Para
la Fundación Aula de Cine CJMQ ha sido un duro golpe recibir la noticia del
fallecimiento la madrugada del 4 de febrero de 2026 de uno de sus patrones de
honor y amigo, Tomàs Pladevall, nacido el 25 de noviembre de 1946 en Sabadell.
Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022 por la Acadèmia del Cinema Català en reconocimiento a su extensa y magistral trayectoria, era Ingeniero Técnico titulado, con Estudios de diseño industrial en la Escola Massana de Barcelona y Diplomado como director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid, en el año 1972.
Ha trabajado en 56 largometrajes como director de fotografía. Ha fotografiado más de 400 producciones cortas (spots publicitarios, documentales, cortos de ficción y series para televisión), con productoras españolas, francesas, inglesas y norteamericanas. Ha experimentado con todos los formatos fotoquímicos y digitales (fue pionero en documentales con las primeras cámaras HD de Sony y Philips), incluyendo el 3D para grandes pantallas.
Ha diseñado la iluminación de numerosas representaciones teatrales, conciertos y espectáculos en vivo y para televisión; uno de sus últimos diseños de iluminación fue “El comte Arnau”, obra dirigida por Hermann Bonnín en el Teatre Nacional de Catalunya. En 1992 colaboró en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos de Barcelona, como director de Iluminación de Manuel Huerga en aquellos eventos celebrados en el estadio olímpico. Desde 1980 hasta 2012 trabajó también en iluminación arquitectónica; es Socio de Honor de la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación). En 1984 publicó el diccionario Video Terminology. Estudioso de temas cinematográficos desde el punto de vista del director de fotografía, ha redactado estudios sobre la iluminación, el encuadre, el color y aspectos estilísticos. Ha sido asesor de la Filmoteca de Catalunya, para temas de laboratorio en la restauración y preservación fotoquímica y digital de sus archivos.
Filmografía
De
joven fue ayudante de cabina en los cines Imperial de Sabadell. Con Francesc
Bellmunt, amigo de la infancia, formó una productora amateur. Más adelante,
rodó con él en 1974 su primera película profesional, ‘Robin Hood nunca muere’.
La colaboración prosiguió en títulos emblemáticos de la época como "Canet Rock" (1976), "La Nova Cançó" (1976), "L’orgia" (1978) o "Salut i força al canut" (1979).
Le siguieron películas como “Tatuaje” de Bigas Luna; “Puente de Varsovia” (del que fue adquirida una copia por el MoMA de Nueva York) del director Pere Portabella; “Actrices”, de Ventura Pons; “Tic Tac”, filme infantil dirigido por Rosa Vergés; “Tren de sombras”, de José Luis Guerin; “El pianista”, dirigido por Mario Gas; “Leo”, de José Luis Borau; ”La silla”, de Julio Wallovits; “Die Stille Vor Bach” (El silencio antes de Bach), dirigido por Pere Portabella, estrenado en 2008. Y el largometraje infantil para IMAX 3D y cines digitales estereoscópicos, rodado en Namibia, Sudáfrica y Barcelona, “Magic Journey To Africa, con producción y dirección de Jordi Llompart. Su último largometraje fue “El género femenino”, dirigido por Carlos Benpar, con quien ya había rodado la parte de ficción de “Cineastas contra magnates” y “Cineastas en acción”, filmes que obtuvieron el Goya al mejor documental.
Cuando Tomàs Pladevall se retiró como director de fotografía, se concentró en su labor docente en varios centros, principalmente en el Ajedrez, donde impulsó el máster internacional de dirección de fotografía.
Ha sido galardonado dos veces por la Generalitat de Catalunya como “Mejor Técnico” en el año 1986 por los filmes “La rubia del bar”, de Ventura Pons, y por “Bar-Cel-Ona, de Ferrán Llagostera; y en el año 1987 por “Daniya, jardín del harén”, de Carlos Mira. En 1998 ganó el “Prisma AEC 1998”, premio de los directores de fotografía españoles a la mejor fotografía, por el largometraje “Tren de sombras”, dirigido por J.L.Guerin, y el premio Sant Jordi, de la crítica especializada, a la mejor contribución a la cinematografía española del 1998 y por la promoción de la AEC, la asociación de los directores de fotografía españoles de la que fue presidente de 1993 a 1995 y que en 2013 le otorgó el Prisma de Honor en reconocimiento a toda su carrera profesional; fue miembro de la Academia de las AA y CC Cinematográficas de España, de la EFA (European Film Academy), y socio fundador, y Miembro de Honor desde 2013, de la Academia del Cinema de Catalunya.
En 2022 protagonizó el documental ‘De sombras’ dirigido por Joan Tisminetzky que afirmó que la película fue una excusa para saber más, para entender mejor la particular y apasionada forma de trabajar Tomàs Pladevall el arte y la técnica a través de la luz. En este documental Pladevall explica que no pudo ir al funeral de su padre porque ese día tenía un rodaje. Su compromiso y responsabilidad con el ejercicio de su profesión le hacía así de estricto. En entrevistas que le hicieron los medios afirmó que "La gente del cine debemos estar medio muertos para no ir a un rodaje".

