Por fin
llegó el día del estreno, después de más de tres años de arduo trabajo para llevar a buen
puerto un proyecto que surgió en plena pandemia de la COVID en marzo de 2020.
La película documental “Juan Mariné. Un siglo de cine”, con dirección y guion
de María Luisa Pujol, pudo proyectarse en una gran pantalla en los cines Filmax
Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los días 22, 23 y 24 de
noviembre, este último día con la participación especial del Col·legi Oficial
d’Òptics Optmetristes de Catalunya (COOOC). En esa ocasión estuvieron también en la
presentación del documental, además de Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol, los hermanos Alfons y Lluís Bielsa, vicepresidente
del Col.legi y delegado territorial de Barcelona, respectivamente.
El documental, que hizo su preestreno el 7 de noviembre en los cines Renoir Princesa de Madrid, ha iniciado su trayectoria promocional con muy buen pie, está nominada en los Premios Forqué, y es candidata para los Premios Goya y los Premios Feroz.
En el preestreno de Madrid asistió el propio Juan Mariné a sus 102 años. Al estreno de Barcelona prefirió no hacerlo para reservarse para estar en plenas condiciones en la gala de los Premios Goya que se celebrará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid, donde recogerá el Goya de Honor que le ha concedido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un premio muy merecido que hacía tiempo la industria del cine reclamaba y que por fin se ha hecho realidad.
Para compensar su ausencia en el estreno de Barcelona, Juan quiso enviar un vídeo de agradecimiento a Filmax Gran Via y dirigida al público, al que saludó afectuosamente. https://vimeo.com/888880479/.
El día 24 de noviembre asistieron algunos participantes de la película, así como miembros del equipo de rodaje y postproducción. Entre ellos, Josep M. Queraltó, Albert Sagrera, ayudante de dirección; el músico y compositor Alfred Tapscott, que ha hecho una magnífica banda sonora y vino expresamente desde Centelles (Barcelona), Hector Herrera, segundo foquista, que vino desde Arenys de Mar (Barcelona); Xavier Lacasta, de la Universitat de Barcelona; el actor Apolinar Losada, que además de interpretar el papel de Groucho Marx felicitando a Juan Mariné en la Academia de Cine, fue ayudante de producción en la unidad de Barcelona; Magí Crussells, asesor histórico del documental y director de Film-Història de la Universitat de Barcelona; Ángel Martín, directivo de audiovisual; Francesc Sirvent, de la Colección Mundo 007; e Ignacio Elizalde, en representación de la Fundación Barraquer. Tomàs Pladevall, director de fotografía y patrono de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que venía desde Roda de Ter, no pudo llegar a tiempo pese a su deseo por un contratiempo en el camino. Hubo una importante representación de Antaviana Films, con la asistencia de sus fundadores, Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés; el montador Juan Gabriel García (AMMAC), Míriam Ruiz, de grafismo, y Ana Jarque, de logística.