miércoles, 18 de diciembre de 2019

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Reial Cercle Artístic firman un convenio de colaboración


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó el 16 de diciembre de 2019 un convenio de colaboración con el Reial Cercle Artístic, que preside el historiador y crítico de arte José Félix Bentz. En el acto, celebrado en la sede del Reial Cercle, estuvieron presentes, además de los dos firmantes, el citado José Félix Bentz y María Luisa Pujol, directora de la Fundación, Josep M. Queraltó, presidente de honor de la Fundación y propietario de una de las colecciones de cine y audiovisual más importantes de Europa, y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

El acuerdo firmado incluye aspectos como la colaboración en actividades culturales y educativas relacionadas con el audiovisual y la defensa de la parte técnica o el compromiso de dar soporte a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar dicha colección.

El Reial Cercle Artístic es una institución dedicada al fomento del arte con sede en Barcelona. Fue fundado en 1881 por varios artistas, entre los que se encontraban los pintores Eliseu Meifrén, Modest Urgell, Joaquim Mir, Ramon Casas, Isidre Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa, y reconocido con el título de Real Círculo Artístico por el rey Alfonso XIII en 1916. Fue instalado en primer lugar en el edificio de la Canonja, para trasladarse posteriormente a la Gran Vía, la Rambla, Plaza de Cataluña y, finalmente, en el Palau Pignatelli en la calle Arcos.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, tras más de 40 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Del 19 de julio al 12 de agosto de 2018 la sala de exposiciones del Reial Cercle Artístic acogió la exposición “Barcelona, la façana del cinema. Pintura i setè art”, organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. En esta sede también se nombró Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó a la Dra. Lourdes Cirlot, catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (UB), y ex vicerrectora de Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.