la BC: recoger, describir, preservar y dar acceso; Enric Giné (Tasso Laboratorio de sonido) dio la conferencia El proveedor de servicios de digitalización. Qué hay que pedir? Qué hay que ofrecer? Modelos y ejemplos prácticos; Vicent Falomir (UJI) habló sobre La Fonoteca Digital de la Universitat Jaume I de Castelló; Imma Rull (TV3) centró su intervención en Digitalización de la muestra de la copia legal 1983-2008 en soporte doméstico: criterios y objetivo.
El 25 de octubre participaron, en el Arxiu Nacional de Catalunya en Sant Cugat del Vallés, Ariadna Matas (Europena) con la ponencia Un vistazo a la legislación europea: protección de la propia imagen, derechos de autor y licencias para la reutilización; Lluís Carrizo (Minoria Absoluta): habló sobre Reconstruyendo la historia de España: retos del documentalismo audiovisual (derechos y ejecución). Le siguió la mesa redonda titulada Reutilización y derechos de autor que estuvo integrada por Enric Enrich, abogado especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual e Imagen; Ignasi Labastida i Juan, promotor de Creative Commons y responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del CRAI de la Universitat de Barcelona; Marta Insúa, Responsable del Servicio de Asesoría Jurídica de “La Xarxa” (Diputación de Barcelona) y presidenta de la sección de Derecho de la Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. Ejerció como moderadora Imma Navarro (Arxiu Nacional de Catalunya-ANC).

El día del Patrimonio, 27 de octubre, se organizó una sesión muy especial en la que se mostró la presencia y la representación de las mujeres en el cine de los orígenes: La mujer visible. Presencias de la feminidad en la pantalla (1895-1920).

Las jornadas Proyectamos el pasado. Cine rodado en España 1896-1910, celebradas el 28 y el 29 de octubre, fue una iniciativa de la Filmoteca de Cataluña para compartir con archivistas e historiadores la proyección de las películas localizadas de este periodo. Durante dos días se proyectaron más de 170 títulos -en 35 mm, ficheros digitales (4K a web) y, en algunos casos, fotografías de referencia- distribuidos en 6 sesiones de trabajo participativo. Las sesiones incluyeron espacios para que los especialistas asistentes debatieran en torno a los filmes proyectados.
Este programa se ha elaborado a partir del fondo de la Filmoteca de Cataluña, completado por aportaciones importantes de Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca Canaria y el Centro National du Cinéma et de l'Image Animée de Francia, a los que se añadieron otros materiales procedentes del British Film Institute, Gaumont Pathé Archives o el National Film and Sound Archive of Australia, entre otros.
Esta iniciativa contó con el apoyo del proyecto de investigación Mundos virtuales en el cine de los orígenes: dispositivos, estética y publicos, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de la Unión Europea, que sistematizará los resultados obtenidos para hacerlos accesibles y para que sirvan de punto de partida de nuevos proyectos, tanto de restauración como de investigación, con la voluntad de contribuir a un conocimiento más profundo de la primera etapa del cine en España.

Las jornadas se clausuraron con una sesión especial y abierta al público, el 29 de octubre en la Sala Laya de la Filmoteca: Cine de los orígenes rodado en España (1896-1910). Presentada previamente por Esteve Riambau y Mariona Bruzzo, la sesión incluyó títulos (tres de la Colección Josep M. Queraltó, entre ellos “Saludos” filmados con el cinematógrafo de los hermanos Lumière) de directores claves para entender los orígenes del cine español como son Eduardo Jimeno Correas, Segundo de Chomón, Fructuós Gelabert, Albert Marro, o Casa Cuesta, así como rodados por productoras extranjeras como la casa Lumière, Pathé o Gaumont. La proyección de las películas estuvo acompañada al piano por Josep Maria Baldomà. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto de clausura.








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