martes, 12 de julio de 2022

Enrique Cerezo inaugura el curso de verano “La producción: el arte de hacer una película” dentro de Els juliols de la UB

 


El 11 de julio arrancó el curso “La producción: el arte de hacer una película”, patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, dentro de la 25 edición de Els Juliols de la UB, celebrándose a diferencia de otros años en un nuevo espacio, en la sede del Instituto de Formación Continua IL3-UB, en la calle Ciutat de Granada, 131.

El curso se inició en el auditorio con unas palabras de bienvenida de Enrique Cerezo, productor y presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), a los alumnos y del Vicerrector adjunto al rector y de Personal Docente e Investigador Ernest Abadal Falgueras, que acudió en el lugar del Rector de la UB, Joan Guàrdia Olmos, que no pudo asistir al acto al dar positivo de la COVID. También estuvo presente Guillem Iñiguez, director general del Instituto de Formación Continua IL3-UB.

Finalizado el acto se inició en el aula 03 las dos primeras sesiones por los ponentes Lola Villar y Carlos Antón quienes hablaron sobre las intenciones del lenguaje audiovisual y el pensamiento crítico a través de la aplicación de la plataforma Platino Educa de EGEDA.

Lola Villar, licenciada en Psicopedagogía especializada en Orientación Familiar y parte del equipo pedagógico de Platino Educa, así como autora de artículos divulgativos, tituló su ponencia “Inteligencia emocional en el cine y el audiovisual”. Empezó explicando que es y el funcionamiento de la plataforma Platino Educa, una herramienta educativa y plataforma de streaming para centros escolares y universitarios en la que se utiliza el cine y el audiovisual como instrumento de transmisión de ideas, conceptos y conocimientos. Tiene el respaldo de más de 7000 productores españoles y latinoamericanos y cuenta con más de 240 obras y un catálogo potencial de más de 400.000. Incluye 70 de las 100 películas españolas que todo estudiante debería conocer según La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con guías de apoyo para el profesorado, muchas de ellas en español y en inglés.

Lola Villar acompañó sus explicaciones con fragmentos de películas, por ejemplo “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973), la serie de televisión “Merlí” (Héctor Lozano, 2015). Habló sobre la sobrecarga de información audiovisual; sobre el aprendizaje social y emocional (SEL) que es el proceso a través del que niños y adultos adquirimos y aplicamos de manera eficaz el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para: Comprender y regular las emociones. Establecer y alcanzar metas. Sentir y mostrar empatía por las demás personas. Lola Villar afirmó que educar en inteligencia emocional es ir al fondo de la cuestión, es dar unos conocimientos que ayuden a los jóvenes a entender mejor el mundo que les rodea, a predecir lo que puede ocurrir y tomar decisiones con mayor conciencia y por lo tanto con mayor Libertad. Para ella el pensamiento crítico es pensar bien: “Aprender a pensar bien, y por lo tanto tener pensamiento crítico, requiere tener en cuenta dos elementos fundamentales: el razonamiento y la emoción”. Otros ejemplos cinematográficos fueron el corto “Cocodrilo” (Jorge Yúdice, 2019) y la película documental “Mon petit” (Marcel Barrena, 2012). Lola Villar finalizó su intervención dando unas claves para acceder a la plataforma Platino Educa y su funcionamiento.

La siguiente ponencia la protagonizó Carlos Antón, ingeniero industrial. En la actualidad es director de Desarrollo de Negocio en EGEDA asumiendo responsabilidades en nuevos proyectos y negocios en los distintos ámbitos y territorios en los que trabaja EGEDA. Es consejero y secretario del Consejo de Administración de CreA SGR (sociedad de garantía recíproca para el sector creativo y cultural). Es miembro del Patronato de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, del Consejo Directivo de ARIBSAN y forma parte del equipo de Dirección de los Premios PLATINO del cine iberoamericano y del Comité Ejecutivo de Platino Industria.

Su ponencia trató sobre “Generación de debate en el aula a través del audiovisual”. Remarcó la importancia de la alfabetización audiovisual. Para acompañar sus explicaciones usó fragmentos de dos películas “La lista de Schindler” (Steven Spielberg, 1994) e “Y.… como Icaro” (Henri Verneuil, 1979). Los alumnos de la clase participaron activamente objetivo que buscó con éxito Carlos Antón, que supo movilizar la inteligencia emocional de ellos.  

La ponencia prevista inicialmente de Fernando R. Lafuente, doctor en Filología y asesor pedagógico de Platino Educa, no pudo llevarse a cabo a causa de la COVID.

Enrique Cerezo fue recibido previamente en la UB por el Vicerrector adjunto del Rector

En el Paraninfo de la UB

Enrique Cerezo recibió como presente una copia del acta inaugural de la UB

Enrique Cerezo fue recibido en el Reial Cercle Artístic de Barcelona por su presidente, Félix Bentz

Enrique Cerezo firmó en el libro de honor del Reial Cercle Artístic




Enrique Cerezo visitó la Colección Josep M. Queraltó







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