miércoles, 18 de diciembre de 2019

Núria Casals recibe el premio Film-Història 2019


Film-Història entregó sus premios el 10 de diciembre en la sala Chomón de la Filmoteca de Cataluña. Este año el premio se ha concedido a la historiadora Nuria Casals, por su rigurosa y cuidadosa investigación sobre los cines de Badalona, ​​recogido en el libro La gran ilusión. El cine en Badalona 1.898-1.975.

También se entregó el premio Film-Història Junior a Julia Nogales López del Instituto de Almenar por su trabajo Historia viking en el cinema tutorizado por Imma Gort, y asimismo se concedió una mención especial a Pau Coll Martí del Instituto Vescomtat de Cabrera por su trabajo Les noves cares de l’heroi en el cinema del segle XXI tutorizado por Xavier Luna.

Tras la entrega de los premios se proyectó, uno de los títulos míticos de la historia del westerm, la película High Noon, conocida en nuestro país con el título Solo ante el peligro de Fred Zinnemann, 1952, con Gary Cooper y Grace Kelly.

Asistieron al acto Francisco Sánchez Barba, Esteve Riambau, Nuria Casals, Magí Crusells, María Francisco, Teodora Dumitrasc, y Julia Nogales.

Durante el acto fue recordado en varias ocasiones la figura de Josep Maria Caparrós, catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona y fundador en 1983 del Centre d'Investigacions Film-Història de la sección de Historia Contemporánea. También era patrono de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.  Miembros de esta entidad asistieron al acto.

https://vimeo.com/378972351










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.