El guionista, productor y director de cine estadounidense, Gregory Nava, aprovechó su estancia en Barcelona, el 3 de diciembre –día que fue nombrado miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català-para visitar uno de los tres locales de la Colección Josep M. Queraltó. Fue acompañado de la productora Barbara Martínez y la directora de la Acadèmia del Cinema Català, Laia Fàbregas.
La visita empezó puntualmente a la hora programada -las 17:00 h-, con una duración de algo más de dos horas. Josep Maria Queraltó les mostró con todo detalle y explicaciones material cinematográfico muy variado, desde una caja de música de gran espectacularidad de principios del siglo pasado y piezas del precine –cristales pintados, linternas mágicas, sombras de Java y europeas, cámaras de fotos, kinoras, zootropos, visores estereoscópicos, etc.- hasta filmadoras amateurs y cámaras profesionales de diversos formatos, proyectores y objetos de laboratorio. Gregory Nava demostró, durante el tour, tener amplios conocimientos de la historia del cine estableciéndose un diálogo entre el y Josep M. Queraltó de alto nivel cinematográfico. Una de las cosas que más sorprendió al cineasta de origen latino es la capacidad de Josep Maria de restaurar gran parte de las piezas de su colección, que supera en la actualidad los 15.000 aparatos, y disfrutó al comprobar personalmente el funcionamiento de algunas de ellas.
Finalizada la visita, Gregory Nava se dirigió a Girona, ciudad que acoge del 4 al 7 de diciembre la XXI edición del Girona Film Festival, en cuya programación se incluye una retrospectiva de su filmografía. Podrán verse El Norte –que estuvo nominada al Oscar en 1983-, Frida, Selena, Mi Familia y Ciudad del Silencio.