La
Academia de Cine Aragonés ha sido la anfitriona del II Encuentro de Academias
de cine españolas en el que han participado las de Andalucía (José Javier
Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria), Galicia (Miguel Mariño,
director general), Asturias (Marisa Vallejo y Graciela Mier, vicepresidenta y
jefa de producción respectivamente), Cataluña (Joan Bas, vicepresidente),
Comunidad Valenciana (José Llopis y Luís Gosálbez, presidente y secretaria
respectivamente), y la principal invitada, Portugal, con su coordinador de
proyectos al frente, Diogo Camões.
El
presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, acompañado del
director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín dieron
la bienvenida a los representantes de las academias de cine asistentes que
celebraron la reunión en el IAAC Pablo Serrano de la capital aragonesa.
Jesús
Marco explicó a los medios que asistieron al acto el deseo de alcanzar un
compromiso para firmar un acuerdo de colaboración entre todas las academias, y
crear "sinergias" para los proyectos que se desarrollen en el futuro
porque la colaboración entre todos hace que el cine español "sea aún más
grande". Por su parte, Nacho Escuín, manifestó su satisfacción por llevarse
a cabo este encuentro y reiteró su reivindicación por un Aragón de cine y el
apoyo del gobierno aragonés. El miembro de la comisión lusa, Diogo Camões, puso
de manifiesto la importancia para Portugal de la cooperación con España porque
“tenemos culturas similares”.
Al
margen de las academias de cine autonómicas y portuguesa, la Academia del Cine
Aragonés invitó también estas dos jornadas a representantes de la Fundación
Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad con sede en Barcelona que
centra su actividad en la difusión de la historia técnica del cine ya sea a
través de exposiciones, conferencias, o cursos y que tiene como proyecto
prioritario la creación de un museo de referencia europea en España.
Exposición de los
galardones de las Academias de Cine
Con motivo del encuentro de las academias de cine, en la entrada del IAAC Pablo Serrano, se inauguró una exposición
con las estatuillas que conceden las distintas asociaciones, desde el Goya de
la Academia del cine español; el ASECAN del cine andaluz; el Simón aragonés; el
Gaudí catalán; el Mestre Mateo gallego; el galardón de los premios del
audiovisual valenciano y el Sophia, premio de la Academia Portuguesa das Artes
e Ciências Cinematográficas.
Galardón Academia
del Cine Aragonés
Cedido
expresamente para esta exposición por JORGE APARICIO, quien lo recibió de manos
de la Academia del Cine Aragonés en reconocimiento
al mejor cortometraje aragonés de la edición de 2017 por su obra EL MORICO.
El
material con el que se hace es zamak (una aleación de zinc, aluminio, magnesio
y cobre). Luego está ligeramente oxidado (para dar contraste, las parte oscuras)
y una fina capa de barniz. Después pulido para
resaltar el metal se hace fundido en cuatro piezas, la figura, la corona, el
cuerpo de la columna y la base. Y luego se monta mediante tornillo pasante a la
peana de madera.
Se
quería buscar un elemento representativo y desde el principio estuvo claro: la
figura
de
Luis Buñuel. Los ganadores dle concurso realizado entre los miembros de la ACA
fueron Adisart (Creaciones Artísticas) y Emilio Gazo. El premio está inspirado
en la película" Simón del desierto" por tener esa forma alargada (de
columna). El premio representa al propio Simón subido a su columna. El cuerpo de
la columna tiene forma de S (Simón). Tiene textura de tierra (representa
Aragón) y la parte de atrás tiene unas formas que simulan el tercerol típico de
las procesiones Calandinas que tanto gustaban a Buñuel.
Galardón Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Cedido
expresamente para esta exposición por GAIZKA URRESTI quien lo recibió de manos
de la Academia de las Ciencias y de las Artes Españolas en reconocimiento al
Mejor Cortometraje en la edición de 2014 por su obra “Abstenerse agencias”.
Galardón Mestre
Mateo, Academia Galega do Audiovisual
El
galardón de los Mestre Mateo, creado por la artista Laura Blanco, es una pieza
original fabricado expresamente para la primera edición de los premios del
audiovisual gallego en el año 2003. El trofeo simboliza la imagen del Mestre
Mateo el “Santo dos Croques”, autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de
Santiago de Compostela, donde apóstoles, músicos, jueces, santos y demonios
cobran vida recreando las escenas del Apocalipsis que en el se representan.
Galardón Academia
del Cinema Català
El
trofeo de los Premios Gaudí es obra de los escultores Montse Ribé y David
Martí, inspirado en las cabezas de los guerreros que coronan las chimeneas de
La Pedrera de Barcelona.
El
Gaudí, una pieza original de bronce que pesa 4 kilos aproximadamente, tiene
personalidad propia y a pesar de su juventud, se equipara con el Goya, el
César, el Donatello, el BAFTA, el Oso de Berlín y el Oscar.
Galardón de los
Premios del Audiovisual Valenciano
La
escultura ha sido realizada por la artista valenciana Inma Femenía. La base de
roca refleja la piedra, origen del arte y primera pantalla donde se plasmaban
las pinturas rupestres, que iluminadas con la luz de las antorchas, simulaban
el movimiento de las primeras imágenes representadas sobre la piedra de las
cuevas: “las primeras imágenes en movimiento registradas por la humanidad”.
Insertada
en la piedra la pantalla de metacrilato, que representa la evolución a las
nuevas pantallas de proyección audiovisual. Su materialización, mediante el
espectro cromático, toma forma física y se erige como proyección desde el
origen del audiovisual hacia el futuro.
La
mezcla de la piedra, material noble, que representa el origen del arte y de los
nuevos materiales del metacrilato que nos conducen al futuro, establecen una
relación de continuidad y progreso. A través de ambos materiales se representa
la evolución del cine y de la humanidad.
Pasado,
presente y futuro, caracterizan la escultura de los premios del Audiovisual
Valenciano.
Galardón ASECAN,
Cine Andaluz
Se
trata de una figura femenina inspirada en el tema artístico de las meninas,
personajes retratados por el pintor andaluz Diego Velázquez cuyo cuadro fue
revisado por otro de nuestros pintores universales ya en el siglo XX: Pablo
Picasso.
Sophia, galardón
de la Academia Portuguesa de las Artes y Ciencias Cinematográficas
Los
fundadores de la Academia Portuguesa de las Artes y Ciencias Cinematográficas
eligieron el nombre Sophia, derivado del griego “Σ ο θ ι α” cuyo
significado es “sabiduría”, en homenaje a Sophia de Mello Breyner Andresen, una
destacada escritora y poetisa de la literatura portuguesa del siglo XX.
La
estatuilla fue diseñada por Brandia Central y está hecha de bronce cubierto de
oro puro a través de un proceso de galvanoplastía.
Contiene 24 láminas,
como referencia al formato clásico del cine de 24 fotogramas por segundo y su
pie se asemeja visualmente a un obturador. En el interior de la estatuilla se
desvela el contorno del cuerpo de una mujer, musa del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.