El
festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, nacido con la vocación
de reunir historia, literatura y cine, se celebró del 20 al 27 de abril, en los
cines Verdi. Las películas que se presentan son, fundamentalmente, adaptaciones
de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y
filmes biográficos sobre personalidades relevantes. El film inaugural fue La sociedad literaria y el pastel de piel de
patata de Mike Newell.
La
mejor película de la II edición del BCN Film fest, según votación del jurado
oficial, fue “Mary Shelley”, dirigida por la cineasta saudí Haifaa Al-Mansour.
El
premio de la crítica y el del Festival Castillo de Peralada a la Mejor Música fue
para Cambio de reinas, de Marc
Dugain, un drama histórico ambientado en 1721.
Se
concedieron dos menciones especiales, uno a la película alemana En tiempos de luz menguante, dirigida
por Matt Geschonneck, y otra a Maria by
Callas, de Tom Volf.
La
película española Mi querida cofradía
obtuvo el galardón a la mejor comedia de la sección Cinema amb Gràcia y el
premio Educacine fue para Rebelde entre
el centeno.
Las
actividades paralelas incluyeron un “Coloquio sobre El legado de Bergman”, con
motivo del centenario del nacimiento del cineasta sueco, en el que participaron
Jordi Puigdomènech, profesor de Filosofía de la UNED y de Antropología del Cine
de la UIC, y el crítico e historiador Antonio José Navarro, después de la
proyección de El séptimo sello; un “Coloquio
sobre ‘Caras y lugares’ y Agnès Varda”, con Julia Fabry, directora de
fotografía de Caras y lugares, y Leticia Dolera, después de la proyección de Caras y lugares; en la sección homenaje
se proyectó El vuelo de la paloma, dirigida
por José Luis Garcia Sánchez, con la presencia de Ana Belén para la presentación del
film; un “Coloquio 200 años de Frankenstein, con Ángel Sala, director del Festival Internacional
de Cinema Fantàstic de Catalunya, y Francesc Sánchez Barba, director adjunto
del Centre Film-Història y profesor de Historia Contemporánea (UB), después de
la proyección de Mary Shelley; y la I
Jornada de guionistas, en el hotel Casa Fuster.
‘La adaptación
literaria y el guión cinematográfico’
La I Jornada de guionistas, desarrollada
en colaboración con el Foro de Asociaciones de Guionistas (FAGA) y con el apoyo
del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), organizó
una mesa titulada “La adaptación literaria y el guión cinematográfico”, moderada
por la script-doctor Ana Sanz-Magallón, en la que participaron Isabel Coixet,
ganadora dos veces del Goya al Mejor Guión Adaptado por La Librería y Mi vida sin mí
y ganadora del Goya al Mejor Guión Adaptado por La vida secreta de las palabras; los hermanos David y Stéphane
Foenkinos que presentaron al público barcelonés su último trabajo, Algo celosa (‘Jalouse’), cinta con la
que su protagonista, Karin Viard, estuvo nominada al premio César como mejor
actriz; Anna Pavignano, guionista nominada al Oscar por El cartero (y Pablo Neruda) y guionista de ‘La música del
silencio’; Rafael Cobos, ganador del Goya al Mejor Guión Adaptado por El hombre de las mil caras y ganador del
Goya al Mejor Guión Original por La isla
Mínima; y Coral Cruz, nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado por Incerta Glòria y Story Editor de
películas como Verónica o Pa Negre. Al margen de la mesa, y mezclado entre el público, estuvo también el director Jaume Balagueró, cuyo último trabajo fue Musa, en 2017, que también intervino en varias ocasiones en la mesa de debate.
Miembros de la Fundación Aula del Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la I Jornada de guionistas.
La
gala de clausura del festival se celebró el 27 de abril en los cines Verdi y
posteriormente se proyectó en exclusiva la première española de Roman J.
Israel, Esq, un drama dirigido por Dan Gilroy con el que Denzel Washington
recibió una nominación en los Oscar este año al mejor actor.
La tercera edición del
BCN Film Fest tendrá lugar entre el 22 y el 30 de abril de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.