miércoles, 19 de octubre de 2011

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya clausura su 44 edición






El 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, celebrado del 6 al 15 de octubre en la población barcelonesa de Sitges, contó un año más en la jornada de clausura con la presencia de Josep M. Queraltó. Las dos películas destacadas del palmarés fueron Attack the block y Red State.
Attack the Block, de Joe Cornish, se alzó con cuatro galardones: el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Banda Sonora Original, el de Mejor Película, según el público –denominado gran premio del El Periódico de Catalunya–, y el Premio de la Crítica Jose Luis Guarner. Red State consiguió el premio a Mejor Película y el de Mejor Actor para Michael Parks. La producción catalana Eva (Escándalo Films), ópera prima de Kike Maillo, distribuida por Paramount Pictures y encargada de  inaugurar la 44 edición del Festival, solo obtuvo el Premio a los Mejores Efectos Especiales.
Sitges 2011 basó su “leit motive” en la inteligencia artificial, coincidiendo con el décimo aniversario de la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2000). China, la agencia de publicidad del Festival, fue la encargada de desarrollar los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Aunque los dos retratos aparentan ser dos personas normales en realidad son dos robots.
El edificio Miramar acogió durante el certamen la exposición "Artificial Intelligence: Diseñando el Futuro” que recoge  los trabajos que Chris Baker, diseñador gráfico, compuso con Stanley Kubrick durante los años en que se proyectaba la película A.I. (Artificial Intelligence). Dichos trabajos fueron la base después del trabajo del director artístico Rick Carter, el creador de efectos visuales Dennis Emmurallin y el propio Steven Spielberg a la hora de concebir la versión cinematográfica final de la historia. En la inauguración de la exposición, el 8 de octubre, estuvieron Jan Harlan, productor ejecutivo de la película y el mismo Chris Baker.
El certamen tuvo una excelente acogida de público cuya asistencia se incrementó un 8 por ciento con respecto a la edición anterior, según datos facilitados por la organización del festival. Una novedad de este año fue incluir una programación para el público infantil.











jueves, 13 de octubre de 2011

Adolfo Quibus visita la Colección Josep M. Queraltó



El actor, guionista y director Adolfo Quibus visitó días atrás uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó. Vino acompañado del Cónsul de Portugal en Barcelona, Joao Ribeiro de Almeida, para además de conocer la colección de material cinematográfico, hablar del nuevo proyecto en el que está involucrado y que ha hecho partícipe a Josep M. Queraltó. Se trata del I Festival Internacional de Cine “Nunes” que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Centro Cívico de Urgell. El nuevo certamen toma el nombre del cineasta José María Nunes, portugués de nacimiento que vivió y desarrolló su trayectoria profesional en Barcelona durante muchos años. El festival se realizará los años impares en Barcelona y los pares en Faro (Portugal), lugar donde nació Nunes. El certamen lo organiza A.I.P.D.A. (Asociación Independiente para la Producción y distribución Audiovisual) y Artfilms.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que preside su creador Josep M. Queraltó, participará en este festival financiando los dos galardones que se entregarán, cuyo diseño es obra del artista plástico hispano-brasileño Otto Cavalcanti, amigo de Queraltó y de Nunes.  
La filmografía de José Maria Nunes incluye también Noche de vino tinto (1966), quizás su película más conocida; Biotaxia (1968), y Sexperiencias (1969). También colaboró en el montaje de algunas películas de Jacinto Esteva, como Metamorfosis (1971), El hijo de María (1971) y Lejos de los árboles (1971-1972). Más tarde, en 1975, realizó su primera película en color, Iconockaut, a la que seguieron Autopista A-2-7 (1975), En secreto, amor (1982) y Gritos a ritmo fuerte (1984), Amigogima (2001), A la soledat (2008), y Res Pública , estrenada el 4 de marzo de 2010 en Barcelona y Madrid.

José Maria Nunes y Otto Cavalcanti

lunes, 10 de octubre de 2011

Antonio Vila Casas visita la Colección Josep M. Queraltó



Josep M. Queraltó recibió recientemente la visita de un gran coleccionista de arte contemporáneo catalán, la del empresario farmaceútico barcelonés Antonio Vila Casas. Josep Maria agradeció enormemente dicha visita teniendo en cuenta la apretada agenda de este mecenas que ha donado todo su patrimonio a la Fundación Vila Casas, entidad sin ánimo de lucro creada por él en 1986 con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo catalán desde la década de los 60 hasta la actualidad. Actualmente cuenta con cinco espacios museísticos: el Palau Solterra (Torroella de Montgrí, Girona), donde se exhibe la colección de fotografía catalana e internacional, con más de trescientas piezas; Can Mario (Palafrugell, Girona), donde está expuesta la colección de esculturas, con más de doscientas piezas; los dos Espais Volart (Ausias March, 20, Barcelona), dos galerías en un magnífico edificio modernista en las que se realizan exposiciones temporales, y, desde hace algo más de una año, Can Framis (Roc Boronat, 116, Barcelona), una antigua fábrica rehabilitada de 6.000 metros cuadrados donde se expone la colección permanente de pintura catalana que cuenta, por ahora, con seiscientas obras.
Finalizado el recorrido por el local, ambos coleccionistas hablaron de sus múltiples batallas por hacerse con las mejores piezas para engrosar sus respectivas colecciones. Cambia el contenido pero no la pasión por el objeto de deseo, un trofeo a la tenacidad y paciencia cuando se adquiere.