La
decimotercera edición del Mobile World Congress en Barcelona, celebrado en el
recinto de Fira Gran Via de l’Hospitalet del 26 al 1 de marzo, cerró su edición
con 107.000 asistentes de 205 países y una recaudación de cerca de 471 millones
de euros en la capital catalana, según datos facilitados por la organización
británica GSMA, encargada del evento. El año pasado, la feria de tecnología
móvil recibió 108.000 congresistas, una cifra de asistentes que cae ligeramente
por primera vez en nueve años, sin embargo, el impacto económico que el
congreso dejó en la ciudad sigue creciendo.
La
edición de este año se ha caracterizado por la ausencia de muchas novedades en
cuanto a dispositivos y por la presentación de terminales, entre los que ha
destacado el S9 de Samsung y un gran número de móviles de bajo coste, así como
por los avances en el 5G, la nueva tecnología de conexión a la red, materia en
la que Barcelona aspira a ser protagonista.
El
domingo previo al Mobile World Congress, Samsung presentó en sociedad el
Samsung Galaxy S9 y el S9+. Dos teléfonos móviles que aspiran a convertirse en
los mejores del año gracias al procesador Snapdragon 845, a una cámara con
apertura variable y un sonido de cine. Sin embargo, durante la presentación de
este dispositivo, la compañía otorgó especial protagonismo a los AR Emoji. Unos
avatares virtuales, creados a la imagen y semejanza de su usuario, diseñados
para comunicarse con terceras personas.
En
el pódium de las marcas Samsung y sus smartphones ocupan la primera posición.
Le sigue Nokia, cuya comunicación y comercialización gestiona HMD, que presentó
nuevos modelos (Nokia 6 2018 y Nokia 7 Plus) y el más nostálgico: Nokia 8110
4G, una especie de anti-smartphone retro. Apple logró situarse en la tercera
posición de los productos comentados sin presentar nuevos productos. Gran parte
de los mensajes giraron en torno a los rumores del nuevo iPhone X.
Entre
las tendencias que dejó vislumbrar la feria, el primer lugar lo ocuparon las
redes 5G, que representarán el 14% de las conexiones en 2025 y cerca de mil
millones de suscriptores en 2023, como indica el informe de GSMA Mobile
Economy, publicado con motivo del Mobile World Congress. En los stands de las
principales operadoras y en los de empresas claves en el sector se repasaron
las ventajas de la red 5G. El incremento de velocidad, de hasta 100 veces
superior que la red 4G, no es el único aspecto positivo: se trata de una red
con mucha más capacidad ya que permite gestionar un número mucho mayor de
dispositivos a la vez; es más eficiente, pues supone un menor consumo de
energía, y tiene menos latencia al reducirse el tiempo de comunicación entre el
dispositivo y el servidor.
Otro
tema que marcó tendencia es la inteligencia artificial. El MWC brindó la
oportunidad de mostrar aplicaciones espectaculares: el Porsche conducido por
control remoto a través de un smartphone Huawei, el reconocimiento de temas
para configurar la cámara en LG y la asistencia por voz son ejemplos de todos
los avances logrados mediante esta tecnología. Los expertos opinan que, para
fines de 2018, todos los smartphones de gama alta dispondrán de una unidad de
inteligencia artificial integrada.
Aura, Inteligencia
Artificial para hacer la vida del usuario más fácil
Aura
se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona de 2017. Un año después y
tras haberse realizado un trabajado contrarreloj con un equipo de 700 personas,
el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el Chief Data Officer
de la compañía, Chema Alonso anunciaron su lanzamiento inmediato en seis
países: España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.
Aura
es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que facilitará la interacción de
los usuarios con la operadora de telecomunicaciones para gestionar la vida
digital, así como controlar de forma transparente y segura los datos que generan
por el uso de sus productos y servicios. Un asistente digital es capaz de
encender la televisión, gestionar la conectividad del router o llamar por
teléfono a terceros contactos y cuando el usuario lo pida. Se trata de una
tecnología en la que la sociedad podía implantarse un chip conocido como
'Cookie' que puede crear una copia completa de la conciencia de la persona, que
posteriormente es descargada en unos dispositivos con forma de huevo que evocan
al Movistar Home.
Conferencias
La
agenda de conferencias, aunque no contó con nombres de tanto peso como la
edición de 2015 o 2016 con presencias como el fundador de Facebook Mark
Zuckerberg o el CEO de Google Sundar Pichai, reunió como cada año a importantes
representantes del sector. Entre ellos, el fundador de Rakuten, Hiroshi
Mikitima. El directivo del que es ahora el principal patrocinador del Barça
repasó el modelo de negocio de su compañía -el “Amazon japonés”- y anunció el
proyecto de lanzar una criptomoneda, la Rakuten Coin.
Fernando
Alonso, doble campeón del mundo de F1 participó en una conferencia sobre la
cuarta revolución industrial y cómo la tecnología está cambiando las
industrias.
“Creating
a better future” (creando un futuro mejor), el lema de la edición de este año hizo
alusión al poder de la tecnología para mejorar la vida de la gente, pero
también a conceptos como la sostenibilidad y la inclusión. La presidenta de la
Fundación Naciones Unidas Kathy Calvin destacó el desafío de ofrecer acceso a
la red y a contenido relevante al mundo que todavía vive desconectado. Calvin
fue una de las numerosas mujeres que intervinieron en un escenario que dedicó
una de las conferencias finales al reto de avanzar en igualdad de género dentro
de la industria.
La
edición de 2018 sirvió de marco para conocer también las propuestas de otras
marcas como Sony (su Xperia ZX2, con un diseño más actual y la apuesta por la
tecnología HDR en pantalla y cámara) o Asus (su nuevo Zenfone 5 con una
pantalla que recuerda a la del iPhone X y una cámara asistida por inteligencia
artificial).
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a esta importante feria tecnológica para conocer en directo las novedades presentadas.
La edición del 2019 del
Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero del
2019.
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