Josep M. Queraltó realizó una nueva visita a la Colección Maite Mínguez con el objetivo de entregarle personalmente el catálogo que editó la Universidad de Málaga con motivo de la exposición que hizo, De las sombras al film en el Edificio Antiguo Rectorado de la Universidad de Málaga del 17 de abril al 27 de mayo de 2010.
Como dice Josep Maria, fue un encuentro de dos ramas del cine, la técnica, representada por él, y la artística, representada por Maite, una amante del cine y de su glamour hasta el punto de ser una de las más expertas y difusoras de la historia artística del cine. Ambos se pusieron al día de sus respectivas exposiciones y proyectos.
Maite Mínguez es propietaria de una de las colecciones de objetos de cine más importantes de Europa en la que destaca una colección dedicada exclusivamente a la actriz Marilyn Monroe, considerada por los especialistas como la más importante del mundo. Entre sus proyectos más inmediatos está la exposición La Màgia del Cinema de la Colección Maite Mínguez Ricart en la sala de exposiciones del Centro de Arte de Escaldes-Engordany en Andorra (Avinguda Carlemany, 30), que se inaugura el 30 de junio a las 19.00h, y que permanecerá hasta el 4 de septiembre. La exposición, que reúne 140 piezas originales de las películas más emblemáticas de la historia del cine, propone un recorrido histórico a través de tres áreas temáticas: la época dorada de Hollywood de los años 50, el cine fantástico y de ciencia ficción y el advenimiento del cine moderno.
Otras destacadas exposiciones de la Colección Maite Mínguez son Un Paseo por Hollywood realizada en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, del 26 de mayo al 26 de junio de 2009; Marilyn i el glamour en Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia, del 12 de diciembre de 2007 al 10 de febrero de 2008; Viaje fantástico en la Sala de Exposiciones Centro Mejía Lequerica (Madrid), del 6 al 16 de marzo de 2008, y Marilyn i el Cinema en el Palau Robert de Barcelona, del 30 de mayo al 3 de septiembre de 2006.
Su colección se ha recogido en varios libros, entre ellos, Íntima Marilyn. El legado de la actriz en la Colección Maite Mínguez Ricart, escrito por Víctor Fernández y coeditado con RBA.
El Video Club Tibidabo acoge una exposición permanente de una pequeña muestra de la Colección Maite Mínguez, compuesta por cerca de 2.000 piezas (vestidos, documentos, fotografías, revistas, etc,).
Josep M. Queraltó, miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, es uno de los coleccionistas de material de cine más importantes de Europa. Leridano, nacido en Vallbona de les Monges, ha reunido durante casi 40 años más de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica. Su sueño es crear un museo pedagógico e interactivo de la historia del cine para todos los públicos.
lunes, 28 de junio de 2010
domingo, 27 de junio de 2010
Emilio Oliveras Torné, un caballero de cine
La madrugada del jueves 24 de junio de 2010, nos dejó un gran caballero pero ante todo un gran amigo de sus amigos. Josep M. Queraltó tiene muy gratos recuerdos de él, especialmente un día que vino a visitar la exposición que hizo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, De las sombras al film (diciembre 2007-enero 2008), acompañado de un grupo de amigos de diversas órdenes y miembros del Instituto de Estudios Medievales de Cataluña, entidad que en esa visita otorgó a Josep Maria el título de miembro honorífico. Entonces era directora de la Academia de Cine Ana Arrieta. Al final del acto, Emilio, movido por la gran generosidad de la que hizo gala a lo largo de su vida, invitó a todos los asistentes, cerca de una veintena, a una exquisita mariscada en un restaurante madrileño.
Emilio Oliveras perteneció a varias órdenes de caballería de prestigio tanto nacionales como internacionales, entre ellas, y con las máximas distinciones, el Estament de Cavallers Nobles del Principat de Catalunya, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, y la Institución del Mérito Humanitario. Fue un hombre que se hizo a si mismo e hizo de su vida un ejemplo del esfuerzo en el trabajo y de los principios de caballería -que tantas veces hemos podido ver en las pantallas de cine- como son la lealtad, la fraternidad y la amistad. Si hubiera existido una orden de los caballeros amigos, el habría sido el Gran Maestre.
Emilio Oliveras perteneció a varias órdenes de caballería de prestigio tanto nacionales como internacionales, entre ellas, y con las máximas distinciones, el Estament de Cavallers Nobles del Principat de Catalunya, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, y la Institución del Mérito Humanitario. Fue un hombre que se hizo a si mismo e hizo de su vida un ejemplo del esfuerzo en el trabajo y de los principios de caballería -que tantas veces hemos podido ver en las pantallas de cine- como son la lealtad, la fraternidad y la amistad. Si hubiera existido una orden de los caballeros amigos, el habría sido el Gran Maestre.
jueves, 17 de junio de 2010
Las infraestructuras audiovisuales en Cataluña: el Parc Audiovisual de Terrassa, 22@ y Zona Franca
El Círculo de Economía de Barcelona acogió el 11 de junio de 2010 la mesa redonda “Las infraestructuras audiovisuales en Cataluña” en la que participaron Jordi William Carnes, Primer Teniente de Alcalde del Área de Hacienda y Promoción Económica, Mònica Terribas, directora de TV3, Joaquim Triadú, Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía, Pere Navarro, Alcalde de Terrassa, Ferran Mascarell, Conseller Delegat de RBA Audiovisual, y Eduard Berraondo, Consejero de la CCMA y moderador de la mesa. Allí estuvo, muy atento a todo lo que se dijo, Josep M. Queraltó.
Las infraestructuras audiovisuales catalanas referidas en la mesa redonda correspondían al proyecto de la Zona Franca, impulsada por Ferran Mascarell; el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa -antiguo hospital del Torax-), que representó Pere Navarro, y el 22@, que tuvo como cabeza visible a Jordi Williams. Mònica Terribas, directora de TV3, quiso destacar el papel de la televisión autonómica, situado en Sant Joan Despí, dentro de la industria audiovisual de Cataluña, y recordó que su presencia en ese debate no estaba previsto ya que en su lugar debía estar Rosa Cullell, Directora General de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a quien sustituyó a última hora.
Las intervenciones de los miembros de la mesa redonda aportaron datos interesantes a tener en cuenta de cara al futuro de la industria audiovisual en Cataluña.
Ferran Mascarell abogó por la necesidad de un sistema de infraestructuras sólido reconociendo que “las infraestructuras de producción no están a la altura del talento”. Tampoco se mostró partidario de que se pidan tantas subvenciones “es una mala dinámica”. Asimismo, afirmó que el sector reclama reglas del juego claras y a medio plazo y se mostró crítico en el proceso del audiovisual en Cataluña que ha sido “errática” así como en la excesiva concentración de las empresas en un mismo proyecto. Su gran apuesta está en el macro proyecto audiovisual y de entretenimiento en la Zona Franca -600 hectáreas de espacio- en la que ya hay vinculadas de momento 22 empresas, e insistió en que hay que dar salida al talento.
Pere Navarro destacó que Terrassa es Barcelona, forma parte de su área metropolitana, es la cuarta ciudad de Cataluña en densidad de población (215.000 habitantes) con un espacio disponible en su parque audiovisual de 55.000 metros cuadrados. Reconoció que aunque son competidores en algunas cosas pueden ser también complementarios y apuntó la necesidad de hacer una apuesta de país.
Mònica Terribas no dejó indiferente a la audiencia con sus argumentos. Dijo que hay muchas iniciativas pero lamentó la falta de un proyecto común del sector público y privado. Asimismo, enunció como principal problema del sector que “no hemos superado la fase de contenidos”. También puso el énfasis sobre la importancia de TV3, que aunque no está ubicado en ninguna de las tres zonas analizadas, ya que está en Sant Joan Despí, cuenta con una gran infraestructura que le permite ocupar una situación privilegiada en el mapa audiovisual catalán. Hizo hincapié a las críticas vertidas contra TV3 al afirmar categóricamente que no sobra nadie en la empresa, que todos hacen el trabajo que les corresponde y que el espectador sólo paga 50€ al año por ver la emisora autonómica, concluyendo “TV3 no tiene un problema, es el sector audiovisual”.
Jordi Williams dijo respecto a 22@ que es una realidad consolidada. Afirmó que este es un país de pequeñas y medianas empresas. Distinguió tres retos: en que lengua se trabaja; cómo se financia, “hay que utilizar el fondo de capital de riesgo, no es bueno para el futuro depender sólo de subvenciones”; y los espacios, “hay que tener en cuenta cuanto tiempo se tarda en desplazarse de un lugar a otro”.
Jordi Triamdú hizo referencia a la atomización del sector audiovisual. Apeló a la necesidad de una mayor capacidad financiera y la internacionalización del mercado catalán así como la conveniencia de exportar la creatividad.
martes, 1 de junio de 2010
Encuentro mágico con Josep M. Aragonés en Apuntolapospo
Josep M. Queraltó se desplazó el 31 de mayo hasta la empresa barcelonesa de postproducción Apuntolapospo para encontrarse con uno de sus fundadores, Josep M. Aragonés, uno de los técnicos cinematográficos más destacados y reconocidos del panorama actual con una larga trayectoria profesional a sus espaldas. Gracias a su generosidad, la exposición “De las sombras al film”, celebrada recientemente en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (por la que pasaron 4.152 personas) tuvo un toque innovador con una pantalla que nos dejó para tal ocasión con tecnología actual que permitía al espectador visualizar imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas estereoscópicas. La pantalla reproducía, mediante un proceso de manipulación digital, antiguas placas estereoscópicas de principios del siglo XX consiguiendo una impresión visual semejante a la que se podía obtener mirando a través de un visor estereoscópico. Las imágenes en 3D de los años 1905, 1910 y 1920 fueron digitalizadas y procesadas por Apuntolapospo, empresa referente en el campo de la investigación e innovación digital y en 3D. Es un laboratorio digital especializado en el proceso de Intermediate Digital y en la masterización en JPEG 2000 para la exhibición, y en la realización de efectos digitales para publicidad, cine y televisión. Mª Rosa Fusté también es fundadora y directora de la empresa.
Josep M. Queraltó obsequió a Josep M. Aragonés haciéndole entrega del catálogo de la exposición, editado por la Universidad de Málaga, que tuvo una gran acogida en general por su excelente calidad, diseño y contenido. Uno de los últimos trabajos en los que ha participado Apuntolapospo es “Viaje mágico a África”, la primera película rodada íntegramente en 3D estereoscópico en España, escrita y dirigida por Lluís Llompart.
Josep M. Queraltó obsequió a Josep M. Aragonés haciéndole entrega del catálogo de la exposición, editado por la Universidad de Málaga, que tuvo una gran acogida en general por su excelente calidad, diseño y contenido. Uno de los últimos trabajos en los que ha participado Apuntolapospo es “Viaje mágico a África”, la primera película rodada íntegramente en 3D estereoscópico en España, escrita y dirigida por Lluís Llompart.
Anton Giménez, conservador del patrimonio cinematogràfico, en nuestra memoria
El pasado 28 de mayo, Anton Giménez, uno de los miembros fundadores de Cinema Rescat e impulsor del Festival Memorimage de Reus, que dirigió del 2005 al 2009, dejó de estar entre nosotros, tras una enfermedad inesperada e inoportuna, para pasar a formar parte permanentemente de nuestra memoria, la de sus amigos y la de los incondicionales seguidores de la historia del cine y los materiales que lo hacen posible. Su relación con Josep M. Queraltó viene de hace tiempo unidos por una misma pasión: la conservación del patrimonio cinematográfico, Anton Giménez desde cargos de la administración (conservador del Archivo de la Filmoteca de Cataluña, director del festival Memorimage) y Josep Maria como Coleccionista y restaurador incansable. La relación entre ambos estuvo marcado por dos momentos históricos, una exposición que hizo Josep M. Queraltó, “De les ombres al film”, en la Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus, en el marco del I Festival Internacional Europeo Memorimage. Films de hoy con imágenes de ayer (2005) y el premio Gran Trofeo Premio Sant Nitrat Cinema-Rescat que le otorgó la Asociación Cinema Rescat en el 2009. Nuestro agradecimiento y nuestro recuerdo hacia Anton Giménez, un enamorado de la conservación del patrimonio cinematográfico que debido a su vinculación con el séptimo arte desde su más tierna infancia se autoproclamaba el hijo del “Hombre importante”, una de las películas de cine amateur más premiadas en la cinematografía catalana en cuyo rodaje se conocieron sus padres. Vital y emprendedor hasta sus últimos días, Anton Giménez, fue nombrado en la última asamblea de Cinema Rescat vicepresidente de la entidad y ya preparaba un nuevo proyecto que tenía que llevarse a cabo en Sant Cugat. Entre los fondos de la Filmoteca de Cataluña ocupa un lugar especial una larga serie de películas de Segundo Chomón recuperadas gracias a la labor de investigación de Anton Giménez, admirador confeso del director pionero del cine mudo y técnico de trucajes comparado en muchas ocasiones con el francés Méliès.