El
historiador y documentalista John Mraz, profesor visitante invitado por la
Universidad de Geografía e Historia de la UB y por el Centre d’Investigacions
Film-Història, impartió, el pasado 16 de diciembre, el seminario “Cómo ver las imágenes técnicas” en la
Bibliofilmoteca del Centre. El Dr. Josep Maria Caparrós, profesor Emérito de la
Universidad, fundador del Centre y Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, fue el encargado de presentar la figura de
este historiador norteamericano, reconocido por sus libros sobre fotoperiodismo
mexicano, afincado en México. Uno de sus últimos libros se titula “México en
sus imágenes” (2014), editado por Artes de México, en el que hace un recorrido
por el trabajo de algunos fotógrafos cuyas obras aportan una mirada peculiar
del país. Entre ellos, Désiré Charnay, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, los
hermanos Casasola, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Graciela
Iturbide. John Mraz, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, se considera un "historiador gráfico," y ha publicado diversas
obras sobre los usos de la fotografía, cine, y vídeo en contar las historias de
México y Cuba.
Ha
sido director de 11 películas y 20 audiovisuales históricas, algunas de ellas
con premios internacionales y distribución en América Latina, los Estados
Unidos y Europa Entre las premiadas se encuentran Nicaragua innovando (1996) y Hechos
sobre los rieles: una historia de los ferrocarrileros mexicanos (1997) reconocidas
por la Latin American Studies Association, que las premiaron con el "Award
of Merit in Film". Además, ha sido curador de varias exposiciones
fotográficas internacionales, expuestas en Europa, América Latina y los Estados
Unidos. Ha sido profesor visitante en la Oxford University, Duke University, Dartmouth
College, Universidad de Barcelona, University of Connecticut, University of
California at Santa Cruz, San Diego State University, y la Fototeca del INAH.
Antes de iniciar su seminario, John Mraz agradeció el buen trato recibido por el Centre d’Investigacions
Film-Història desde que iniciara su colaboración con esta entidad en 1992. Hizo
referencias a historiadores como James Monaco y su libro “Cómo leer una
película” o el filósofo checo-brasileño Vilém Flusser, un pensador que adquirió
mucho significado para el estudio sobre el vínculo entre la cultura y las
tecnologías, especialmente las tecnologías de la comunicación. Para John lo más importante de una película es
el estilo visual.
Ante la pregunta que él mismo formuló, ¿Qué
son imágenes técnicas? respondió “La fotografía, el cine, la televisión, las
imágenes digitales, y todos los medios sociales de comunicación visual. Desde
el invento de la fotografía en 1839, la sociedad es hipervisual. La aparición
de las imágenes y sonidos técnicos son tan revolucionarios como lo fue en su
día la invención de la escritura lineal”. Al plantear ¿Cómo se pueden analizar
las imágenes de una manera rigurosa? aseguró que “Las grandes
universidades no lo hacen, no lo incluyen en sus programas de análisis sobre
medios modernos, lo hacen algunas universidades en Historia del Arte”. Mraz,
sin profundizar demasiado, mencionó el eterno debate de si la fotografía es
arte o no. Tratado ese punto preguntó ¿Qué tanto por ciento se considera fotos
artísticas? No dudó en contestar “Siendo generosos un 5 por ciento. Las
metodologías que hacen en Historia del Arte son aplicables sobre un 5%”. Destacó
que “el cine histórico es el género más desarrollado de todos los géneros en el
cine. El 40 por ciento de las películas que se han hecho son películas situadas
en el pasado.
Citó a Julio García Espinosa, cineasta,
investigador y uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC), al hablar de la necesidad de comparar una foto con
otra para hablar de fotografía, lo mismo con las películas. También mencionó al
filósofo, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche al afirmar “Hay
dos clases de personas los que son profundos y los que parecen que son
profundos. Los primeros se expresan con un lenguaje sencillo los segundos son
rebuscados”. Otro nombre que destacó fue el de Manuel
Álvarez Bravo, a quien calificó como mejor fotógrafo de México y probablemente
de Latinoamérica, muy influenciado por Western. Mencionó su metadiscurso. Hizo
de nuevo referencia al valor de la fotografía por si misma o si es arte. Para
John Mraz hay buena o mala fotografía. La buena es aquella en la que se explora
los límites y las posibilidades del medio fotográfica, las malas son aquellas
que pretenden ser arte. Para John el pintoresquismo es una cuestión política ya
que considera que se hace desde una perspectiva colonial. Manuel Álvarez juega
mucho con las luces y las sombras. Otro fotógrafo que citó fue Luis Márquez, de
quien se inspiró para su cine Gabriel Figueroa. Juega con la luz, con el blanco
y el negro. Dicen que ha bebido en las fuentes de Sergei Eisenstein. Luis
Márquez abordó la fotografía indigenista con un interés antropológico. Al
hablar de Figueroa explicó su obsesión por las nubes que aparecía repetidamente
a lo largo de su filmografía -unas 200 películas- utilizando incluso filtros
para filmarlas.
La lista de nombres destacados incluyó los de
Héctor García Cobo, Narciso Contreras y Lola Álvarez Bravo, primera mujer de
Manuel. Su nombre real era Dolores Concepción Martínez Anda, fue una figura
clave, junto con Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo
en el renacimiento artístico post-revolucionario en México. Mraz también hizo
referencia a la importancia de la iluminación, fundamental en la que hay muchos
elementos a tener en cuenta. Citó a Pedro Valtierra, fotógrafo de guerra, Susan Meiselas, fotógrafa americana, una de las grades
fotoperiodistas del mundo a quien le interesaba lo que le pasaban a los niños; el cubano Raúl Corrales Fornos; Evel González, fotógrafo
cubano residente en la actualidad en Barcelona, critica en sus
fotos a Fidel Castro. John Mraz afirmó “el fotoperiodismo moderno se define por
varias cosas sobre todo por el movimiento del encuadre. Es una estética
realista, el mismo que la cámara en mano”. También manifestó que ”en el
fotoperiodismo moderno se habla mucho de la guerra civil española. Una estética
del realismo es una foto un poco desenfocada, es una buena foto de acción”.
Puso como ejemplo la famosa foto de Robert Capa de un soldado en la guerra
civil española. Citó a David Seymour “Chim”, fundador de Magnum. Mraz también
habló sobre las fotos dirigidas. Las primeras fotos de guerra que se hizo en el
mundo fue en México en 1847. En mirada regresada pone como ejemplo al fotógrafo
Sebastiao Salgado, sociodocumental y fotorreportero brasileño. Citó a Paul
Strand, fotógrafo nacido en Nueva York en 1890, de quien dice que fue quien
inventó el retrato y a partir de ahí trata la mirada regresada. Provoca una
reacción. El espacio fuera del encuadre. Citó a Francisco Mata Rosas (Ciudad de México, 1958). Este fotógrafo
mexicano es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía
contemporánea. Citó al barcelonés Xavier Miserachs Ribalta, Agustí Centelles. Volvió a hacer referencia a la foto polémica de Robert Capa, a quien no le gustaba hablar de ella, se
sentía incómodo. Teoría: Capa estaba haciendo una foto de prueba al soldado cuando un
fascista le mató, instante que recoge la foto, ahí se ve la complejidad de la
foto dirigida. Hay injerencia del fotoperiodista.
John Mraz finalizó el seminario haciendo
hincapié en la posproducción. Destacó la figura del cineasta alemán Douglas
Sirk, al que calificó como un gran estilista visual. Se exilió en 1937 a Estados Unidos donde continuó con su trayectoria fílmica. Mraz puso como ejemplo de excelente montaje “Berlin: sinfonía de una gran ciudad", de Walther Ruttmann, así como los
montajes efectuados en las películas de Alfred Hitchcock y el franco-suizo Jean-Luc
Godard, muy experimental respecto al montaje considerado clásico, uno de los
miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su
acidez crítica y por la poesía de sus imágenes (miembros destacados de la nouvelle
vague fueron François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette).
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