El evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de
Sitges (Promoción Económica) y el departamento de industria del Festival de
Cine de Sitges, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF) y
EGEDA; también contó con la financiación del ICAA – Unión Europea Next Generation
EU, dentro del Plan de recuperación y Transformación y Resiliencia (PRTR).
La jornada, que reunió a más de 90 profesionales, se
inició con la presentación de esta edición y la bienvenida a los asistentes,
por parte de representantes de las entidades organizadoras del PMP: Norbert
Llaràs, presidente del PAC; Mònica Garcia Massagué, directora general de la
Fundació Sitges Film Festival; y Guillem Escolà Hueso, concejal de Promoción
Económica, Ocupación y Playas del Ayuntamiento de Sitges.
Se presentaron cuatro casos de éxito:
El documental ‘En busca de la Singla’, un proyecto de
Paloma Zapata de la productora La Fabrica Naranja que fue mentorizado en 2019
por Montse Triola de Andergraun Films.
La serie ‘Huellas’, un proyecto de Ainoha Bolaños y
Silvia Espín por Javier Rueda de Aved Producciones. Es uno de los proyectos que
participaron en la pasada edición y que actualmente está en negociaciones por
su compra.
Work it Class!, un cortometraje de Pol Diggler de la productora
Fergaht Productions y mentorizado por Sandra Forn de la productora Films de
l’Orient. En sus primeros 7 meses de paso por festivales, ya ha obtenido más de
100 selecciones y 40 premios, incluidos 8 festivales calificadores de Goya y
uno de Oscar.
El largometraje ‘La Pasajera’, producido por Recording
Movies con la mentorización de Eye Slice Pictures. El año pasado el filme fue
seleccionado en competición oficial del Sitges Film Festival.
Se entregó el Premio Dossier PMP 2022 que recayó en
Clara Julián, exalumna del Grau de Comunicació i Indústries Culturals (Grau
CIC), por el proyecto "La gàbia de les flors" (La jaula de flores) de
la productora emergente Raski Films.
A continuación, se pusieron en marcha las mesas de
trabajo en las que productoras emergentes -con sus proyectos- y productoras
consolidadas tuvieron oportunidad de hablar cara a cara. Fueron 6 mesas de
Mentoría (Tiempo 1,30 h) y 4 de Consultoría (2 rondas de consultas de 45’ cada
ronda).
Finalizadas las mesas de trabajo, se dio paso a una
mesa en la que participaron productores audiovisuales de otras comunidades que
forman parte PIAF: Antonio Mansilla (AVAPI), presidente de PIAF; Marian
Fernández (IBAIA), vocal de PIAF; Mario Madueño (AMA), vocal de PIAF; y Rosa
García (NAPAR), vocal de PIAF.
PIAF la forman seis asociaciones territoriales:
AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía),
AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana
Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras
Audiovisuales Independientes del País Vasco), PAC (Productors Audiovisuals de
Catalunya) y NAPAR (Producción Audiovisual Navarra). La federación aglutina en
total a 180 empresas productoras, erigiéndose en una de las patronales con
mayor representatividad en el sector audiovisual.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la jornada PMP.
Master class de Iván Fernández
Por la tarde tuvo lugar, en el mismo escenario, la
Carpa Noray del hotel Meliá Sitges, la master class “La inquilina. Nueve minutos
y mucho que contar” a cargo de Iván Fernández de Lee Films quien explicó, tomando como referente el corto interpretado por Belen Rueda, cómo
fue su salto de productor publicitario a productor cinematográfico. La buena acogida de este trabajo ha
permitido que ahora se convierta en un largometraje.
Film Financing Market
Dentro de las acciones de industria del Sitges Film
Festival, tuvo lugar la presentación de una nueva iniciativa: el Film Financing
Market (FFM), un mercado de financiación de proyectos audiovisuales y que tiene
como objetivo aportar soluciones de financiación para el sector cinematográfico
que aspira a convertirse en el líder mundial tanto para inversores como para
productores. La primera edición tendrá lugar en octubre de 2023, con la
colaboración y asesoramiento del Clúster Audiovisual de Catalunya, el despacho
de abogados Cuatrecasas y Triodos Bank, en el marco de Sitges Festival
Internacional de Cinema de Catalunya, otro de los colaboradores del mercado.
Presentó el acto Jordi Mendieta, cofundador de FFM,
quien hizo un repaso de la situación económica del sector audiovisual. Contó
con la presencia de expertos en financiación y tecnología. Analizaron las
ventajas de la inversión privada en la producción de contenidos audiovisuales.
Entre los objetivos de FFM destaca la idea de potenciar nuevos modelos de
financiación privada para complementarlos con los existentes, así como
facilitar un mejor acceso de los contenidos a los mercados de explotación internacionales.
Asimismo, quiere aprovechar el impulso que las administraciones públicas están
dando en la actualidad al sector audiovisual.
Se presentaron tres mesas de debate:
“Ventajas y riesgos de invertir en cine”, moderada por
Emma Bover, economista especialista en impuestos y contabilidad de Metricson,
que contó con la participación de Ismael González, abogado especialista en
fiscalidad audiovisual de Cuatrecasas; Igor Alonso, socio director de Bestax
Abogados y Asesores Tributarios; y con Ignasi Estapé, socio de Arcadia Capital.
“Nuevas tecnologías aplicadas a la financiación de
cine en Web3”, moderada por Covadonga Fernández, especialista en Blockchain,
fundadora y directora de Observatorio Blockchain, que tuvo las intervenciones
de Joaquim Matinero Tor, asociado bancario-financiero & Blockchain de
RocaJunyent; Orlando Pedregosa, vicepresidente y director de Film.io; y Adrian
Garelik, cofundador y CEO de Flixxo.
“La inversión privada en el cine como negocio”,
moderada por Luis Gosálbez, abogado y socio director de Metricson, en la que
intervinieron Manel Follia, socio especialista en derecho bancario y financiero
de Cuatrecasas; María Coronado, directora del sector cultural de Triodos Bank;
y Miguel Doria, socio del departamento Asset & Capital Finance de Arcano.
Palmarés de la 55ª Edición SITGES -
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Jalmari Helander, que ya se hizo con tres premios en
2010 con ‘Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad’, volvió a triunfar en
Sitges consiguiendo tres nuevos galardones por ‘Sisu’, entre ellos, el de mejor
película. Ésta ha sido una edición que ha superado las expectativas de la
organización del festival: un 10,3% más de asistentes, un 6,3% más de
recaudación que el año 2019 y la visita de 610 invitados. La película
'Cerdita', dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Laura Galán, se hizo
con el Premio Méliès de Oro en la categoría de largometraje, y 'From beyond',
dirigido por Fredrik S. Hana, en la de cortometraje.
SECCIÓN OFICIAL
FANTÁSTICO EN COMPETICIÓN
Mejor película de
la SOFC:
‘Sisu’ de Jalmari Helander.
Premio especial
del Jurado:
‘Project Wolf Hunting’ de Kim Hong-sun.
Mejor
interpretación femenina: Natalia Germani & Eva Mores, ‘Nightsiren’
(mención especial) / Mia Goth, ‘Pearl’ (premio)
Mejor dirección: Tereza Nvotová, ‘Nightsiren’
(mención especial) / Ti West, ‘Pearl’ (premio).
Mejor
interpretación masculina: Jorma Tommila por ‘Sisu’.
Mejor guion
ex-aequo:
Quentin Dupieux por ‘Fumer fait tousser’ & ‘Incroyable mais vrai’.
Mejores efectos
especiales, visuales o de maquillaje (patrocinado por Kelonik): ‘Project Wolf
Hunting’ (mención especial) / ‘Irati’ & ‘Ego (Hatching)’ (ex-aequo).
Mejor música: Juri Seppä &
Tuomas Wäinölä por ‘Sisu’.
Mejor fotografía: Kjell Lagerroos
por ‘Sisu’.
NUEVAS VISIONES
Mejor película: ‘Jerk’ de Gisèle
Vienne.
Mejor dirección: Martika Ramirez
Escobar por ‘Leonor Will Never Die’.
Mejor corto Noves Visions Petit Format: ‘Flashback Before Death’ de Rii Ishihara &
Hiroyuki Onogawa.
MÉLIÈS D’ARGENT
Premio a la mejor
película de género fantástico: ‘Nightsiren’ de Tereza Nvotová.
Premio al mejor
corto europeo de género fantástico: ‘La machine d’Alex’ de Mael Le Mée.
JURADO DE LA
CRÍTICA
Mejor cortometraje
de la SOFC:
‘The Newt Congress’ de Matthias Sahli & Immanuel Esser.
Premio de la
crítica José Luís Guarner a la mejor película SOFC: ‘Something in the
Dirt’ de Aaron Moorhead & Justin Benson.
Premio Citizen
Kane para el mejor director revelación: Michelle Garza por ‘Huesera’.
ANIMA'T
Mejor largometraje
de animación:
‘La otra forma’ de Diego Guzmán.
Mejor cortometraje
de animación:
‘Ecorchée’ de Joachim Hérissé.
ÒRBITA
Mejor película: ‘H4Z4RD’ de Jonas
Govaerts.
BLOOD WINDOW
Mejor película: ‘Huesera’ de Michelle
Garza.
BRIGADOON
Premio Brigadoon
Paul Naschy al mejor corto: ‘El semblante’ de Raúl Cerezo y Carlos Moriana.
JURADO CARNET JOVE
Premio Jurado
Carnet Jove a la mejor película SOFC: ‘You won't be alone’ de Goran Stolevski.
Premio Jurado
Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta: ‘Jurassic Punk’ de
Scott Leberecht.
PREMIO SGAE NUEVA
AUTORÍA
Mejor
dirección-realización: Ariadna Pastor por ‘Tornar a casa’.
Mejor guion: Ariadna Pastor
por ‘Tornar a casa’.
Mejor música
original:
Valentín Cremona por ‘Sweet Side’.
PREMIOS DEL
PÚBLICO
Gran Premio del
Público a la mejor película de la SOFC: ‘Irati’ de Paul Urkijo.
Premio del Público
Panorama Fantàstic:
‘Deadstream’ de Joseph Winter & Vanessa Winter.
Premio del Público
Focus Àsia:
‘The Roundup’ de Lee Sang-yong.
Premio del Público
Midnight X-Treme:
‘Sissy’ de Kane Senes & Hannah Barlow.