jueves, 19 de diciembre de 2019

El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya informa sobre los hábitos visuales de los más pequeños


El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya presentó en su sede de Barcelona el 17 de diciembre en rueda de prensa los resultados de su encuesta “Hábitos visuales de los menores de 8 años”, puesta en marcha para conocer cuál es la relación real de los más pequeños con las pantallas digitales y cómo estas pueden estar afectando a su visión. La encuesta, en la que se han registrado datos de 1.105 niños de toda España, nos confirma que uno de cada tres niños usa el móvil o la tablet a diario.

Entre los problemas que destacan los expertos, se señala no solo la incidencia en el desarrollo de su visión, sino problemas en el desarrollo de su capacidad comunicativa, social y afectiva, reduciendo el número de horas de interactuación con otras personas o su familia. De hecho, el consejo a recomendar a los padres es que los menores de 2 años no deben utilizar dispositivos digitales ha informado Mireia Pacheco, vicedecana de relaciones internacionales, comunicación y promoción de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). 

Además, a pesar de que existe evidencia científica que demuestra que el uso de pantallas en la oscuridad o antes de acostarse modifica los ciclos circadianos del sueño, la encuesta concluye que el 5,3% de los menores de 8 años se va a dormir con su tablet o móvil algunos días de la semana, lo que puede derivar en una reducción de sus horas de sueño, peor calidad de este y más fatiga para el menor.

Esta encuesta lanzada previamente al periodo navideño quería saber cómo las pantallas se han incorporado a la lista de regalos más escogidos en estas fechas. Así, el 8,8% de los menores de 4 a 8 años desea recibir un regalo digital, cifra que se incrementa hasta el 12,8% en aquellos niños de 7 a 8 años. Por tanto, las familias que han respondido manifiestan que el 13,8% de los niños de 5 a 8 años recibirá un regalo con pantallas esta Navidad.

Alfons Bielsa, presidente del COOOC, explicó que siete de cada 10 menores (70,2%) tiene buena visión, mientras que dos de cada 10 (20,2%) aún no se ha revisado nunca. Actualmente, el 9,6% de los niños menores de ocho años ya lleva gafas o lentes de contacto. Además, nos ha parecido sorprendente que ocho de cada 10 padres (88,2%) es consciente de que el uso de pantallas afecta al estado de la visión de sus hijos a pesar de que se les permita su utilización.

Mireia Pacheco subrayó que esta encuesta es importante porque permite conocer cuál es el estado real de la situación en España. “La realidad es que la Organización Mundial de la Salud considera la miopía como la pandemia del siglo XXI y se estima que en el año 2050 la mitad de la población mundial será miope. Actualmente en Catalunya hay dos millones de miopes -12 en España- pero siguen fallando los sistemas de prevención y control precoces, aunque sabemos que a partir de las cinco dioptrías el miope multiplica por 20 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina o por casi 50 las de maculopatía diabética”, informó Pacheco.

Estudios recientes demuestran que las tasas de miopía se están incrementando entre los más jóvenes, no solo en cantidad de afectados, sino también en la graduación que presentan: la graduación de los nativos digitales se ha incrementado -1,75 dioptrías en cinco años respecto a la generación anterior (universitarios) fue solo de -0,88 dioptrías en el mismo periodo.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad que tiene un convenio de colaboración con el COOOC.

Segunda edición de la cursa Miopmilla

El vicepresidente del COOOC, Lluís Bielsa, animó a todas las familias a unirse a la segunda edición de la Miopmilla, la primera carrera del mundo para miopes que se celebrará en Barcelona el 19 de enero de 2020. “creemos que esta carrera no solo visibiliza el problema, sino que es la excusa para que la sociedad conozca realmente lo que es la miopía. El requisito indispensable para participar es realizar un examen visual para conseguir el certificado de corredor, al mismo tiempo y de manera lúdica, fomentamos el ejercicio al aire libre, algo muy positivo para el cuidado de la salud visual de los que somos miopes y de los que están a punto de serlo”, explicó Bielsa.

Esta carrera organizada para miopes tiene como objetivo también recaudar fondos para la investigación sobre la prevención de la miopía, dado que con cada inscripción el COOOC realizará una donación a la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (UPC) para realizar nuevos estudios.

Para participar en la Miopmilla, los corredores miopes deberán inscribirse en la web http://millamiops.cat/ y adjuntar el documento que certifica su miopía, que podrán solicitar en su establecimiento sanitario de óptica.

La Miopmilla es la única carrera del mundo destinada a informar de los riesgos asociados a la miopía, a explicar cómo prevenir el aumento de esta y en la que solo participan corredores con miopía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.