miércoles, 27 de abril de 2011

Eduardo Bautista visita la exposición “Barcelona, la façana del cinema” en la Acadèmia del Cinema Català

Josep M. Queraltó, con Teddy Bautista y María Rovira, coreógrafa y Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya

Laia Fàbregas, directora de la Acadèmia del Cinema Català, se incorpora al grupo en el Espacio Nunes

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, visitó el 26 de abril la exposición “Barcelona, la façana del cinema” que se puede ver hasta el 31 de mayo en la nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català. Josep M. Queraltó quiso estar presente para mostrarle personalmente la exposición y explicarle curiosidades de algunas de las acuarelas reunidas en la sala –Espacio Nunes-. Entre los cuadros expuestos le llamó especialmente la atención a Eduardo el que corresponde a la fachada de El Cinematógrafo, construido el siglo pasado y que ha ido cambiando de nombre y de oferta lúdica hasta el actual Arteria. Josep M. Queraltó no le dejó abandonar el recinto sin antes regalarle el catálogo-libro que ha editado la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
Eduardo Bautista presentó en la sede del Grupo SGAE en Catalunya, previamente a la visita a la exposición, el Balance de Gestión 2010 de la SGAE, en el transcurso del cual dio a conocer el balance global de la actividad social, cultural y económica de la entidad durante el ejercicio 2010, así como los datos más significativos de todos estos apartados con respecto a Cataluña. Le acompañó en la rueda de prensa, a la que asistieron miembros de la Junta Directiva de la entidad, Ramon Muntaner, director de la SGAE en la Zona Mediterránea.


Rueda de prensa en la sede de la SGAE


sábado, 23 de abril de 2011

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó edita el catálogo-libro "Barcelona, la façana del cinema"




La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha editado el catálago-libro "Barcelona, la façana del cinema" con motivo de la exposición de acuarelas de Josep Marfà que está haciendo el coleccionista y restaurador Josep M. Queraltó en la nueva sede de la Acadèmia del Cinema (Paseo Colom, 6), inaugurado el pasado 13 de abril y que puede verse hasta el 31 de mayo. A través de 173 páginas, el catálogo-libro recoge en una primera parte los 33 cuadros de la exposición y tres piezas más: el cartel de Teatro Óptico de proyección de C. Émile Reynaud (1889), el tercer proyector de Lumière (1902), modelo que salió al mercado acompañado de una linterna que funcionaba con quemador de gas de carburo, y la cámara de Ricardo Baños (década de 1910). La segunda parte incluye prácticamente la totalidad de acuarelas que conforma esta colección de cuadros de fachadas de cine de Barcelona del pintor catalán Josep Marfà. Es una obra de gran interés histórico ya que hace un exhaustivo repaso de las salas de cine de Barcelona, desde las que se abrieron a finales de 1800 hasta la apertura del Imax, contando anécdotas y curiosidades que rodearon a cada una de ellas.

El 23 de abril, diada de Sant Jordi en Catalunya, en el que tradicionalmente la gente se regala rosas y libros, podrán encontrarse ejemplares de este catálogo-libro (aproximadamente 10€) en la Llibreria Catalonia (Ronda Sant Pere, 3) y en la Llibreria-papereria Belles Arts Anna (Rocafort, 81).


viernes, 15 de abril de 2011

Traspasando fronteras




La semana del 3 al 8 de abril 2010, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó entregó varios catálogos de la exposición “De las sombras al film”, realizada en el 2010 en la sala de exposiciones de la Universidad de Málaga, a destacadas personalidades en diferentes países de Europa.  Primero fue en Cannes.  Arnold Schazenegger era uno de los artistas invitados al MIPTV, el mercado de televisiones más importante en Europa, donde presentaba su nuevo proyecto televisivo de animación “The Governator”. Al finalizar la rueda de prensa que hizo con tal motivo, le hicimos entrega del libro del que se hizo cargo al momento un secretario del actor internacional.
Más tarde, en Bolonia (Italia), durante nuestra visita al Museo Della Comunizazione G. Pelagalli “Mille voci…mille suoni”, entregamos el catálogo a su propietario, Giovanni Pelagalli, todo un personaje en Bolonia y en Italia que ha reunido en más de 20 años de coleccionismo piezas de gran valor de radio, televisión, fonógrafos, cajas de música y objetos de cine.
Cerramos nuestro recorrido en el Centro para Arte y Media ZKM (Zentrum für Kunst und) en Karlsruhe (Alemania), donde fuimos muy bien atendidos por Jan Gerigk (Production Manager) y Peter Weibel (Chairman and CEO), a quien entregamos el catálogo de la Fundación. Jan nos mostró las espectaculares instalaciones de este centro en el que se conjugan la ciencia, el arte, la tecnología y los media.


G. Pelagalli

ZKM Zentrum für Kunst und
Peter Weibel
Jan Gerigk

lunes, 11 de abril de 2011

Una exposición de la Colección Josep M. Queraltó inaugurará la nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català


La exposición Barcelona, la façana del cinema, formada por una treintena de acuarelas de Josep Marfà, perteneciente a la Colección Josep M. Queraltó, inaugurará el 13 de abril la nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català, ubicada en el antiguo local de Tramart, en Barcelona. Las pinturas se enmarcan dentro del impresionismo catalán y retratan las fachadas de cines de Barcelona de diferentes épocas, desde finales del siglo XVIII con el Teatro Principal Palacio hasta el Imax Port Vell construido en 1995. Entre los cuadros seleccionados se han incluido los retratos de tres históricos barceloneses, el pionero Fructuós Gelabert (1874-1955),  El dramaturgo, poeta y pintor Adrià Gual, (1872-1943) y el historiador y crítico Miquel Porter i Moix (1939-2004). La muestra se completa con tres piezas de la colección de Queraltó, considerada una de las más importantes privadas a nivel europeo. Son el cartel del Teatro Óptico de proyección de C. Émile Reynaud (1889), el tercer proyector de Lumière (1902) y la cámara de Ricardo Baños (década de 1910).
La exposición tendrá lugar en la sala José Maria Nunes, espacio con el que la Acadèmia del Cinema Català quiere rendir  homenaje al cineasta portugués afincado en Barcelona fallecido el año pasado. Este espacio, que acogerá un gran mosaico de carteles de sus películas y una placa conmemorativa, ofrecerá una programación trimestral de actividades abierta al público.