El 1 de junio de 2023 se
inauguró la exposición temporal ‘‘Heroísmos. Historia de un nitrato (1922) / La recuperación más excepcional del cine tarraconense” que
incluye metraje inédito de “Heroísmos”, una película rodada en Tarragona en
1922. Es de las pocas películas que se conservan del primer cuarto del siglo XX
que, además, resulta singular por su carácter amateur y benéfico, y ejemplifica
cómo era la práctica médica de la época en Catalunya. La recaudación pretendía
paliar los gastos que supuso la masiva llegada de heridos y mutilados de la
batalla de Annual en 1921 y sensibilizar a la población.
La
muestra, organizada por el Aula de Cine de la Universitat Rovira i Virgili y la
Red Santa Tecla, comisariada por Maria Roig Alsina y Joana Zapata Pérez, con
producción de S. Morris Produccions, recupera los orígenes de una propuesta
cinematográfica excepcional con documentos originales. Incluye un documental
que contextualiza el filme y la época, y que explica con detalle su
recuperación. Es una exposición inmersiva en la que el espacio expositivo forma
parte de la experiencia cultural. Lo hace en el marco de las antiguas
dependencias de Urgencias del Hospital de Santa Tecla, que estuvieron activas
hasta el año 2001 y que se ubican en el edificio del antiguo hospital,
construido en 1588. La exposición, enriquecida por la aportación de documentación
de familiares de las personas que participaron en “Heroísmos”, se podrá visitar
hasta el 11 de junio y posteriormente de forma virtual a través de la web del
Aula de Cine de la URV.
La película, estrenada el 7 de abril de 1922 en el Salón Moderno de Tarragona, se rodó para recaudar fondos en beneficio de un hospital de Cruz Roja para atender a los soldados heridos procedentes de la Guerra de Marruecos. Tras el estreno, se proyectó en Alicante y Reus y se envió una copia a su Majestad la Reina Victoria para ser exhibida en el Palacio Real. El artífice del proyecto fue el industrial y mecenas Luís Bonet Amigó, que además de ser productor, director y montador se hizo cargo de todo el equipo técnico. Contó con el apoyo del médico y responsable de la Cruz Roja de Tarragona, Luis Soler Cañellas, y de la sección provincial de Damas de la Cruz Roja. El cartel que anunció la película se le adjudica al popular cartelista y profesor de dibujo del Institut de Tarragona, el valenciano Francesc de Cidón (1871-1943) y el libreto, con la novela original, lo escribió el periodista Luis de Salvador Andrés (1893-1975). Además del texto, incluye fotografías de los protagonistas y de algunas escenas de la película. Es de los pocos filmes que se conservan del primer cuarto del siglo XX que, además, resulta singular por su carácter amateur y benéfico, y es único para ejemplificar cómo era la práctica médica de la época en Cataluña.
La exposición fue inaugurada por la directora del Aula de Cine de la URV, Vanina Yael Hofman Matusevich; el director general de la Red Santa Tecla, doctor Joan Maria Adserà Gebelli; y las comisarias de la exposición, Maria Roig Alsina y Joana Zapata Pérez, entre otros representantes de instituciones y entidades. También asistieron dos nietos, Montse S. Bonet y Jorge S. Bonet, y la sobrina nieta, Guadalupe Mújica, de Luís Bonet Amigó, así como Montserrat y Anna Maria, dos bisnietas del doctor Lluís Soler Cañellas. La exposición cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Filmoteca de Cataluña, la Cruz Roja, la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona y el Ayuntamiento de Tarragona.
Paralelamente a la exposición, se celebraron dos conferencias que permitieron ampliar aspectos relacionados con la película: ‘En África, ¡niños! La Guerra del Rif y el Desastre de Annual', del doctor en Historia y profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, Jaume Camps Girona y ' Tarragona hospitalaria. La práctica médica en Tarragona a través del filme Heroísmos', del doctor en Antropología, historiador de la medicina y profesor del Departamento de Enfermería de la URV, Josep Barceló Prats (jueves 8 de junio, de 19 a 20 h).
Actores voluntarios
Los actores, no profesionales, eran todos voluntarios y formaban parte de la alta sociedad tarraconense de la época, como Amparo Sanromá, Raquel Malé, Dolores Balcells, Luis Nörregaard, Maria Dolores Soler, Benigno Dalmau, Francisco Javier Boada y los doctores Lluís Soler y Àngel Rabadá.
“Heroísmos” se transformó en todo un evento de gran relevancia durante la época. También sirvió para divulgar rincones arqueológicos y naturales de Tarragona, ya que estaba rodada en diferentes lugares de la ciudad como la Catedral, las Murallas, el Balcón del Mediterráneo, el Puerto, el hospital de Santa Tecla, la Torre de los Escipiones o la cantera del Mèdol, entre otros, y además en Roda de Berà, Tamarit y Santes Creus.
Ya en 2013 los medios de comunicación informaron del hallazgo y recuperación de 40 segundos de la producción, una pieza de gran valor histórico cinematográfico. Poco después, y gracias a la difusión, la Unidad de Investigación del Cine de la URV recuperó, en 2014, tres rollos enteros de la película, que Josep Banús, un vecino de la población La Masó, a pocos kilómetros de Tarragona, encontró en las golfas de un cine. La película tiene una duración de 100 minutos, de los cuales de momento solo se han podido recuperar 12 minutos. La Universitat Rovira i Virgili (URV), a través de la Unitat de Cine, junto con la Filmoteca de Catalunya, han intervenido en el proceso de restauración y preservación de las bobinas que se hallaron. A estas bobinas hay que sumar ahora las halladas recientemente por las bisnietas de Lluís Soler Cañellas en una caja de puros de su bisabuelo y que entregaron en el propio acto de la inauguración de la exposición a las responsables de restauración de la Filmoteca de Cataluña, Mariona Bruzzo y Rosa Cardona.
Luís Bonet Amigó
Luís
Bonet Amigó (Tarragona, 1881 – Barcelona, 1965) fue un deportista y dirigente
deportivo. Practicó el hockey en el Club Gimnàstic de Tarragona y el remo en el
Club Náutico de Tarragona, con el que disputó el Campeonato de España de ioles
en 1916. Fue el primer presidente de la Federación Catalana de Remo entre los
años 1922 y 1927 y también dirigió el Club Náutico de Tarragona entre 1920 y
1927 y entre 1931 y 1936, y el Nàstic de 1924 a 1926, donde profesionalizó la
sección de fútbol. En 1915 fundó el Lawn Tennis Club de Tarragona, primer
nombre del actual Club de Tenis Tarragona, que de 1918 a 1929 creó un torneo
con su nombre. De 1920 a 1923 organizó el Gran Premio de Automovilismo Trofeo
Armangué, que se disputaba en el trayecto de ida y vuelta entre Tarragona y la
Secuita, y en 1924 creó las Olimpiadas Levantinas, que consistieron en un
enfrentamiento deportivo entre las ciudades de Tarragona y Alicante, a la que
cuatrocientos deportistas tarraconenses se desplazaron en un barco fletado y
sufragado por él mismo.