martes, 31 de diciembre de 2019

Madrid acoge por segundo año la exposición "Madrionetas: el arte del títere"


La Sala de Exposiciones Fernan Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge, desde el 18 de diciembre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020, la segunda edición de Madrionetas: el arte del títere; un festival que en esta edición reúne más de 40 espectáculos, cine, talleres, con la incorporación de nuevos espacios como son el Teatro de Títeres de El Retiro, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas, y una gran exposición: Madrionetas,¡Feliz aniversario Unima!, que celebra los 90 años desde la creación de UNIMA, (Union Internationale de la Marionnette), la organización de teatro más antigua del mundo. La muestra ha sido organizada por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con el Museo y Centro de Documentación del Títere TOPIC de Tolosa. diseñada por un equipo liderado por Cristina Grazioli, en estrecha colaboración con Marek Wazkiel, Idoya Otegui, Lucile Bodson y Dani Freixes.

Además de la muestra de las marionetas, también se recogen testimonios, videoclips de espectáculos, fotos, etc. reuniendo marionetas de los más importantes artistas del último siglo. 

UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, es la asociación teatral más antigua del mundo y este año celebra su 90 aniversario.  Por este motivo esta exposición combina su historia con la del arte de la marioneta. Da a conocer la historia y la evolución de la marioneta tradicional hasta llegar a la marioneta contemporánea.
La asociación, que se creó en Praga en 1929, es una Organización No Gubernamental (ONG) socia oficial de la UNESCO. Reúne a la gente del mundo entero que contribuye al desarrollo del arte de la marioneta. Presente en más de 90 países, la UNIMA es una plataforma de intercambio y de reparto entre las personas del mundo entero: titiriteros (aficionados o profesionales), apasionados por el arte de la marioneta o aquellos que trabajan en este arte (investigadores, historiadores, etc.).

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó visitaron la exposición atraídos por este arte que tiene vinculaciones con los precedentes del cine.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.