Del
4 al 14 de octubre, se celebró la 51 edición del Festival Internacional de
Cinema Fantàstic de Catalunya que conmemoró el cincuenta aniversario de la
película 2001: una Odisea del espacio
de Stanley Kubrick. Paralelamente a la proyección de las películas en
competición y de otras secciones, el festival programó paneles, mesas de
debate, pitchings y otras iniciativas en el Film Hub como punto de encuentro
imprescindible para los profesionales de esta industria.
El
palmarés de la 51 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya ha estado muy repartido.
El
jurado de la Sección Oficial, compuesto por Carolina Bang (actriz y productora),
Piers Bizoni (escritor), Fernando Navarro (guionista), John Ajvide Lindqvist
(escritor), y Anaïs Emery (directora artística NIFF) -en la que competían 33
filmes- eligió el último trabajo de Gaspar Noé ‘Climax’.
‘Lazzaro
Felice’, una coproducción italiana, suiza, francesa y alemana dirigida por
Alice Rohrwacher se llevó una Mención especial así como el Premio de la crítica
José Luis Guarner y el premio jurado joven al mejor largometraje de género
fantástico.
Panos
Cosmatos, se llevó el Premio al mejor Director por ‘Mandy’, protagonizado por
Nicolas Cage, una de las estrellas que estuvo en Sitges
El
actor iraní Hasan Majuni se llevó el premio a la mejor interpretación masculina
por la película ‘Pig’. El galardón a la mejor actriz fue para Andrea
Riseborough por ‘Nancy’.
Quentin
Dupieux, director y también guionista de ¡Au Poste!, obtuvo el premio como
mejor guión.
El
palmarés de la sección oficial incluyó el premio a los mejores efectos
especiales, para la película ‘Inuyashiki’; la mejor fotografía para ‘Tumbbad’,
ganadora también del premio Foscus Asia, y la mejor música para la japonesa ‘Killing’.
El
jurado eligió como mejor cortometraje de género fantástico a ‘Post Mortem Mary’
y entregó una mención oficial a ‘L’heure de la sortie’.
Philip
Gröning se llevó el premio al mejor director por ‘My brother’s Name is Robert and
He is an Idiot’ y Deer Boy el premio a mejor cortometraje. Tuvieron menciones
especiales ‘Domestik’, ‘Beast’ (por la mejor actriz, Jessie Buckley) y ‘Chernobyl,
1986’.
El
premio a la mejor película de la sección Blood Window fue para ‘Muere,
monstruo, muere’ de Alejandro Fadel; y el Méliès recayó en ‘Fugue’, d’Agnieszka
Smoczynska. En la sección Órbita el galardón fue para ‘American Animals’, de
Bart Lyton y ‘Fleuve NOir’, d’Erick Zonca, obtuvo una mención especial. Y en el
campo de la animación se llevó el premio ‘Mirai’, de Mamoru Hosoda.
El
Festival de Sitges ha aumentado el número de entradas vendidas en esta última
edición, según datos facilitados por la organización del certamen, alcanzando
las 67.884, un 1,02% más que el año pasado, en el que se batió el récord de
taquillaje y visitantes, con motivo del 50 aniversario.
Premios
honoríficos: Gran Premi Honorífic, la Màquina del Temps y Nosferatu
Las
estrellas mediáticas de esta edición fueron Nicolas Cage, protagonista de la
película en competición ‘Mandy’; Tilda Swinton, protagonista de la nueva
versión de ‘Suspiria’, que inauguró el festival; el actor, productor y director
Ed Harris, Peter Weir, director de la aclamada película ‘El Show de Truman’; y M. Night Shymalan, los cinco recibieron el
Gran Premi Honorífic; Pam Grier, recordada
por su papel en Jackie Brown de
Quentin Tarantino, Ron Perlman, inolvidable protagonista de Hellboy, dirigida por Guillermo del
Toro; y la actriz Josie Ho. El Premio María Honorífica recayeron en la actriz
Tracy Lords y en Josep M. Queraltó, coleccionista de cine y audiovisual y
presidente de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
El Premio Nosferatu fue para la actriz alemana afincada en España Helga Liné,
John
Carpenter, otra de las grandes figuras esperadas, ofreció un concierto en el
Auditorio Meliá Sitges donde interpretó fragmentos de las partituras de filmes
como ‘La niebla’, ‘1997: Rescate en Nueva York’, ‘La cosa’, ‘El príncipe de las
tinieblas’ o ‘La noche de Halloween’.
Premios Méliès de
Oro
El
festival de cine acogió este año la ceremonia de entrega de los premios Méliès
de oro, que se celebró en el Auditori Meliá Sitges, previo al pase de ‘El año
de la plaga’ de Carlos Martín Ferrera. ‘Climax’, del argentino afincado en
Francia Gaspar Noé, resultó la elegida en la categoría de largometraje,
mientras que ‘Clanker Man’, de Ben Steiner, se llevó el premio al mejor
cortometraje. A ambos galardones se les sumó en esta edición la categoría
Méliès de oro a la trayectoria, que recibió el director Álex de la Iglesia por
su aportación al género fantástico.
Los
premios Méliès de oro y Méliès de plata se otorgan cada año a las mejores
películas y cortometrajes fantásticos de Europa. La Federación Europea de
Festivales de Cine Fantástico es una red muy unida de 24 festivales de cine de
18 países, con una asistencia global de más de 800.000 visitantes.
Premios SGAE Nueva
Autoría
El
cortometraje ‘Jauría’ de Gemma Blasco, presentado por la Escuela de cine Bande
à Part, obtuvo el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización. El
Premio al mejor guion fue para ‘Ciutat i selva’, de Aleix Abulí, de la
Universitat Pompeu Fabra. Natasha Arizu, de la Escola de Cinema de Barcelona
(ECIB), consiguió el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original por
la composición de la banda sonora del cortometraje de animación ‘Dot’.
Exposiciones
Un
total de seis exposiciones pudieron verse este año durante el Festival. Una
estuvo dedicada al leit motiv del certamen, el 50ª aniversario de 2001: Una odisea del espacio, que ocupó
dos plantas del Centre Cultural Miramar; otra fue la exposición Psycho Killers Superstars – A Bloody Comic Tribute: un tributo al
segundo eje temático del Festival de este año, el género slasher. La
exposición, comisariada por Borja Crespo y coordinada por Diego López y Marta
Andreu, que rendía homenaje a los psycho-killers más populares y estuvo ubicada
en la salida del Auditorio del Hotel Meliá Sitges. Mil gritos en la noche en el Centre Cultural Miramar; Frankestein
Resuturado en el Palau Maricel-Saló Blau, y La
textura del crit en el estudi Vidal.
Uno
de los actos destacados programados fue la presentación mundial de la serie de
animación de Movistar+ Virtual Hero,
basada en una idea original del youtuber Rubius, en colaboración con Zeppelin,
Stories Grupo Planeta, y Snofokk. Fue un acto multitudinario que contó con la
presencia del director Alexis Barroso y del propio Rubius.
De
los diferentes encuentros que tuvieron lugar entre profesionales de la
industria cinematográfica cabe destacar la conferencia dada por Beatriz Navas,
directora del ICAA, acompañada de María Maldonado, subdirectora general de
Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, que atrajo el interés de
las empresas productoras. Navas ahondó en sus objetivos y prioridades,
explicando su hoja de ruta para una institución que es clave para el futuro del
cine en España: “Desde el Ministerio de Cultura hay una voluntad muy importante
de defender el audiovisual como un sector estratégico del país como motor
cultural pero también como motor económico y de empleo”, afirmó en el encuentro
Beatriz Navas.
Palmarés
Sección Oficial
Fantástic Sitges
Mejor
película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio
especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Mención
especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
Mejor
dirección: Panos Cosmatos, per MANDY
Mejor
interpretación femenina (patrocinado por Mistinguett): Andrea Riseborough, per
NANCY
Mejor
interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG
Mejor
guion (patrocinado por CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per
AU POSTE!
Mejores
efectos especiales (patrocinado por Slate): Atsushi Doi, por INUYASHIKI
Mejor
fotografía: Panjar Kumar, por TUMBBAD
Mejor
música: Chu Ishikawa, por KILLING
Gran
premi del públic (patrocinado por La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
Premio
del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio
del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor
cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long
Noves Visions
Mejor
película Noves Visions: DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
Mejor
director: Philip Groning, por MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor
cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
Mención
especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención
especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST
Mención
especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas
Blood Window
Mejor
película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, de Alejandro Fadel
Méliès
Méliès
de Plata mejor película: FUGUE, de Agnieszka Smoczynska
Méliès
de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus
Focus Àsia
TUMBBAD,
de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención
especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Anima’t
Mejor
película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda
Mención
especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel
Bitar, André Catoto
Mejor
cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
Mención
especial corto de animación: UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.
Órbita
Mejor
película: AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
Mención
especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca
Fantàstic
Discovery
Mejor
película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada
Midnight X-Treme
Mejor
película: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Premi Brigadoon
Paul Naschy
BAGHEAD,
d’Alberto Corredor
Jurat de la
crítica
Premio
de la crítica Josep Lluis Guarner: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
Premio
Citizen Kane a la mejor dirección novel: DOMESTIK, de Adam Sedlák
Mención
especial: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel
Slatix Sitges
Cocoon
Millor
pel·lícula en realitat virtual (patrocinado por Slatix): DEERBROOK, de Grayson
Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley
Premis SGAE Nova
Autoria
Mejor
dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor
guion: Aleix Abulí, por CIUTAT I SELVA
Mejor
música original: Natasha Arizu, por DOT
Jurat Carnet Jove
Mejor
película: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.